





























La Sala de Conferencias Internacionales de Sipopo ha albergado, este viernes 18 de octubre de 2024, la XXV Sesión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de África Central (CEEAC). La ceremonia de apertura ha sido presidida por S.E. Obiang Nguema Mbasogo, como actual Presidente en ejercicio de la CEEAC.
Bajo el Lema «La CEEAC en una encrucijada; hacia la consolidación de los logros de la Reforma para superar los desafíos de la integración Regional de África Central«, la ciudad de Sipopo ha albergado estos trabajos que coinciden con la conmemoración del 41º aniversario de la fundación de esta institución.
La Conferencia de los Jefes de Estado y de Gobierno ha contado con la presencia de varios presidentes, primeros ministros y altos representantes de los once estados miembros, así como jefes de misiones diplomáticas y organismos internacionales. Han estado presentes en el acto, SS.EE, Obiang Nguema Mbasogo, de Guinea Ecuatorial, como anfitrión y actual Presidente en ejercicio de la CEEAC. Denis Sassou-Nguesso, Presidente de la República Popular del Congo; Faustin-Archange Touadéra, Presidente de la República Centroafricana; Carlos Vila Nova, Presidente de Santo Tomé y Príncipe; Brice Oligui Nguema, Presidente de Transición de Gabón, así como Gervais Ndirakobuca, Primer Ministro de Burundi y los representantes de los gobiernos del resto de países de la institución: Camerún, Chad, República Democrática de Congo, Ruanda y Angola.
Los primeros oradores, -el representante del Secretario General de las Naciones para África Central y el Presidente de la Comisión de la CEEAC-, han coincidido en resaltar los trabajos de mediación desarrollados por los Presidentes de la República Democrática de Congo, Etienne Félix Tshisekedi Kilombo y de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, en las crisis humanitarias y políticas de Chad y Gabón, respectivamente.
Tras desear la bienvenida a los ilustres huéspedes en nombre del pueblo de Guinea Ecuatorial, el Presidente de la República y Presidente en ejercicio de la CEEAC, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha valorado el desplazamiento de sus homólogos y demás delegaciones a Malabo, lo que -ha dicho- «representa la más clara expresión y voluntad de trabajar juntos en el interés del desarrollo social y económico de las respectivas poblaciones que servimos».
El Presidente ecuatoguineano ha recordado la fundación de la CEEAC en 1983, en la ciudad de Libreville, «como un modo de aunar perspectivas e impulsar la economía de la subregión».
-«La XXIV Sesión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEEAC marcó oficialmente el inicio del mandato de la República de Guinea Ecuatorial como Presidente en ejercicio de esta organización» ha continuado diciendo S.E. Obiang Nguema Mbasogo, añadiendo que en el marco de este mandato se ha definido una hoja de ruta que tiene en cuenta los retos actuales que obstaculizan la consolidación del proceso de integración. «Uno de estos retos -ha continuado- se refiere al fortalecimiento de la reforma institucional de la comunidad, mediante la puesta en marcha de los órganos de ejecución, cuyos protocolos ya han sido adoptados, incluyendo los textos jurídicos y reglamentos internos para su aplicación».
Con la atenta mirada de las esposas y Primeras Damas de la CEEAC, entre las que destacaba Doña Constancia Mangue de Obiang, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha resaltado el trabajo realizados en la implementación de la reforma de la comunidad: «Quisiera aprovechar esta oportunidad para felicitar la labor realizada por el Presidente de la Comisión de la CEEAC, el Embajador Gilberto da Piedade Veríssimo, quien ha dirigido hábilmente a su equipo en la finalización de los últimos textos de aplicación del Tratado Revisado resultante de la presente reforma institucional».
-«La implementación de la Hoja de Ruta del Mandato, constituye la base política del ejercicio de la Presidencia de la República de Guinea Ecuatorial a la Asamblea de los Jefes de Estado y de Gobierno de la CEEAC, teniendo como principal objetivo, entre los que hemos adoptado, acelerar la aplicación de los compromisos asumidos por los Jefes de Estado y de Gobierno para transformar nuestra Comunidad y que la Paz y la seguridad sean efectivas en África Central -ha manifestado S. E. Obiang Nguema Mbasogo, quien movido por su espíritu humanitario y panafricanista, también ha propuesto la organización en nuestro país, de un Foro Regional de alto nivel sobre la situación humanitaria en África Central.
Los trabajos de la XXV Sesión Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de la CEEAC han continuado con la reunión de los jefes de estado y de gobierno a puerta cerrada. En la sesión, los mandatarios también han analizado el documento final de esta cumbre, además de los informes y documentos de trabajo elaborados en los días previos.
La XXV Sesión Ordinaria que se ha desarrollado hoy en Malabo es la cuarta desde la entrada en vigor del tratado de revisado de la CEEAC, el 28 de agosto del 2020, de conformidad con las disposiciones del artículo 08 del protocolo revisado relativo al Consejo de Paz y Seguridad de África Central.
Es importante destacar que, en la próxima sesión ordinaria, la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEEAC, se hará un balance de los progresos alcanzados en la aplicación del tratado revisado.
Información de Deogracias Ekomo con fotos de Miguel Ángel Mba Onva (Equipo de la Prensa Presidencial).
Departamento de Prensa del PDGE





