Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

El Jefe de Estado preside la graduación de 1322 egresados de la UNGE

Este jueves 15 de agosto de 2019 constituye una fecha remarcable en la historia de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, con la graduación de 1322 egresados de sus distintas facultades y escuelas universitarias. También se ha procedido a la inauguración de las nuevas y espectaculares instalaciones de la Universidad Afroamericana de África Central (AUCA), situadas en la Ciudad de la Paz, provincia de Djibloho.

Este importante acto ha sido presidido por el Jefe de Estado y de Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, y ha contado también con la presencia del Presidente de la República Democrática de Sao Tomé y Príncipe, Evaristo Carvalho; el Rector Magnífico de la Universidad Afroamericana de África Central (AUCA), Pedro Enrique; el Presidente de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española; los representantes de la Universidad Católica de África Central con sede en Camerún; el Viceprimer Ministro y Ministro de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, Clemente Engonga Nguema Onguene, así como la comunidad universitaria nacional.

El orden protocolario recogía las intervenciones del Alcalde de Djibloho y, a continuación, el informe técnico del Ministro de Obras e Infraestructuras, Diosdado Nsue Medja, quién ha dado datos informativos sobre las instalaciones de la UCA, señalando que ocupan un espacio perimetral de 82 hectáreas, con varios edificios compuestos por un rectorado, facultades, biblioteca, residencias, así como espacios para el deporte. La obra ha sido ejecutada en 48 meses y ha costado al Gobierno de Guinea Ecuatorial unos 188 mil millones de francos cefas, aproximadamente.

A continuación, también se han dirigido a los presentes el Viceprimer Ministro y titular de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, tras lo cual se ha procedido a la entrega de títulos a los 1322 egresados.

El Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, durante su intervención, ha dado breves reseñas de la historia de la formación de recursos humanos desde la época colonial y postcolonial hasta llegar a la creación de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.

El Presidente también ha tenido palabras de sensibilización para que los nuevos licenciados y diplomados ejerzan sin complejos y con total profesionalidad sus carreras universitarias.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha propuesto al Gobierno y a la comunidad universitaria la designación de éste 15 de agosto como día de la UNGE, efeméride que se uniría al aniversario de la Constitución o Carta Magna de Akonibe, que se celebra también en esta jornada.

Tras la realización de la foto de familia, los presidentes de Guinea Ecuatorial y Sao Tomé y Príncipe han procedido a la inauguración de la AUCA con la consiguiente visita a sus instalaciones. Antes de salir del complejo universitario, los dos jefes de Estado han firmado el libro de visitas de la institución.

La graduación de este año es remarcable por ser en la que mayor número de estudiantes se ha graduado; y también porque se sitúa entre dos efemérides históricas, como son el 50º Aniversario de la Independencia Nacional (que se celebró el año pasado) y el 40º Aniversario del glorioso Golpe de Libertad, que se ha celebrado recientemente. La graduación de tantos nuevos licenciados y diplomados responde a la visión política de S. E. Obiang Nguema Mbasogo de dotar al país de cuadros medios y superiores.

 

Información de Deogracias Ekomo con fotos de Miguel Ángel Mba Onva (Equipo de la Prensa Presidencial)
Departamento de Prensa del PDGE.

 

 

 

agosto 15, 2019