Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

El Presidente Fundador califica el juicio de París como un montaje interesado, en la rueda de prensa final del Congreso

Julio 7, 2017

En la rueda de prensa celebrada al finalizar el VI Congreso Nacional Ordinario del Partido, S. E. Obiang Nguema Mbasogo calificó como “mascarada interesada” el juicio que se realiza en París contra el Vicepresidente de Guinea Ecuatorial. Tras las jornadas de la vista oral, el proceso ha quedado aplazado para su sentencia final, que se hará pública a finales de octubre.

El Presidente Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, ofreció anoche, tras la finalización del VI Congreso Nacional Ordinario, una rueda de prensa en la que, entre otros aspectos, habló largo y tendido sobre el juicio que la Fiscalía de París ha emprendido contra el Vicepresidente de la Nación, S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue.

El Jefe de Estado clasificó claramente el asunto como una “mascarada que oculta intereses en nuestro país”, y dio explicaciones sobre las auténticas motivaciones que la dirección de Transparencia Internacional -la supuesta “ong” demandante- tiene y ha tenido sobre Guinea Ecuatorial, y en especial, el abogado de la causa, William Bourdon -: “El juicio de Transparency es un montaje del señor William Bourdon, que tenía intereses en Guinea Ecuatorial, pero fracasó en su intento de ganar dinero aquí. El señor Bourdon tenía una empresa de servicios para el sector petrolero, lo cual está documentado, pero cuando se le exigió que pagara los impuestos, no quiso hacerlo. Posteriormente lo intentó con una empresa de supervisión de las empresas petroleras, para hacer auditorías, pero la cantidad que pidió era demasiado elevada y el Gobierno no aceptó. A partir de ahí, empezó todo. Este juicio, desde que empezó, no me ha inquietado. Guinea Ecuatorial tiene un acuerdo de protección recíproca de inversiones con Francia y, cuando hemos pedido que se aplique ese acuerdo, la respuesta del Gobierno francés es que no puede ir en contra de la justicia. El Gobierno francés deberá exigir a la justicia que respete estos acuerdos”.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo subrayó finalmente la ilegalidad completa de este proceso y la incompetencia de la justicia francesa para realizar este juicio.

Este “proceso judicial”, que fue condenado también en el VI Congreso Nacional, y calificado como mascarada durante el mismo, ha quedado en suspenso tras el final de las jornadas de vista oral. La sentencia se hará pública, en principio, el próximo 27 de octubre.

En la jornada final, el abogado de la defensa, Emmanuel Marsigny, insistió en que el Vicepresidente de la Nación tendría que haberse beneficiado de la inmunidad por su posición en el Gobierno de Guinea Ecuatorial, y denunció las campañas de odio, mentiras y complot político que se han dado en el juicio. “No hay una sola prueba material de que nuestro cliente haya cometido un delito”, afirmó el abogado ecuatoguineano Sergio Abeso, que igualmente apuntó al inaudito hecho de que ni una sola víctima por el supuesto delito se ha personado en esta farsa de juicio.

No hay que olvidar tampoco que, en el mismo proceso, el ex mercenario Simon Mann declaró que algunos de los personajes que forman parte de esta demanda estaban ya implicados en el intento de golpe de Estado contra nuestro país, que él dirigió en el año 2004.

Departamento de Prensa del PDGE

 

julio 7, 2017