Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Malversación de fondos en el Ministerio de Información

Auditoría informa sobre un desvío de más de 7 mil millones de francos cefa en el Ministerio de Información, Prensa y Radio durante el período 2015-2020.

Ha habido desvío de fondos en el Ministerio de Información, Prensa y Radio durante el periodo 2015-2020. Así lo recoge el informe de la comisión auditora  creada por S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue en su política de lucha contra la corrupción en el país.

Se trata de una información que ha recibido el Vicepresidente del Consejo de Ministros el 4 de noviembre, en el Palacio del Pueblo de Malabo, en una reunión en la que le secundaba el Primer Ministro, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue.

La comisión auditora informa sobre malversación de fondos en el Ministerio de Información, Prensa y Radio. Más de 7.290 millones de francos cefas, han sido desviados durante el periodo 2015-2020. Así lo ha confirmado el personal encargado de dichos trabajos en una reunión con el Vicepresidente ecuatoguineano, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue.

El encuentro ha servido de ocasión para que Nguema Obiang Mangue se informase detalladamente de cómo fue montada la estructura que ha saqueado los fondos públicos pertenecientes al Ministerio de Información y cómo se repartían.

Según la comisión auditora, son varios los métodos empleados por los antiguos dirigentes de este ministerio. Desde el pago de facturas a empresas que no ejercen y el aumento de personal inexistente en nómina, pasando por los cobros de facturas de servicios que no se realizan o pagos desproporcionados a empleados a cargo del ministerio.

Nguema Obiang ha escuchado la fragmentación de la red de corrupción y, como el Primer Ministro, ha quedado preocupado por dicha situación.

En el proyecto IEC Abogacía, por ejemplo, los auditores encontraron una plantilla de 268 empleados de Malabo y Bata que cobraban a través del Tesoro Público. Sin embargo, sólo 65 estaban activos frente a los 206 que, sin ejercer ninguna función, costaban al Gobierno una suma de más de 2 mil 200 millones de francos cefas.

Con respecto a la subvención e ingresos por tasas relacionadas a los servicios de RTVGE, los auditores han informado al Vicepresidente que, durante el periodo 2015-2020, el volumen total de ingresos del Ministerio de Información oscilaba en 8 mil 56 millones. Sin embargo, el 31 de agosto del presente año sólo existían 93 millones en sus cuentas. Sobre este apartado, se ha descubierto, por un lado, que el pago a los meritorios es desproporcionado. Siendo oficialmente la retribución de 110 mil francos por meritorio, se observa que unos cobran 700 mil francos por mes, mientras otros están a 20 mil. Este punto reconoce un desvío de más de 2 mil 223 millones por parte de las gestiones de las autoridades del momento.  Por otro lado, están las subvenciones de unos programas radiotelevisivos inexistentes con un importe de más de 640 millones.

La reunión, que en un primer momento parecía sencilla, ha durado alrededor de una hora y media porque Nguema Obiang Mangue y Obama Asue intentaban encontrar una explicación lógica que haya podido conducir a los dirigentes de un departamento estatal a maniobrar de esa manera frente a los fondos públicos. Sin embargo, el informe era cada vez peor.

El apartado de análisis de los contratos y prestación de servicios dejaba mal sabor de boca a los reunidos. La comisión auditora ha reconocido haber recibido de manos del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación un listado de 21 empresas. Entre ellas, sólo UBM recibe un pago anual de 657 millones por los servicios de emisión de programas en directo a favor de TVGE Internacional. El resto cobran del Tesoro Público un total de 285 millones mensuales. Sin embargo, algunas no realizan los servicios por los que cobran.

A modo de ejemplo, la empresa Construcciones y Servicios LSM, propiedad del difunto Santos Oba Nsue, antiguo Secretario General del Ministerio de Información, tiene suscritos dos contratos con el departamento ministerial desde 2019 para el mantenimiento de los inmuebles de RTVGE-Bata y La Voz de Kien Ntem. Unos contratos que le han costado una suma de 407 millones de francos al Tesoro Público por los servicios jamás prestados.

La empresa Asok Elick SL, propiedad del antiguo Ministro de Información, Prensa y Radio, Eugenio Nzé Obiang, tiene un contrato con el Gobierno para el mantenimiento de los inmuebles de la Radio de Bioko Sur en temas de fontanería, electricidad, etc., cuyos servicios realiza otra empresa de nombre Taresa. La misma empresa, propiedad del ex ministro, se encarga del mantenimiento de 25 antenas de la RTVGE en la Región Continental con un coste al Gobierno de más de 349 millones de francos.

Por otra parte, la Multiservicios Ecuatorial S.L. se ocupa supuestamente de arreglar los ascensores del ministerio desde el 2014, con un importe de 7 millones mensuales. Sin embargo, se han observado carencias en la realización de dichos servicios.

Además de esa incertidumbre, se suma la adjudicación de varios contratos a una sola empresa y múltiples empresas con socios únicos. Es el caso de VIPROM con tres contratos: GSM, GREEN Media Technology y el Proyecto TDT. Las empresas VIPROM y GSM son de una sola persona y, entre 2015 y 2020, se estima que esas empresas le han costado más de 3 mil 488 millones de francos al Tesoro Público y en la actualidad, la comisión de auditoría ha comprobado que en sus cuentas sólo tienen 486 mil francos, transacciones por parte de esas empresas que no han sido justificadas hasta el momento.

Caso similar tiene la empresa Conexxia, encargada del mantenimiento de la red de enlaces de los 26 emplazamientos de la Región Continental, cuyo coste mensual es 94 millones de francos.

Otro misterio que deja patente el escándalo de corrupción en el ministerio durante el periodo 2015-2020 es el desconocimiento de varios y excesivos montos de dinero que se destinaron a servicios nunca realizados. Entre otros, unos 37 millones para la adquisición de indumentaria del personal de los medios que jamás llegó; 97 millones destinados  a Green Media Technology para una formación del personal de Información que jamás se llevó cabo; 539 millones para la adquisición y reparación de varios equipos que, hasta hoy, se siguen esperando. Todo ello hace una suma de 673 millones de francos desviados.

Por su parte y en su calidad de Vicepresidente del Consejo de Ministros, Nguema Obiang Mangue ha mostrado su indignación por las elevadas sumas de dinero desaparecidas de forma injustificada, sobre todo en un momento en el que el país está atravesando una dura crisis económica.

En este sentido, ha mandatado al Primer Ministro endurecer aún más las leyes administrativas del país que, por un lado, controlen la actividad administrativa del Gobierno y, por otro, eviten la impunidad de ese tipo de actuaciones.

Fotos y texto: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República
Departamento de Prensa del PDGE

noviembre 5, 2020