Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

La UNESCO prolonga el Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida

El acuerdo de la prolongación del Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial ha sido firmado en París, el 17 de octubre, por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono, acompañado por el Ministro de la Educación, Enseñanza Superior y Deportes, Jesús Engonga Ndong y por el Embajador de la República de Guinea Ecuatorial en Francia, Miguel Oyono Ndong Mifumu.

Oyono Esono, durante su discurso, se congratuló por el apoyo de un gran número de países amigos para la continuidad del Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial, de cara al progreso de la investigación científica, así como la erradicación de las pandemias que amenazan la vida humana. También mencionó el apoyo del Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, para la continuidad de este premio.

-“Con suma honradez y satisfacción tomo la palabra en esta 205ª Sesión del Consejo Ejecutivo, ante todo, para expresar en nombre de S.E. Obiang Nguema Mbasogo los agradecimientos y reconocimientos más profundos del pueblo y Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial por el apoyo que han mostrado para la continuidad del Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial para la Investigación en Ciencias de la Vida. Quisiera igualmente aprovechar esta oportunidad para expresar mis más sinceros agradecimientos al pueblo y Gobierno francés por la magnífica acogida y la hospitalidad desde nuestra llegada a esta ciudad cosmopolita de París”, ha dicho el ministro.

Además, ha valorado la confianza y el apoyo dispensado de la gran mayoría de los países amigos y hermanos presentes en el acto, y ha manifestado la plena determinación y la absoluta voluntad conjunta de los Estados miembros, de promover a través de la UNESCO la investigación científica, al objeto de poder hacer frente a las pandemias, epidemias, así como cualquier situación susceptible que amenace o altere la armonía, la paz y el sosiego de la humanidad.

-“Es el testimonio de un hondo respeto por el poder de la imaginación y la creatividad humana, a fin de impulsar y motivar las investigaciones para salvar, mejorar y prolongar las vidas humanas. Como ha sido demostrado desde la institucionalización de este premio hasta en la actualidad, se ha observado que el objetivo por el que se ha fundado es luchar contra las pandemias, alentar los estudios científicos para la búsqueda de soluciones viables a todo tipo de trance que causa daño a la salud humana, y no es por razones políticas. Por lo que pensamos que oponerse a ello, es ponerse a favor del sufrimiento humano y la degradación de las sociedades humanas. Es obvio que el conocimiento científico, materializado en soluciones al servicio de la sociedad, es un deber moral que exige un compromiso político y solidario inclusivo de todos los Estados, instituciones internacionales y la participación ciudadana, puesto que las acciones de este premio constituyen una esperanza vital para millones de personas con sueños de querer vivir en un mundo sin enfermedades y sin pobreza. Sabiendo y confiados en la universalidad de la ciencia, es por eso que pensamos que los beneficios de la ciencia son igualmente universales, y esto se logra cuando la voluntad y el esfuerzo de la solidaridad están asociados con la ciencia, así como la exigencia de una complicidad de todas las instituciones y personas implicadas que, sin todas ellas, la sociedad actual y el futuro del mundo no serían igual, ya que aportan valores y conocimientos complementarios que permitan construir una sociedad más justa y mucho mejor. De acuerdo a estos lineamientos, Guinea Ecuatorial seguirá firme en esta dirección, y no escatimará esfuerzo alguno en su compromiso para continuar apoyando a la UNESCO a través de la investigación científica. Desde su primera edición en 2012, este premio se ha convertido en un importante instrumento y herramienta de promoción para la investigación en ciencias de la vida. La diversidad de los premiados de las ediciones anteriores, ha puesto de relieve que la ciencia puede ser un puente entre las culturas y un instrumento de diálogo entre los pueblos.

Por esta razón muy especial, aprovecho para felicitar la acción altamente transparente llevada a cabo por la UNESCO en la selección de los galardonados por sus magníficos ensayos y resultados obtenidos durante sus investigaciones para la mejora de la calidad de vida de la especie humana. Debemos reconocer la idoneidad de este premio al alinearse de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la agenda global de las Naciones Unidas, en el ámbito de mejorar la salud y las condiciones de vida de las poblaciones; y los logros científicos de las ediciones anteriores enfatizan este carácter idóneo de su lucha contra la desertificación, los desequilibrios naturales, la sequía y la hambruna, la escasez de alimentos, el cambio climático, etc.

Ante un hecho como este, Guinea Ecuatorial reitera su agradecimiento a la UNESCO por su implicación para intensificar y fortalecer la solidaridad internacional, no solo en el ámbito de apoyo de iniciativas como esta, sino también para permitir la transferencia de tecnologías específicas y la cooperación en áreas prioritarias como la salud y la educación, puntos centrales para el desarrollo de este mundo globalizado. Es dentro de esta óptica que Guinea Ecuatorial alienta a la UNESCO en definir una mejor estrategia de comunicación y divulgación que permita una mayor difusión de este Premio a las principales instituciones científicas de todo el mundo.

No quisiera finalizar esta alocución sin reiterar una vez más nuestros sinceros agradecimientos a todos los Estados miembros por apostar por la continuidad de este valioso proyecto de vida, por brindarnos vuestra confianza y por darnos el respaldo para que se siga haciendo patente una y otra vez más el Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial para la Investigación en Ciencias de la Vida”, concluyó el ministro.

Información de Clemente Ela Ondo Onguene con fotos de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Francia
Departamento de Prensa del PDGE

octubre 23, 2018