Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

La 16ª Cumbre de la CEMAC estudia la posible fusión entre esta institución y la CEEAC

En la jornada del miércoles 10 de noviembre, S.E. Obiang Nguema Mbasogo realizó un viaje a Bangui, capital de la República Centroafricana, para participar en la 16ª Cumbre Ordinaria de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEMAC). El Presidente viajó a invitación de su homólogo, el mandatario centroafricano S.E. Faustin-Archange Touadéra, quien ha sido presidente en Ejercicio de esta institución durante dos años. Durante el transcurso de la reunión, Touadéra también cedió la presidencia rotatoria de la CEMAC a su homólogo congoleño, S.E. Denis Sassou Nguesso.

Terminados los trabajos, la delegación ecuatoguineana regresó a Malabo a últimas horas del mismo miércoles. A su llegada al Aeropuerto de Malabo, y en declaraciones a los medios de  comunicación, el Presidente de la República realizó un resumen de los temas tratados en el encuentro, entre ellos, algunos de suma importancia como el estudio de la posible fusión entre la CEMAC y la Comunidad Económica de los Estados de África Centra (CEEAC), un proyecto que se presenta como crucial para establecer espacio económico y monetario unificado. Hay que recordar que S.E. Obiang Nguema Mbasogo es el actual Presidente en Ejercicio de la CEEAC, entidad que justamente celebró una cumbre extraordinaria el pasado domingo 7 de septiembre, en Malabo.
Otros temas tratados, de gran relevancia, fueron el fin de la intervención francesa en la cuenta de operaciones y el desplazamiento de la misma hacia otra institución bancaria, así como el cambio de denominación del CFA, actual moneda de la entidad, a otro nombre.
También adelantó que estos y otros temas serán puestos sobre la mesa en el próximo Consejo de Ministros, tras el cual se convocará otra reunión extraordinaria para seguir trabajando en este proceso de reforma.

Hay que recordar que, si bien la CEMAC y la CEEAC tienen objetivos similares, su radio de acción es diferente: Mientras que la CEMAC está formada por seis países: Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial, todos francófonos, con el CFA como moneda común, la CEEAC tiene una membresía más amplia con once países: los seis de la CEMAC más Angola, Burundi, República Democrática del Congo, Ruanda y Santo Tomé y Príncipe. Incluye países no francófonos y con monedas diferentes.

Información de María Jesús Nsang Nguema con fotos de Miguel Ángel Adjimi Ndong (Equipo Prensa Presidencial).
Departamento de Prensa del PDGE

septiembre 11, 2025