Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Entrevista de La Voz del Pueblo al Hermano Militante Secretario General del PDGE

Publicamos la entrevista completa que La Voz del Pueblo ha realizado al H. M. Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro, en la que nos aporta su visión sobre las medidas gubernamentales y la evolución de la lucha contra el Coronavirus COVID-19.

-¿Qué valoración hace de los esfuerzos que está realizando el Gobierno del PDGE y de las medidas que ha implementado para la prevención y la lucha contra el nuevo Coronavirus COVID-2019?

Pese al aumento de casos de personas infectadas registrados inesperadamente en los últimos días, debo calificar de muy positiva y alentadora la acción emprendida por el Gobierno del PDGE hasta esta parte, que se ha saldado con un resultado bastante halagador en cuanto al número de personas infectadas en el país, o sea menos de 100, y ninguna persona fallecida hasta ahora. Más de la mitad de los casos positivos son importados.

Conviene abundar un poco más diciendo que, desde que apareciera el nuevo Coronavirus o COVID-19, a mediados de noviembre del pasado año 2019, en la ciudad china de Wuhan, el Gobierno de nuestro país ha desplegado esfuerzos titánicos para evitar su diseminación por todo el ámbito nacional.

De hecho, mucho antes de que fuera proclamada como pandemia por la OMS, el 5 de febrero del año en curso, nuestro Gobierno, siguiendo las sabias directrices políticas del Presidente de la República, basado siempre en su innato y republicano espíritu humanitario, ofreció a la hermana República Popular China, una ayuda económica de dos (2) millones de dólares USA, para hacer frente a la epidemia.

Lamentablemente China no pudo contener la epidemia, siendo luego proclamada por la OMS el 11 de marzo de 2020 como pandemia planetaria, conocida a modo de COVID-19.

Ante esta situación, y tras la aparición de un primer caso de Coronavirus en la República de Guinea Ecuatorial, el Gobierno no tardó en reaccionar, y como primera medida, en fecha 15 de marzo pasado, procedió a la creación de un Comité Técnico Nacional de Respuesta y Vigilancia del Nuevo COVID-19, habiendo ya establecido una serie de medidas de respuesta, contención, control y de protección social y económica para lucha contra esta pandemia.

Seguidamente, el mismo Presidente de la República S.E. OBIANG NGUEMA MBASOGO, asumiendo su alta responsabilidad política, en fecha 18 de marzo, lanzó un Mensaje de Alerta al Pueblo de Guinea Ecuatorial, significando la peligrosidad de la pandemia del COVID-19, y recomendando a la población seguir las medidas establecidas a tal efecto por el Gobierno y la OMS, en aras a evitar su propagación en el territorio nacional.

El Presidente sigue muy de cerca la evolución de la pandemia, proporcionando a diario orientaciones políticas y estratégicas para la movilización de medios humanos, materiales y económicos, participando en persona en las diversas reuniones nacionales organizadas con el fin de examinar a fondo las formas, las modalidades y los medios apropiados y eficaces para contrarrestar la crisis de COVID-19, no sólo en el país, sino también a nivel internacional.

En fecha 7 de abril, presidido por el mismo Presidente, tuvo lugar un Consejo de Ministros Extraordinario, en el Palacio del Pueblo, para debatir y tomar disposiciones específicas encaminadas a la prevención y contención del COVID-19.

Es menester subrayar que, además de las medidas actuales adoptadas por el Gobierno del PDGE, otras están siendo analizadas detenidamente por los Dispositivos Institucionales Nacionales consecuentemente establecidos, e irán siendo aplicadas de acuerdo con la evolución de los efectos múltiples e impredecibles de la pandemia en el país y en el mundo, dentro del marco de un “Plan Estratégico Integrado y Multisectorial” que comprenderá acciones jerarquizables, cuantificables, alcanzables y medibles”, cuya implementación efectiva sobre el terreno, esperamos, contará con la colaboración de todos los componentes de la sociedad ecuatoguineana, incluyendo a todos los partidos políticos, la sociedad civil, y los socios al desarrollo de nuestro país”.

-¿Cuál es la reacción del PDGE ante las críticas y los ataques infundados de los partidos de la oposición radical y activistas políticos a la buena gestión que está haciendo nuestro país para garantizar la salud de los ecuatoguineanos?

Lo primero que quiero puntualizar en esta magna ocasión que se me brinda, y hacer constar a la Oposición Radical y Activistas Políticos de nuestro país, y a la opinión pública, es que nos encontramos todos ante la lógica de una guerra y de supervivencia humanitaria, que no apunta a una organización política; es un tema netamente apolítico, por lo cual no debe politizarse de ninguna forma.

Como guerra, les aseguro que no cabe poner sobre mesa críticas estériles. La gente nos necesita, y esto de forma urgente, y nuestras acciones han de ser igualmente urgentes y realistas. Estas acciones que está llevando a cabo nuestro Gobierno tienen como objetivo ayudar a nuestras poblaciones ante la situación de emergencia que se plantea ante todos nosotros.

Y, cualquier persona (física y jurídica) con mínima sensatez y sentido de responsabilidad y ética, debería valorar positivamente los enormes esfuerzos desplegados hasta ahora por nuestro Gobierno para contener la propagación del COVID-19 en el país.

Tanto es así que la Oposición Radical debe dejar de cuestionar y poner en tela de juicio la benemérita acción del gobierno en la lucha contra el COVID-19, en tanto y cuanto que muchas de sus críticas tienden a intoxicar a la opinión pública, haciendo comparaciones odiosas e incomparables de las medidas que están siendo adoptadas y aplicadas por el Gobierno en nuestro país, con resultados bastante complacientes a la vista de todos.

Por ende, se constata con mucho pesar que muchas de las críticas y propuestas formuladas por algunos Partidos y Activistas Políticos aglutinados en la Oposición Radical, son un mero “copiar y pegar”, tratándose de aplicar en nuestro país, unas medidas de contextos foráneos, claramente diferentes del nuestro.

En cualquier país democrático, la oposición; es decir, los partidos políticos legalizados, tienen el derecho en determinadas circunstancias que atañan a la población, de escudriñar, criticar y denunciar al gobierno de sus misiones y responsabilidades republicanas; lo mejor sería que se tratara de críticas constructivas, orientadas a dar soluciones apropiadas y sostenibles a los problemas reales de la población, y no pretender ofrecer al Pueblo una República Platónica, o sea imaginaria y/o no ajustada a las realidades específicas del país, tal y como lo vienen haciendo muchos de ellos, como en el caso de la CPDS, y otros activistas políticos nacionales.

Es deplorable y vergonzoso ver cómo CPDS y algunos activistas están aprovechando la pandemia del COVID-19, utilizándola como una herramienta política o arma de batalla para atacar al Gobierno, en lugar de sumarse a la lucha para tratar de combatir juntos esta potente y cruel amenaza en beneficio de nuestro país y de toda la humanidad.

Pues, como lo demanda toda cortesía y ética política, es de sabio el saber agradecer y valorar el buen consejo en el momento oportuno; por lo cual, el PDGE valora en alto la buena predisposición y algunas propuestas de medidas formuladas por ciertos Partidos Políticos en dirección del Gobierno de nuestro país en torno a la actual crisis COVID-19, aun cuando gran parte de las mismas están ya planificadas y forman ya parte de las acciones del Gobierno en curso de implementación.

Desde el PDGE, estimamos que las medidas adoptadas por los países para hacer frente a esta pandemia, han de ser proporcionales al volumen de sus respectivas poblaciones, al volumen de recursos disponibles, así como al número de casos registrados en cada uno de ellos, amén de otras imprevisibles consecuencias que puedan surgir en torno al COVID-19. Y esto requiere un análisis situacional específico para no ir tirando balas en el aire en nuestra presente guerra que se presta colectiva contra esta cruel y poderosa pandemia”.

¿Qué valoración hace de las donaciones y los apoyos que está recibiendo la República de Guinea Ecuatorial, tanto de los países amigos, Organizaciones Internacionales, como de los propios ecuatoguineanos para contribuir al Fondo de Emergencia de Lucha contra el COVID-19?

Se dice por lo general que “Una imagen vale más que mil palabras” y, por otra parte, que “Obras son amores y no buenas razones”. La llegada a nuestro país de distintos apoyos y recursos materiales por vuelos especiales procedentes de varios países y Organizaciones Internacionales habla por sí sola.

En efecto, el alcance de la pandemia del Coronavirus y sus devastadores efectos requieren una dinámica de fuerzas convergentes para combatirla, a base de unificar esfuerzos por parte del gobierno, los poderes públicos, la sociedad civil, todos los socios al desarrollo del mundo, así como toda la población en general para hacer efectivo el lema de que “Todos Unidos Venceremos el COVID-19”.

En este sentido, el propio Gobierno, a modo de ejemplo, creó el 20 de marzo el “Fondo Nacional de Emergencia De Lucha contra el COVID-2019”, con un importe de cinco mil millones de Francos CFA, e invitando a la población a unirse a esta plausible iniciativa.

Actualmente se registra un ambiente de movilización general de la población, y de otros actores de la sociedad e incluso de operadores económicos nacionales e internacionales, en el sentido de contribuir con sus modestas aportaciones a esta noble causa común, que constituye la lucha contra el COVID-19.

Por otra parte, están llegando al país importantes lotes de materiales de prevención contra el COVID-19, procedentes de países amigos como Turquía, adquirido con fondos propios del Gobierno de la Nación, y como lo han sido los materiales de prevención donados por el sector privado chino, o sea del Magnate Jack Ma, dueño de Alibaba, en fecha 26 de marzo de 2020, gracias a las gestiones sapienciales realizadas por el PDGE y su Gobierno, incluyendo guantes, mascarillas, desinfectantes, etc.

El PDGE entiende que todas esas medidas y ayudas deben ser lógicas y objetivas, dependiendo de las circunstancias y tomando debidamente en consideración las especificidades de todo tipo, y las capacidades de recursos disponibles en cada país en luchar contra el COVID-19.

Cabe señalar a la atención de la Oposición Radical y demás activistas contrarios al régimen que, los cinco mil millones (5.000.000.000) de francos inicialmente librados por el gobierno, no constituyen sino una primicia para luchar contra esta pandemia en nuestro país, mientras el gobierno va analizando milimétricamente la evolución de la misma a nivel nacional, en espera de la finalización y aprobación del “Plan Estratégico Nacional Multisectorial y Multifacético de Lucha contra el COVID-19”, antes evocado, para su implementación efectiva en todo el territorio nacional, con el apoyo desinteresado de los mismos actores anteriormente citados”.

-¿Cuál es el mensaje de la Secretaria General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), a los Militantes y Simpatizantes, así como a la población en general en estos tiempos de crisis sanitaria?

Lo primero que quiero señalar es que, desafortunadamente, sigue habiendo una inmensa mayoría de la población que considera que el COVID-19 no constituye realmente una enfermedad. Si bien no se ha registrado hasta ahora casos de personas fallecidas en nuestro país, las noticias provenientes de varios países del mundo exterior, incluidas grandes potencias, confirman los estragos que causa dicha pandemia, que hoy en día ha sido declarada como pandemia por la OMS, originando así una crisis sanitaria sin precedentes en este siglo.

En segundo lugar, conviene significar al Pueblo de Guinea Ecuatorial que no hay que acobardarse ante el COVID-19, sino que conviene enfrentarlo con la cabeza erguida. Debemos todos confiar en la gestión del Gobierno del PDGE, que está desplegando todos los esfuerzos necesarios, con los escasos medios a su alcance, para acabar con esta Pandemia en nuestro querido país en un tiempo récord; y sin duda alguna, Dios está con nosotros en esta ardua empresa.

Por otro lado, ante el miedo planetario y las convulsiones generalizadas que está viviendo el mundo, ocasionados por la actual crisis sanitaria causada por el COVID-19, el PDGE desea tranquilizar, y, sobre todo concienciar, a nuestros conciudadanos y conciudadanas que esta pandemia es una amenaza global, y no constituye únicamente una amenaza consagrada para la República de Guinea Ecuatorial.

En este sentido, nadie debe permanecer insensible ante esta cruel y poderosa pandemia. Nos sentimos todos débiles y vulnerables ante la misma, y debemos todos adoptar posturas responsables, lógicas y actuar de manera responsable y colectiva, trabajando codo a codo, y a diario, y no permitirse el lujo de lanzar al aire críticas fantasmagóricas e interesadas, llenas de hipocresía y demagogia políticas.

Es necesario señalar a la atención de la opinión pública en general que, a través de esfuerzos mancomunados, la Humanidad superará indefectiblemente esta crisis sanitaria y, una vez neutralizada, el Gobierno del PDGE continuará en la más sensata y pacífica línea de trabajo hacia la reconstrucción sociopolítica y económica del país emprendida desde antaño.

Dentro de esa óptica, el Presidente de la República y Presidente-Fundador del PDGE, con su actual equipo gubernamental, en su afán de mitigar esta crisis sanitaria, está trabajando día y noche, desde su comienzo, tomando las disposiciones necesarias, y toda la población ecuatoguineana, Jefes de Misiones Diplomáticas y Representantes de Organizaciones Internacionales y Representantes de la Sociedad Civil que operan en el país, son conscientes y encomian todos estos esfuerzos titánicos.

En estos críticos momentos, debemos ser todos solidarios, amarnos los unos a otros, y cohabitarnos sanamente en lo político humano y espiritual, dejando de lado las actitudes y prácticas individualistas, con intereses políticos inconfesados, que exhibe a diario y maliciosamente la Oposición Radical de nuestro digno país.

Finalmente, el PDGE y el gobierno de la República de Guinea Ecuatorial en general entienden que es tiempo propicio adoptar la estrategia de que “La unión hace la fuerza. Es tiempo de confianza mutua, tiempo de esperanza, tiempo de dolor, igualmente tiempo de luchar y de orar que el Dios -Todopoderoso nos siga bendiciendo y cuidando a todos en este momento de crisis humanitaria.

Es tiempo de hacer el bien y evitar el mal, como ideal fundacional del PDGE. Si nos amaramos y actuásemos juntos, elegiríamos sin duda lo que realmente vale la pena, y dejaríamos de lado lo que no nos deja caminar juntos y vivir política y humanamente unidos y fuertes, haciendo cada vez más patente el lema de nuestro Comité Nacional de Respuesta y Vigilancia al COVID-19, que reza: “TODOS UNIDOS, VENCEREMOS EL COVID-19””.

Departamento de Prensa del PDGE

 

 

 

 

abril 20, 2020