Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

La Sanidad Militar se incorpora a la lucha contra el COVID-19

En el encuentro, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, como Presidente del Comité Político de Lucha y Vigilancia contra el Covid-19 ha exigido el reforzamiento del Plan del Gobierno para minimizar el impacto del Coronavirus en Guinea Ecuatorial.

En su preocupación por la salud de sus conciudadanos, ha presentado una serie de propuestas para reforzar y mejorar el plan de acción de sanidad en su lucha contra la pandemia.

-“Os he vuelto a reunir para seguir con los trabajos de ayer, pero en un grupo más restringido (refiriéndose a los expertos del Comité Técnico). No me gusta dejar las cosas sin terminar, quiero avanzar para llegar a una conclusión, ya que considero que si no les doy mi apoyo la situación podría desmoronarse”, manifestó Nguema Obiang Mangue. “Quiero incluir a la dirección de Sanidad Militar para que entre de lleno en el Comité Técnico de Vigilancia, Control y Lucha contra el Covid-19”, añadió el Vicepresidente ecuatoguineano.

La incorporación de la Sanidad Militar aportaría, entre otras cosas, canalizar un sistema eficaz para prevenir el Covid-19, mediante test rápidos y compra de otro material sanitario consistente en drones y pulverizadores para desinfectar entornos públicos,  además de tiendas de campañas en diferentes barrios del país con el fin de descartar todo tipo de riesgo de contagio.

Tras la reunión, el Dr. Salomón Nguema Owono, Ministro de Estado de Sanidad y Bienestar Social, declaró que “El objetivo que tiene ahora el Vicepresidente es equipar al Comité Técnico, porque tenemos muchísima necesidad en cuento a materiales, vehículos y productos. Por eso el Vicepresidente está analizando estrategias para adquirir este material para el Comité Técnico. El plan de hacer test rápidos a toda la población es una buena iniciativa, pero por el momento no tenemos suficientes test, mínimamente tenemos que comprar 50.000 test para empezar por un distrito”, añadió el ministro.

Para reforzar los trabajos de contención del Covid-19, el Vicepresidente de la República también ha visto oportuno reforzar el Comité Técnico de Lucha y Vigilancia contra el Coronavirus con la integración de más miembros, una iniciativa que ha sido valorada por nuevos integrantes. A este respecto, Virginia Obono Mebeha Nchama, Directora General de la Sanidad Militar dijo que: “Agradezco al Vicepresidente esta iniciativa, porque nosotros (refiriéndose al cuadro directivo de Sanidad Militar), íbamos a ofrecer al Comité Técnico esta colaboración, porque al ser una pandemia, es pelea de todos.  La Sanidad Militar cuenta con suficiente personal para apoyar a este equipo (refiriéndose al Comité Técnico), desplegándose en diferentes zonas”,dijo.

Como miembro del Comité Técnico, Tomas Mecheba Fernández Galilea, Senador de la República igualmente declaró que: “Es un trabajo bastante complicado y necesita también de la concurrencia de muchísimos especialistas y de otras estructuras del Estado,  para que se pueda dar una solución lo más pronto posible a esta emergencia sanitaria. Creo que es importante que la contribución de todos sea fundamental en esta fase que está tomando la epidemia en el país, porque los casos están aumentando y sinceramente tenemos que adoptar ya medidas bastante importantes para frenarlo lo más pronto posible”, añadió.

Guinea Ecuatorial está en la fase de trasmisión horizontal; según expertos del sector salud, en este contexto y siendo el cuerpo uniformado quienes ejercen el control en las principales vías públicas, la Fundación Constancia Mangue Nsue Okomo ha visto a bien donarles un lote de material consistente en 6000 mascarillas y 700 guantes. Un gesto que ha sido valorado por el Presidente del Comité Político.

Información y fotos: Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia
Departamento de Prensa del PDGE

 

 

 

 

abril 25, 2020