Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Informe del Comité Técnico de Vigilancia y Repuesta del COVID-19

Durante una rueda de prensa que ha tenido lugar el miércoles 2 de septiembre, en el Hospital de Sampaka con la presencia del Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, los miembros del Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta del COVID-19 han informado sobre los beneficios que se han conseguido con la utilización del fármaco Remdesivir en pacientes en coma por COVID-19, así como la mejora de la situación epidemiológica en la República de Guinea Ecuatorial desde la fecha del 31 de agosto.

Al margen de la rueda de prensa, durante el acto, también el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social recibió una donación de material de laboratorio de parte de la Organización Mundial de la Salud  (OMS), seguido del acto de presentación sobre la situación epidemiológica de la COVID-19 por el Viceministro de Sanidad, Mitoha Ondo`O Ayekaba.

-“Sobre la situación de la pandemia de la COVID-19 estamos viendo la luz al final del túnel con el descenso progresivo de la curva de los infectados. En todo el país contamos solo con 13 pacientes hospitalizados. En lo que concierne a la tasa de positividad tenemos un descenso de más del cincuenta por ciento, sin embargo no hemos logrado controlar la pandemia. La próxima hoja de ruta es reforzar las medidas de prevención del sistema sanitario en todo el ámbito nacional, reforzar las medidas de entrada en el país, y disponer la información sobre las normas de prevención de la COVID-19, porque no podemos minimizar los riegos”, dijo el Viceministro de Sanidad.

Según el informe del comité, la tasa más alta de los infectados se encuentra entre la población de 15 a 45 años, de los cuales el sexo masculino constituye la población más infectada. El comité ha insistido en que,  a pesar de los logros alcanzados, no hay que  bajar la guardia sobre las medidas de prevención. El número de los asintomáticos también preocupa al Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19.

El Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Millang, en su intervención, destacó la tendencia a la baja de los casos de COVID-19 en Guinea Ecuatorial. También remarcó que el Gobierno ha jugado un papel importante partiendo desde la alerta temprana, así como de la composición de un Comité Político el 27 de enero. Desde esta fecha dictó varias medidas de prevención hasta llegar al estado de alarma.

-“El Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19 ha monitoreado el control de manejo de casos, así como su diagnóstico y la capacidad para realizar pruebas con la adquisición de nuevas maquinarias y medicamentos para su distribución en los hospitales del ámbito nacional. Con el establecimiento de centros de manejo del COVID-19, la incorporación de la llegada médica cubana para reforzar el equipo de médicos en el país y el apoyo de la República Popular China, Guinea Ecuatorial ha sido uno de los primeros países de África en adquirir el fármaco Remdesivir; hemos alcanzado resultados positivos en los 10 pacientes en estado grave, de los cuales 7 han evolucionado satisfactoriamente y dos han fallecido”, dijo el Ministro de Sanidad. 

Información y fotos de Clemente Ela Ondo Onguene
Departamento de Prensa del PDGE

septiembre 2, 2020