Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, LA VOZ DEL PDGE, Noticias

Guinea Ecuatorial: en defensa de la soberanía y dignidad africanas

Reproducimos el artículo Vanessa Ngadi Kwa para LAOTRAVOZ con el resumen de la entrevista del presidente Obiang Nguema Mbasogo en un periódico español “La Razón”, en el que se analizan los temas más importantes de sus declaraciones.

Guinea Ecuatorial es uno de esos países en el mundo que han logrado manejar su destino con sus propias manos e imponerse en la escena política internacional, a pesar de los numerosos ataques y objetivos desestabilizadores recibidos; a pesar de las campañas de odio y desprestigio que, de hecho, sólo se esconden envidias y celos.

Pero con grandeza y sabiduría, este pequeño país africano, un verdadero El Dorado petrolero, avanza derecho para alcanzar el nivel de las naciones modernas y desarrolladas de este mundo. Como portador de la acción del panafricanismo de la antorcha representada por su líder, Guinea Ecuatorial, siempre ha abierto sus puertas al mundo, extendió sus brazos al otro, listo para recibirlo y recibirlo, para dialogar, para comunicarse con él y para cooperar … siempre teniendo como centro la voluntad del pueblo ecuatoguineano. Todo ello se refleja perfectamente en las palabras que el Presidente Obiang Nguema Mbasogo ha declarado en la entrevista al periódico español La Razón del pasado día 7 de abril.

En esta entrevista, el presidente ecuatoguineano, Obiang Nguema Mbasago repasó las acciones prioritarias de su política de desarrollo, la necesidad de construir un país donde la convivencia es inherente a los valores de la nación y donde el pueblo sigue siendo el único dueño de su destino. Honesto y desinhibido, el presidente Obiang Nguema Mbasogo no solo defendió la democracia ecuatoguineana y africana que asume como el padre del panafricanismo moderno, sino también y, sobre todo, impuso el respeto por los ideales panafricanos.

La democracia, el diálogo político inclusivo, la soberanía nacional y africana, la lucha contra la corrupción, la cooperación internacional, las relaciones con la antigua potencia colonizadora … son algunos de los principales temas abordados en esta entrevista de la cual Laotravoz destaca los aspectos más destacados.

Uno de los aspectos más destacados de la reunión entre el presidente Obiang Nguema Mbasogo y el periódico español La Razón es, obviamente, que se trata del comienzo de un importante intercambio. No solo sienta las bases de esta entrevista en concreto, sino que se sientan las bases para las declaraciones de un hombre sabio y aclara, de hecho, su posición en la imagen que las personas, fuera del continente africano, quieren dar desde Guinea Ecuatorial.

Para quienes piensan que la democracia en Guinea Ecuatorial es solo una ficción

Hace unos años, un periódico alemán, citado por la famosa agencia de noticias rusa Sputnik, señaló que todos los países del mundo deberían, en principio, encontrar sus propios modelos políticos que sean aceptados por su gente; ya que cuando las personas se identifican con un determinado sistema y lo aceptan, existe una mayor probabilidad de que se produzca un desarrollo económico creíble y que el bienestar de la población siga adelante. Este enfoque permite, sin lugar a duda, comprender el alcance y la relevancia de la respuesta del presidente Obiang Nguema Mbasago, cuando el periodista de La Razón le dice, desde el principio, que las potencias occidentales y europeas piensan que la democracia realmente no existe en Guinea Ecuatorial, a pesar de que el país ya ha experimentado seis diálogos inclusivos.

“Este sistema político está en línea con las aspiraciones y la profunda voluntad del pueblo ecuatoguineano”: fue la respuesta del presidente Obiang Nguema Mbasogo, quien no dejó de señalar más tarde que Guinea Ecuatorial construye actualmente un sistema democrático en el que la aceptación de todos es imperativa y es, con mucho, lo más importante.

Por otro lado, la democracia ecuatoguineana, o más generalmente la democracia africana, como dijo el presidente Obiang, debe evaluarse a través del sentimiento de los propios ecuatoguineanos, que sigue siendo los únicos amos de su destino; Y no a través de criterios que vienen desde occidente. Sobre todo, porque todos saben que la democracia occidental, que Europa en particular quiere imponer a los africanos, y de la que los medios de comunicación occidentales hablan todo el día, es una democracia que tiene como único objetivo seguir bajo su colonización. Este continuo requerimiento de ser democrático por parte de Europa a África no es debido sino a los intereses occidentales, ya que Occidente siguen queriendo mantener a estos países africanos bajo su poder, para tener control sobre sus recursos naturales.

Si no, ¿de qué democracia hablaría Europa? Cuando se sabe que grandes potencias mundiales como China acaban, por ejemplo, de abolir el límite de los mandatos presidenciales. En este país hoy, el actual líder, Xi-Jinping, podría ser presidente de por vida, pero eso no detiene a Europa en sus relaciones con esta gran potencia. China hoy pone de rodillas a países de Europa deseosos de profundizar su cooperación bilateral con el gigante asiático, sin tener valor para cuestionar sus conceptos de democracia o de derechos humanos. Hace temblar a los Estados Unidos, considerado hasta ahora como la primera potencia mundial (si se puede considerar que sigue siendo así) … En resumen, es evidente que ser democrático, algo tan importante para Europa, solo es una exigencia para los países africanos.

Pero, esto ya no va a ser así: son los propios africanos y en este caso, los propios ecuatoguineanos, quienes miden, valoran y evalúan la democracia en su país. Y el presidente Obiang dijo con razón, dos cosas importantes, y con firmeza. La primera es que sólo los europeos se confunden si piensan que Guinea Ecuatorial no es un país democrático; la segunda es que esta imagen que tiene la Europa de Guinea Ecuatorial viene ciertamente del exterior, es decir, de los mismos que se complacen siempre en de capital europea a capital europea, para empañar la imagen de Guinea Ecuatorial.

En general, y subrayando lo que dijo el Presidente Obiang fue, no se puede ser más claro: son las personas las que determinan y valoran el nivel de democracia. Sputnik también observó, citando al periódico alemán: “Es antidemocrático, imprudente y arrogante evaluar una y otra vez la situación en otras partes del mundo para los estándares occidentales”.

El futuro de Guinea Ecuatorial: solo la gente lo dirá

El pueblo ecuatoguineano siempre ha sido la prioridad del presidente Obiang Nguema Mbasogo y su voluntad, su única referencia política. Por lo tanto, a la pregunta de si se postulará o no para la próxima elección presidencial, una vez más, dice claramente: “No puedo comprometerme personalmente, es responsabilidad de mi partido. (…) Si el Partido Demócrata de Guinea Ecuatorial quiere que lo haga, no diría que no, como si no lo quisiera “. Y precisamente, esta responsabilidad, esta decisión, corresponde al PDGE tomarla, porque es él quien representa a la mayoría.

El presidente Obiang, por su parte, nunca ha eludido su principal obligación de cumplir con la voluntad del pueblo. Lo escucha a diario, conoce sus aspiraciones y deseos, porque siempre está en contacto con su gente; como lo demuestra su reciente gira por todo el país, para señalar las realidades de los ecuatoguineanos.

El presidente Obiang es uno de esos líderes mundiales que “prefieren un paso con la gente que no con la gente”. Las palabras de Thomas Sankara, que dijo que “como líder, debes estar arriba, lo que te permite con un amplio horizonte; pero de vez en cuando hay que bajar a la planta baja para ver qué ocurre en la calle “, describen muy bien su actitud, porque esto es lo que hace a diario.

Su visión “Gadafi” de las cosas de hoy le convierten en el padre del Panafricanismo moderno; es por eso por lo que toda África está ahora detrás de él.

La corrupción, una realidad; Una plaga que socava a todos los países del mundo.

La lucha contra la hydra de la corrupción es una lucha permanente en el mundo. Y el jefe del estado ecuatoguineano lo ha destacado. Afortunadamente, una de las principales políticas del Gobierno de Malabo siempre ha sido exigir una mayor disciplina fiscal al combatir la corrupción y aumentar los ingresos del Estado, con el único propósito de promover el desarrollo del país.

Durante varios años, Guinea Ecuatorial ha implementado con éxito estrategias efectivas contra la corrupción. La Constitución, por ejemplo, establece un órgano específico como el Tribunal de Cuentas para que esta lucha sea más eficiente.

Además, todas las inversiones estatales son respaldadas cada vez por el Presidente de la República.

Relaciones con España, el antiguo poder colonizador

Una de las cosas que a menudo intriga a algunos observadores de la escena política africana e internacional cuando hablamos de relaciones entre Guinea Ecuatorial y España es la falta de cooperación entre estos dos países. Y, sin embargo, en este punto, el presidente ecuatoguineano también ha opinado para comentar que su país siempre está deseoso de mantener las buenas relaciones con España, pero por alguna razón, España muy a menudo ha discriminado a Guinea Ecuatorial, que siempre ha querido normalizar las relaciones con la antigua metrópolis.

¿Por qué España sigue marginando a Guinea Ecuatorial? Es una pregunta que puede ocultar o plantear más de una; cuando sabemos que los grandes países como China o Rusia, que trabajan por la multipolaridad del mundo y el equilibrio geopolítico mundial, desean establecer cada vez más relaciones estrechas con Guinea Ecuatorial.

En cualquier caso, el presidente de Guinea Ecuatorial ha reiterado que Guinea Ecuatorial está dispuesta a trabajar estrechamente con España para formar asociaciones en las que todos ganan, respetando la soberanía de cada país. por una parte, y en el respeto mutuo de los Estados, por otra.

 

Firmado por Vanessa Ngadi Kwa para Laotravoz.info

Departamento de Prensa del PDGE

 

ENLACES

Puede leerse la entrevista completa de La Razón en el siguiente enlace:

https://www.larazon.es/internacional/obiang-espana-como-madre-patria-tiene-que-reconocer-a-todos-sus-hijos-y-no-discriminar-a-ninguno-PD22744957?fbclid=%20IwAR35fL_CADFfAWSYdOYGRcvvUBwacmJlltYrI_Wf78_sWF1By6p0h73vXnII

 

Para acceder al artículo completo de Laotravoz:

https://m.laotravoz.info/La-Guinee-equatoriale-une-democratie-bien-assumee-ou-la-defense-de-la-souverainete-et-de-la-dignite-africaine-_a3300.html

abril 11, 2019