Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
Noticias

Guinea Ecuatorial conmemora el 42º Aniversario del 3 de Agosto, Día del Golpe de Libertad

Guinea Ecuatorial festeja sus 42 años de plenas libertades. Este año la celebración se lleva a cabo bajo las estrictas medidas de seguridad marcadas por la pandemia del COVID, con la asistencia de pocos espectadores. En este marco, el lunes 2 de agosto se ha desarrollado la tradicional ceremonia de graduación y entrega de despachos de la 26ª Promoción de Oficiales, y la 11ª Promoción de Suboficiales, de la Academia Militar Inter Armas General Obiang de Ekuku, además de la 11ª Promoción de la Escuela Militar de vocación regional TICA. Todas estas ceremonias han sido presididas por el Vicepresidente de la República, S.E. Teodoro Nguema Obiang, en representación del Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo.

Tras las ordenanzas militares y el repaso de revista a la compañía de honor, por parte del Vicepresidente ecuatoguineano, la ceremonia se ha iniciado con la lectura de los informes académicos de los cursos; lectura de la orden ministerial por la que se clausuran dichos cursos en el seno de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de la Seguridad del Estado; y la lectura del decreto presidencial por el que se promueve empleos militares a los caballeros cadetes y caballeros alumnos de las diferentes escuelas militares nacionales y extranjeras. El acto ha continuado con la imposición de divisas y condecoraciones a los mejores alumnos de cada escuela por parte de los altos mandos asignados. También se ha procedido a la entrega de despachos de los nuevos egresados militares, quienes han jurado lealtad al país ante la bandera nacional.

En presencia de autoridades civiles, militares y religiosas, así como de representantes de los países que cooperan con Guinea Ecuatorial, la víspera del Día de las Fuerzas Armadas se ha conmemorado en todo el país bajo ciertas restricciones por la Covid-19, sin embargo, la capital económica ha sido en esta ocasioón el epicentro de las actividades relevantes. En este sentido, el Ministro de Defensa Nacional, Victoriano Bibang Nsue Okomo, -quien ha iniciado su discurso con un minuto de silencio por los fallecidos el 7 de marzo-, además de felicitar a los nuevos egresados, ha expresado de igual modo, su gratitud al Jefe de Estado y al Vicepresidente de la República por todo el apoyo que brindan al ejercito ecuatoguineano, tanto en la formación de recursos humanos así como la dotación de material necesario, cuyo propósito es garantizar el buen funcionamiento de la Armada Nacional.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, en sus orientaciones ha felicitado a las Fuerzas Armadas por la conmemoración del día 3 de Agosto de 1979, fecha en la que se restauró el Estado de Derecho y se devolvió la alegría a los ecuatoguineanos.

S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha valorado la labor del cuerpo uniformado en la lucha contra el Coronavirus y su implicación en la tragedia del 7 de marzo. Posteriormente ha apelado al cuerpo castrense a seguir trabajando en pro de una Guinea mejor, garantizando la paz y estabilidad que conoce actualmente el país como su principal misión.

Ante el panorama actual, con intentonas golpistas, el terrorismo organizado, así como el incremento de la piratería marítima en la zona del Golfo de Guinea, el máximo responsable de los ministerios de Defensa y Seguridad, ha instado a los militares a doblegar su capacidad operativa y permanecerse siempre vigilantes ante cualquier amenaza que atente contra la integridad territorial.

Tras sus reflexiones ante varias autoridades militares y civiles, encabezados por el Primer Ministro del Gobierno encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, el máximo responsable de los ministerios de Defensa y Seguridad, ha presenciado el desfile militar que marcaba la última secuencia de este acto.

Esta es la segunda vez que el Vicepresidente de la República preside los actos conmemorativos del Día 3 de agosto. Una ceremonia en la que ha extendido sus felicitaciones a los 435 nuevos egresados militares, a quienes ha deseado éxitos en sus correspondientes puestos de trabajo. Cabe resaltar que, entre esos nuevos integrantes, el Ejército Nacional ya cuenta con un criminólogo y dos asistentes de relaciones sociales.

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia
Departamento de Prensa del PDGE

agosto 2, 2021