Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Guinea Ecuatorial ya cuenta con la vacuna contra el COVID 19

En la mañana del miércoles 10 de febrero, un histórico cargamento ha llegado al Aeropuerto Internacional de Malabo: se trata de 100.000 dosis de la vacuna contra el COVID 19 Vero Cell, de la firma china Sinopharm; una donación del Gobierno de Pekín que viene a fortalecer aún más los lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países. La ceremonia de llegada y de entrega de este fármaco, trascendental para la lucha contra el COVID, ha sido presidida por el Vicepresidente de la Nación, S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, quien ha reafirmado que será el primer ciudadano de Guinea Ecuatorial en el país en vacunarse para dar ejemplo de la importancia de ponerse la vacuna.

Varias autoridades ecuatoguineanas han asistido al acto de entrega de la vacuna de Sinopharm; una ceremonia presidida por el Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, con la presencia de la Embajadora de la República Popular China, Qi Mei, el país donante de tan preciado cargamento. Y es que el gigante asiático ha realizado esta trascendental colaboración, de la misma forma que el Gobierno ecuatoguineano envió a China, en el pasado mes de febrero del año 2020, una ayuda económica de dos millones de dólares USA. El acto de entrega y recepción de esta vacuna se ha desarrollado en la Terminal Presidencial del Aeropuerto Internacional de Malabo, con las firmas simbólicas del Ministro Ecuatoguineano de Sanidad y Bienestar social, Diosdado Vicente Nsue Milang, y la Embajadora China acreditada en Malabo, Qi Mei.

En su intervención, la diplomática del gigante asiático ha reconocido ante las autoridades ecuatoguineanas las contribuciones recíprocas de las dos naciones. Tal y como ha manifestado, la entrega de estas 100.000 dosis de Vero Cell vienen a consolidar, una vez más, la voluntad de ambos gobiernos de colaborar permanentemente, y de cogerse de la mano para combatir con dureza contra el coronavirus y sus diferentes variantes.

Por su parte, S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, como Presidente del Comité Político de Vigilancia y Respuesta al Covid-19, ha valorado positivamente esa ayuda que ha calificado de “emergencia”, en un momento en el que la curva de contagios en el país ha conocido un nuevo aumento desde el pasado mes de noviembre del 2020.

Para el político ecuatoguineano la donación de la vacuna china muestra una vez más “los frutos de las excelentes relaciones diplomáticas que unen a los dos Estados”. Y para sensibilizar a la población, Nguema Obiang Mangue ha reafirmado que será el primer ciudadano de Guinea Ecuatorial en el país en vacunarse.

Vero Cell es una vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm que, de acuerdo con la OMS y las directrices de evaluación clínicas de vacunas preventivas para la COVID-19, cumple con los todos los estándares internacionales. Con estas primeras 100.000 suministrables para 50 mil personas -lo que representa un 4% de la población de Guinea Ecuatorial- se llevará a cabo la primera fase del Plan de Vacunación, en la que serán prioritarios, el personal sanitario, así como las personas de alto riesgo de mortalidad por la Covid-19 y el personal que trabaja en las principales fronteras del país.

Este acto se ha desarrollado, además, en un momento en el que el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Guinea Ecuatorial cumple cinco décadas. En este contexto, el Vicepresidente ecuatoguineano también ha aprovechado la ocasión para felicitar al Gobierno y al pueblo Chino, por la llegada del nuevo año.

Información y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia
Departamento de Prensa del PDGE

febrero 10, 2021