



















En una ceremonia celebrada la mañana del martes 25 de noviembre, en el Palacio de Conferencias y Exposiciones de Sipopo, el Presidente de Guinea Ecuatorial, S.E. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, entregó los galardones de la IX Edición del Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial para la Investigación en Ciencias de la Vida. Presidiendo este trascendental acto, también estuvo presente Khaled El-Anany, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (nombre completo de UNESCO), quien ocupa este cargo desde noviembre de 2025.
El evento contó con la participación de delegaciones internacionales, miembros del Gobierno y destacadas personalidades del ámbito científico y cultural. Por parte del PDGE, asistió el Secretario General, Faustino Ndong Esono Ayang, acompañado de los secretarios generales adjuntos primero y segunda, Armando Ela Nsue Mengue y Judith Nfono Ngomo Nchama, además de otros responsables de la Oficina Nacional.
Los tres científicos galardonados en esta edición fueron la profesora Rose Gana Fomban Leke (Camerún), reconocida por sus contribuciones excepcionales en inmunología y parasitología, especialmente en la lucha contra la malaria y la mejora de los programas de vacunación infantil en África. Es la primera mujer africana en recibir este premio. El profesor George Fu Gao (China), fue distinguido por sus avances pioneros en virología, en el estudio de virus emergentes y zoonóticos, y por su liderazgo científico en la respuesta global a pandemias (incluida la COVID-19), como exdirector del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades. En tercer lugar, el profesor Abderrezak Bouchama (Reino de Arabia Saudita), fue premiado por sus investigaciones innovadoras en medicina de emergencias, el golpe de calor y la resiliencia del organismo humano en condiciones extremas, con un impacto directo en la salud pública de regiones cálidas y durante olas de calor.
Cada galardonado recibió 87.500 dólares, la estatuilla “Integración Tribal” diseñada por el reconocido escultor ecuatoguineano Leandro Mbomio Nsue y el diploma de la UNESCO.
La ciencia como motor de un mundo mejor
Durante la entrega de los premios el Jefe de Estado se dirigió al auditorio a través de un discurso en el que señaló la importancia de contribuir a la ciencia, como herramienta indispensable para mejorar nuestra vida: “En un mundo cambiante y convulso, donde los nobles conceptos de paz y bienestar de la humanidad parecen perder valor frente a los deseos de dominación, el resultado son guerras, inestabilidades políticas y sociales, así como una estela de devastación y hambrunas que afectan especialmente a los pueblos en vías de desarrollo”, manifestó el Presidente. “ Ante este panorama desolador y preocupante, observamos también que, en la actualidad, los valores positivos de la ciencia, la cultura, la tecnología y la innovación continúan siendo monopolio de las naciones más poderosas, que imponen sus reglas, sin que podamos decidir sobre el futuro de nuestros pueblos y el derecho de nuestras naciones. A pesar de la desolación imperante, el pueblo de Guinea Ecuatorial aspira a conquistar la paz y el bienestar humano a través de la innovación tecnológica y científica. Este es, precisamente, el verdadero significado del Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial en Ciencias de la Vida”.
Durante la entrega de los galardones, el Jefe de Estado también destacó el trabajo de las doctoras Tegwinde Rebeca Compaore y Pearl Abu, dos jóvenes científicas africanas que han sido seleccionadas para la primera edición del Programa de Becas UNESCO-Guinea Ecuatorial: “Espero que su ejemplo, constancia y trabajo motive a muchas otras personas jóvenes africanas a seguir el camino de la investigación y la innovación”, expresó el presidente en su intervención.
“Invertir en ciencia es el acto más humanitario que un país puede realizar. Con ella trascendemos fronteras, lenguas e ideologías, afectando positivamente a las personas y a las comunidades. Recordemos, pues, que la investigación científica no es un fin en sí misma; es, sin lugar a dudas, un servicio ineludible a la humanidad”, añadió S.E. Obiang Nguema Mbasogo en esta ceremonia, que convirtió de nuevo a Guinea Ecuatorial en el epicentro de la ciencia universal.
Información y fuente: UNESCO y Prensa Presidencial, con textos de Auxiliadora Rope y fotos de Miguel Ángel Mba Onva.
Departamento de Prensa del PDGE





