







Con el objetivo de modernizar la gestión de las finanzas públicas, el Comité Nacional de la Cuenta Única del Tesoro ha mantenido en la jornada de este miércoles 5 de agosto una sesión de trabajo con el fin de analizar el plan de acción estratégico que establece las principales etapas para la implementación de la Cuenta Única del Tesoro, un sistema destinado a optimizar la administración de los fondos del Estado. EL encuentro ha estado conducido por Manuel Osa Nsue.
La República de Guinea Ecuatorial continúa dando pasos hacia la modernización de la gestión de las finanzas públicas. En esta línea, el Comité Nacional de la Cuenta Única del Tesoro ha celebrado en la Presidencia del Gobierno de Malabo 2, una reunión presidida por el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Manuel Osa Nsue, en su calidad de presidente de la CUT.
Entre los principales puntos del orden del día figuraban la aprobación del cronograma de trabajo que orientará las acciones del comité durante los próximos meses, así como la definición de una fecha fija para la celebración de sus reuniones periódicas, con el propósito de garantizar un seguimiento continuo del proceso de implementación.
Uno de los momentos centrales de la reunión fue la presentación de la hoja de ruta institucional por parte del Coordinador Técnico de la Tesorería General del Estado, quien expuso los avances alcanzados desde la creación del comité.
Entre las acciones ya ejecutadas destaca la realización del censo general de todas las cuentas bancarias pertenecientes al Estado, un paso considerado esencial para conocer con precisión la situación financiera de la administración pública y facilitar la futura centralización de los recursos.
Asimismo, explicó que ya se trabaja en la estructuración del nuevo modelo de gestión financiera mediante la incorporación de dos herramientas ampliamente utilizadas por el Banco de los Estados de África Central (BEAC): AMS/X y SINTAG. Ambas plataformas estarân interconectadas con el ecosistema de las finanzas publicas dentro de la Tesorería General del Estado, permitiendo una gestión más eficiente, segura y automatizada de los recursos públicos.
Durante la presentación también se detalló que la implementación de la Cuenta Única del Tesoro se desarrollará en cinco fases: la de urgencia, la de creación del sistema; la preparación y el desarrollo de las herramientas tecnológicas necesarias para su funcionamiento; la cuarta contempla la puesta en producción, prevista para el primer trimestre de 2027; mientras que la última estará dedicada a la expansión y consolidación del sistema.
En su intervención, Manuel Osa Nsue puntualizó que la Cuenta Única del Tesoro constituye una cuenta bancaria centralizada donde se concentran los recursos financieros del Estado. Este mecanismo permite que todos los ingresos públicos sean administrados desde una única estructura financiera, evitando la dispersión de fondos en múltiples cuentas bancarias y fortaleciendo el control sobre los recursos públicos.
Su implementación representa una reforma de gran importancia para la administración pública, ya que facilita una visión completa y en tiempo real de la liquidez de las arcas del Estado, mejora la planificación de los pagos, reduce los costos financieros, evita la inmovilización innecesaria de recursos y fortalece la disciplina fiscal, matizó el Primer Ministro.
Oficina de Prensa del Gabinete del Primer Ministro (PressPM)
Departamento de Prensa del PDGE




