Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias, VI Mesa del Diálogo Nacional

Intenso debate sobre Normas de Derecho y Derechos Humanos

A lo largo de la jornada del martes 17 de julio se han producido intensos debates entre los distintos delegados de los partidos políticos, que han versado sobre el tema del Derecho y los Derechos Humanos. Los partidos de la oposición han expresado sus opiniones y críticas sobre la acción del Gobierno, algunos han aportado también sugerencias. Todas las aportaciones de los partidos han sido también contestadas por los representantes del Gobierno y del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial.

Tras las ponencias presentadas en la mañana por los especialistas en legislación y derechos humanos, Sergio Abeso Tomo y Miguel Mba, los delegados de los diferentes partidos han desgranado, en sus distintos turnos de intervención, sus puntos de vista sobre los temas de Derecho y Derechos Humanos; en algunos casos se han planteado críticas y mejoras a la actual situación de nuestro país en esta materia. En muchos casos, y siguiendo lo planteado por la mesa, se han aportado sugerencias que serán también presentadas por escrito para las conclusiones finales de los trabajos.

El turno de debates ha comenzado con la intervención del representante de Unión Popular (UP), Alfredo Mitogo, quien ha indicado su apoyo pleno a la propuesta de la creación de una administración republicana, tal y como lo había sugerido el primer ponente, Sergio Abeso Tomo, con funcionarios de carrera, que al menos se puedan preparar durante dos años. También UP ha hablado de la necesidad de controlar la seguridad y los derechos de los presos en las cárceles y proteger su integridad en las dependencias policiales. Ha presentado también la sugerencia de realizar cursos continuados e intensivos de capacitación a los agentes del tráfico.

Por su parte, el partido Convención Liberal Democrática (CLD), a través de su representante Alfonso Nsue Mokuy, que ha intervenido varias veces a lo largo de la jornada, ha hecho una enumeración de los tipos de violencia que actualmente sufre la sociedad ecuatoguineana, como la violencia familiar, violencia laboral, violencia docente, institucional, física, etc. CLD ha propuesto que los delitos de sangre que se cometan en el país se condenen con la prisión permanente revisable: “Vamos a ser coherentes con esta petición para impedir que los delincuentes más peligrosos puedan volver a la sociedad y poner en peligro a las personas”, ha insistido Nsue Mokuy, que ha explicado los términos concretos en los que se podría llevar a cabo esta modalidad de condena.

El Partido Social Demócrata (PSD), representado por Francisco Mabale Nseng, ha felicitado al primer orador, de quien ha dicho que ha dado una clase de historia de la que todos han podido extraer importantes conclusiones sobre la legislación, y ha solicitado a los ponentes unas aclaraciones respecto a la edad en la que se considera ser vulnerable como persona mayor, y otra cuestión similar sobre la vulnerabilidad de las mujeres.

Los representantes de ADP, CPDS, CNGE, UCD, PCSD y PSGE han iniciado las intervenciones de la jornada de la tarde, con sus opiniones sobre la situación de derechos humanos y derechos de las capas más vulnerables. Alianza Democrática Progresista (ADP), con Francisco Mba Olo Bahamonde, ha sido el primero que ha continuado con el mismo, para indicar la necesidad de trabajar unidos con el fin de combatir la corrupción y establecer una educación que apoye el espíritu nacional.

A continuación ha sido el turno entonces de Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), con Andrés Esono Ondo, que ha expresado su disconformidad con el formato de la presentación, considerando que las ponencias “han sido dos conferencias”. Esono ha expresado su múltiple protesta por diferentes asuntos y ha indicado que “ahora hay más corrupción que antes”.  Siempre según sus palabras, el Gobierno no toma medidas contra algunas personas que faltan a los derechos humanos; también se ha quejado de que en realidad no se permiten determinadas libertades como la apertura de sindicatos. Al final de su tiempo, se ha quejado de la brevedad del mismo, si bien ha sido idéntico minutaje al otorgado a los demás. Por lo demás, no ha aportado ninguna sugerencia nueva.

El representante del Congreso Nacional de Guinea Ecuatorial (CNGE), Agustín Masoko, ha comentado la iniciativa de presentar al Gobierno español dónde se encuentran los restos de los padres de la Independencia Nacional de Guinea Ecuatorial; también ha propuesto que se hagan visitas a las cárceles para vigilar el estado de los presos.

Unión de Centro Derecha (UCD), a través de su representante Avelino Mocache Mehenga, igualmente se ha quejado de que las ponencias hayan sido “conferencias“, y ha indicado que sigue habiendo injusticia, porque los poderes no están delimitados. Ha puesto ejemplos de formas de corrupción que existen en la sociedad ecuatoguineana, en el día a día y ha pedido que se aplique la ley en igualdad de derechos para todos los ecuatoguineanos, y entre otras cosas, “que se prohíban las detenciones arbitrarias y las torturas”.

Uno de los grupos que igualmente ha intervenido en varias ocasiones ha sido el Partido de la Coalición Social y Democrática (PCSD), con Buenaventura Monsuy, que ha sugerido que se cree una academia de investigación histórica. Otra propuesta de este grupo ha sido que el Presidente de la Nación no sea al mismo tiempo el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, para no mezclar los poderes.

El Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), con Tomás Mecheba Fernández Galilea, se ha quejado también de que los ponentes “tienen mucho más tiempo que los partidos políticos“, y ha indicado que hacen falta leyes que no procedan de la legislación española, haciendo alusión a un supuesto “vacío legal”.

Unión Nacional por la Democracia (UND), con Tomás Mba Monabang, ha aportado la opción de que en las comisarías se tenga en cuenta la procedencia de los presos para acercarles a familiares y oriundos de su zona, que les puedan ayudar en su estancia.

El representante del Partido Nacional Democrático (PND) ha pedido “el renacer de la justicia“, y que se renegocie la cooperación con España para ayudar a este objetivo. Ha propuesto que el Presidente del Tribunal Constitucional sea elegido por los partidos políticos, para la garantía y efectividad de la justicia. También ha sugerido la creación de entidades de formación para los profesionales de la justicia, y una nueva legislación de libertad de prensa, expresión y manifestación.

Ángel Francisco, por parte de la Convergencia Social Democrática (CSDP), ha indicado que la Ley Fundamental debería ser reformada porque presenta algunas contradicciones, y ha abogado por una mayor separación entre los poderes del Estado.

Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), con Carmelo Mba, también ha expresado su completa discrepancia sobre las ponencias, “porque quitan tiempo para hablar”, y ha manifestado que algunos ciudadanos siguen sufriendo torturas. Ha mostrado el apoyo a UP para mejorar el control en las prisiones, y ha propuesto que se aumenten los controles sobre los militares que se ocupan de los pasos fronterizos y barreras.

Entre otros partidos y activistas presentes que han participado también ha estado Humberto Riochi, que ha comentado que el Gobierno ha hecho cosas interesantes, pero que la oposición está precisamente para buscar la manera de que se puedan mejorar las deficiencias que existen.

Las respuestas de ponentes, Gobiernos y PDGE
Ante la presentación de críticas, sugerencias y, en general, manifestaciones varias realizadas por los partidos políticos, también se ha dado el turno de respuesta, tanto a los ponentes de la mañana, como a los representantes del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y a los delegados del Gobierno.

En el caso del ponente Sergio Abeso, ha contestado puntualmente a algunos de quienes han realizado objeciones a su planteamiento; por ejemplo, ha recordado que en la legislación francesa también el Presidente de la República es el Presidente de la Corte Suprema.

Por parte del Gobierno, han respondido también el Ministro de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, Jesús Engonga Ndong; el Ministro de Información, Prensa y Radio, Eugenio Nze Obiang y la Ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, María Consuelo Nguema, contestando a aspectos concretos manifestados por los partidos políticos.

Por ejemplo, Eugenio Nze Obiang ha felicitado a los ponentes y ha dicho que el Gobierno reconoce que faltan cosas por hacer y por mejorar, pero que también hay que saber reconocer los avances aportados por el Ejecutivo, y trabajar entre todos para buscar soluciones para la sociedad: “Algunos intervinientes han hablado de la falta de valores y que esto es responsabilidad del Gobierno, pero creemos que los valores es tarea de todos. Por ejemplo, la delincuencia es preocupación para todo el mundo, pero también entre todos tenemos la obligación de erradicar la violencia”.

Finalmente, la delegación del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), a través de su portavoz, el Secretario General, Jerónimo Osa Osa Ecoro, ha trasmitido el mensaje del partido como conclusión de esta jornada, comenzando por felicitar a las ponencias presentadas que, como ha indicado, han servido para ilustrar los debates; también ha señalado que no es la intención del partido gubernamental entrar en discusiones con algunas de las exposiciones de la oposición: “Aunque no compartamos muchas afirmaciones que aquí se han hecho, la delegación de nuestro partido sí puede y debe confirmar que seguirá aportando su contribución para que la unidad, la paz y la solidad y la cohesión en esta Mesa del Diálogo constituya una nueva oportunidad, para que nos comprometamos a dar soluciones a los retos de nuestro país. A propósito de la amnistía queremos decir que, ante la posible duda, la confusión, los malentendidos y cualquier incertidumbre que se pretenda crear en la opinión pública a partir de este decreto, la delegación el PDGE considera que esto no debe servir para tratar de poner en entredicho y menos todavía cuestionar la buena fe, la iniciativa, la voluntad política y la magnanimidad con las que el jefe ha promulgado este decreto. En nuestra opinión se trata simplemente de que el poder judicial y las autoridades competentes pongan todos los mecanismos y asuman la gestión de estas medidas de gracia de acuerdo con la ley. Esta es, en síntesis, la opinión resumida y el posicionamiento político y administrativo que la delegación del PDGE tiene a bien emitir, en base a la primera ponencia que nos ha entretenido durante toda esta tarde, y también que albergamos que las conclusiones sigan en el espíritu de consenso sincero y los resultados, como siempre lo hemos venido diciendo, redunden en el bien de nuestro país”.

Departamento de Prensa del PDGE

julio 17, 2018