Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
Noticias, Varios

La Virgen de Bisila ya tiene su iglesia en el Pico Basilé

La nueva Iglesia de Nuestra Señora de Bisila está situada en el Pico de Basilé a unos 3.000 metros de altura sobre nivel de mar, que es la elevación más alta de la República de Guinea Ecuatorial. La ceremonia se desarrolló el sábado 28 de mayo con la presencia de la pareja presidencial, el Jefe de Estado y de Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo y esposa, Constancia Mangue de Obiang.

Por la importancia de esta ceremonia religiosa, se realizó una solemne misa presidida por el Nuncio Apostólico del Papa Francisco para Camerún y Guinea Ecuatorial, Piero Pioppo, ayudado por el Arzobispo metropolitano de Malabo, Juan Nsue Edjang Maye. Al acto ceremonia asistieron personalidades nacionales, eclesiástica, cuerpo diplomático y la población cristiano de Bioko Norte.

Durante el acto de inauguración, el Ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Juan Nko Mbula, ofreció los datos sobre esta construcción. La nueva iglesia tiene planta de cruz latina, con acabado en mármol y granito; ocupa una superficie de 300 metros cuadrados; tiene capacidad de albergar a 150 personas y varias esculturas. La imagen de la virgen tiene 11 metros de altura. Los trabajos, totalmente financiados por el Gobierno, han sido realizados por la empresa egipcia Arab Contractor.

Por su parte, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha dicho que, “la población ecuatoguineana venera a la Virgen María en todas sus advocaciones y admiraciones milagrosas, como figura de intersección ante Dios para proteger los bienes espirituales y materiales en el mundo”.

Ha manifestado también el Presidente que “Nuestra Señora María Madre Bisila es un ejemplo de la veneración que el pueblo de Guinea Ecuatorial tiene hacia la Santísima Madre de Dios”, y ha recordado la leyenda de Bisila, según la cual, se apareció en los distintos poblados de la Isla de Bioko como amparo y protección a los niños y madres desfavorecidos. Por el fervor popular por aquella virgen, hace años, el entonces Arzobispo de Malabo, Monseñor Rafael María Nzé Abuy, elevó a S. S. el Papa Juan Pablo II la bula para consagrar a Bisila como la Virgen de Bioko. “Esta obra no tendrá valor material por su coste, sino por su significado histórico, artístico y religioso para el pueblo de Guinea Ecuatorial, que tanto honra a la Virgen María. Esta iglesia servirá como centro de visitas de interés turístico y de peregrinación para venerar a la Santísima María de Bisila”, añadió.

Por su parte, en la homilía, el Nuncio Apostólico ha transmitido el mensaje de aliento, de gracia, de amor y de esperanza enviado por el Papa Francisco al pueblo de Guinea Ecuatorial. Pioppo ha calificado este momento como de “altísima y de profunda comunión con Dios porque la Virgen María, venerada como Bisila nuestra madre, camina siempre con nosotros en los momentos difíciles y de alegría. En ella -continuó- toda la humanidad encuentra protección”.

En el desarrollo de este acto, el Jefe de Estado ecuatoguineano también ha procedido al corte de la cinta inaugural de la Ermita y de la imagen de Bisila y ha condecorado al director de Arab Contractor, Asaraf Femi, por haber concluido con satisfacción dicho proyecto.

Al final de la misa y la bendición del nuevo templo de oración, el Nuncio Apostólico ha procedido a la entrega de los regalos enviados por el Papa Francisco a la pareja presidencial ecuatoguineana.

Texto: María Jesús Nsang Nguema Nchama
Fotos: Miguel Ángel Andjimi
Equipo de la Prensa Presidencial
Gabinete de Prensa del PDGE

mayo 29, 2016