Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

La Pareja Presidencial preside la solemne ceremonia del último adiós a Evangelina Filomena Oyo Ebule

Los restos de la Vicepresidenta del PDGE, Excelentísima Señora Doña Evangelina-Filomena Oyo, fallecida el 10 del presente mes en el Reino de España, a la edad de 68 años, han recibido homenaje póstumo éste sábado 21 de mayo.

El funeral de estado se ha desarrollado en el Centro Cultural Guineano de Malabo, y al mismo han acudido la Pareja Presidencial y el Vicepresidente de la Nación, junto con diputados, senadores y responsables de las diferentes estructuras del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, y de las más altas autoridades.

El funeral de estado dio inicio con el homenaje a la capilla ardiente: compañeros, amigos y conocidos han presentado sus últimos respetos a la finada, depositando coronas de flores en el féretro, envuelto en la bandera nacional.

Como continuación de esta ceremonia ritual, un miembro de la familia ha leído la biografía de la fallecida y ha expresado los agradecimientos al Gobierno, y a la Cámara de los Diputados por el calor humano, y el apoyo económico y moral que han recibido en estos momentos de tristeza y dolor.

En las mociones de condolencias han intervenido, los Presidentes de la Comisión de Seguimiento del PDGE de Malabo y Baney

-“La muerte de la Excelentísima Señora Evangelina Filomena Oyo Ebule, ha causado en el seno del partido, una perdida muy dolorosa”, dijo por su parte, Jerónimo Osa Osa Ecoro, el Secretario General del PDDGE en su moción de condolencias. En otro momento, Osa Osa Ecoro, ha resaltado el carácter afable y humanista de la finada, a la que ha denominado como icono nacional “cuyas huellas permanecerán en el seno del PDGE”.

Para el Movimiento Amigos de Obiang, MAO, “Doña Evangelina Filomena Oyo Ebule, ha sido una mujer única, competente, conciliadora y defensora del valor de trabajo”, según su Secretario General, Anacleto Olo Mibuy.

Por su parte, la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española ha reconocido la elocuencia y participación de la académica Oyo Ebule y su inteligencia para cultivar el idioma español, así como el manejo de las leyes académicas; esto fue lo que subrayó el Presidente de la institución, Agustín Nzé Nfumu.

La intervención, del Presidente de la Cámara de los Diputados, Gaudencio Muaba Mesu, ha dado paso al mensaje de condolencia del Presidente de la República, S.E Obiang Nguema Mbasogo, acompañado en dicho acto por su esposa, la Primera Dama, Doña Constancia Mangue de Obiang.

“La partida de la Vicepresidenta del parlamento y del PDGE, para la familia y los amigos de toda la clase política y profesional del país supone un vacío desconsolador y una pérdida irreparable”, dijo S.E Obiang Nguema Mbasogo.

En presencia del Vicepresidente de la República, S.E Teodoro Nguema Obiang Mangue, el dirigente de la nación hablo también sobre la conciencia de los seres humanos, de “resistirse a aceptar el destino ineludible de todo lo que es la muerte, que incluye a nuestros seres más queridos, con los que hemos crecido y desarrollado afectos y relaciones”.

– “La muerte inesperada de la Excelentísima Evangelina Filomena Oyo -continuó el Jefe de Estado-, es muy dura y muestra una vez más, el poder de Dios y la naturaleza sobre los humanos”.

El Presidente también ha añadido que Oyo Ebue fue una acérrima defensora del imperio de la Ley y de la libertad y que, todo lo que hizo en vida, lo hacía con una gran pasión: “con este espíritu defendió siempre lo que creía justo, y así vivió y lo entendió durante su vida; gracias a estos valores profesionales, políticos y personales fue reiteradamente promocionada a diferentes altas responsabilidades políticas como, Ministra de justicia y Culto, Ministra de Trabajo y Seguridad Social y últimamente como Vicepresidenta Segunda de la Cámara de los Diputados, entre otras”.

S.E Obiang Nguema Mbasogo ha reconocido también la contribución de la finada en el seno del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, donde fue promovida progresivamente hasta el cargo de Vicepresidenta. “En su trayectoria, -ha dicho- “se destaca la escenificación de la promoción de la mujer” que, según el fundador del PDGE, debe ser un ejemplo para la juventud en general y las mujeres en particular.

-“La desaparición de la hermana militante Filomena Oyo Ebule es una enorme pérdida para el país, que pierde a uno de sus referentes en la política, abogacía, en la docencia, en la actividad parlamentaria y en la vida social; por eso, –añadió el Presidente– el Gobierno ha tomado la decisión de declarar tres días de luto nacional, decisión que demuestra lo grande que ha sido Evangelina Filomena Oyo Ebule”.

El Jefe de Estado y de Gobierno ha tenido también palabras de consuelo a la familia afligida a la que ha expresado condolencias, consuelo y apoyo, manifestando su deseo para que todos asimilen esta pérdida con resignación permaneciendo unidos, y velando siempre por los nobles ideales que rigieron la vida de la llorada Doña Evangelina Filomena Oyo Ebule; los cuales deben servir de apoyo moral a la familia al empezar una nueva vida sin ella, concluyó el Presidente de la Nación.

En el mismo acto, se hizo entrega de más de nueve millones de francos cefas, como resultado de las aportaciones del Gobierno y de la Institución legislativa.

A continuación, una misa de réquiem cuerpo presente ha sido oficiada por el Sacerdote Juan Alo, para implorar al señor todopoderoso para que reciba en su reino el alma de la llorada finada.

Nacida en Santa Isabel, hoy Malabo, el día 12 de agosto de 1954, Doña Evangelina Filomena Oyo, deja atrás una extensa trayectoria en la política, en la Cámara de Diputados y en el Departamento de Justicia, Culto e Instituciones penitenciarias, entre otros. Su cuerpo ha sido enterrado en el cementerio de Ela Nguema, tras un recorrido por la ciudad de Malabo, como cumplimiento de su última voluntad.

Departamento de Prensa del PDGE

 

 

 

mayo 22, 2022