Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, LA VOZ DEL PDGE, Noticias

Luis Mario Mico compartió, antes de ser asesinado, las amenazas recibidas por parte de responsables de CPDS

El pasado miércoles 28 de agosto hicimos pública una nota de prensa para expresar nuestras condolencias por el asesinato del ciudadano, artista y militante de nuestra formación política, Luis Mario Mico Engono, quien falleció debido a las contusiones provocadas por la paliza propinada por varias personas, que le atacaron en su vivienda, la cual fue igualmente destrozada por los atacantes. El propio fallecido, antes de su muerte, tuvo tiempo de denunciar este ataque y dar explicaciones sobre el mismo.

Antes de que fuera atacado, igualmente, Luis Mario Mico había denunciado públicamente las amenazas que llevaba tiempo recibiendo por parte de sus excompañeros militantes del partido CPDS, del cual había formado parte antiguamente; concretamente, Luis Mario tuvo tiempo de compartir las amenazas directas que le había enviado el secretario general de las juventudes de CPDS mediante la red social WhatsApp. Todo ello antes de recibir la brutal paliza que, hace unas tres semanas, le propinó un grupo de siete personas tapadas con capuchas, por la noche.

Sin embargo, para nuestro estupor y asombro, el partido político CPDS lanzó un comunicado en los medios de comunicación, el pasado jueves 29 de agosto, no para condenar la violencia en la política, que no debe tener lugar en nuestro país bajo ninguna circunstancia, sino para exponer, entre otras frivolidades, que han tenido acceso al informe médico de la víctima y que “dicho informe establece como causas directas de la muerte de Luis Mario VIH/SIDA en estadio avanzado, síndrome intersticial producto de una neumonía, e insuficiencia respiratoria aguda”.

Ante tan grave acusación hemos contactado con los responsables del Hospital Regional de Bata, quienes desmienten categóricamente el hecho de haber facilitado el informe a nadie; y mucho menos a responsables de CPDS que carecen de ningún vínculo con el fallecido. Desde el hospital niegan que los datos clínicos difundidos por CPDS tengan ningún tipo de autenticidad, y recuerdan que el derecho de confidencialidad está protegido por la Ley, y que los datos relativos al caso sólo serán entregados a la justicia para la oportuna investigación.

En la nota de prensa emitida por CPDS, igualmente se acusa a PDGE de haber revelado la identidad de los agresores de Luis Mario, algo que en ningún momento se ha realizado, ni en nuestra nota de prensa, ni en ninguna información, ya que el esclarecimiento de los hechos -tal y como indicamos en su día- debe ser exclusiva responsabilidad de las autoridades y de la justicia. Sí que podemos afirmar, sin embargo, que la víctima había expresado públicamente -y nos constan pruebas de ello- las amenazas recibidas, y que tuvo tiempo, antes de morir, de señalar a los culpables.

Reiteramos, igual que hicimos en nuestro primer comunicado sobre este tema, la exigencia absoluta sobre el esclarecimiento de los hechos, así como nuestra denuncia sobre el tono amenazador, descalificador y violento que está siendo utilizado por la formación política CPDS, que no solamente no ha condenado este asesinato, sino que está utilizando el crimen para acusar al PDGE, llegando incluso a falsear un informe médico; hacemos un llamamiento a CPDS para que colabore en el esclarecimiento de estos hechos, y a atenerse a las responsabilidades que puedan sucederse por los mismos. Al mismo tiempo, enviamos un mensaje a la opinión pública nacional e internacional para que no permanezca impasible ante este crimen.

Desde el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial llevamos tiempo alertando a la opinión pública sobre la peligrosa deriva radical e irracional de CPDS y reiteramos que la violencia no puede ser el arma utilizada por ningún partido legalizado en nuestro país, y que una formación política que aliente el crimen y la violencia no puede tener, ni tendrá, espacio entre nosotros. Porque el asesinato de Luis Mario Mico Engono es, claramente, consecuencia de las políticas fomentadas por esta oposición radical.

Departamento de Prensa del PDGE

septiembre 2, 2019