

Mensaje del Hermano Militante Obiang Nguema Mbasogo, Presidente Fundador y candidato del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial a toda la militancia del partido y al pueblo de Guinea Ecuatorial, con ocasión de la campaña electoral presidencial del 20 de noviembre de 2022. Reproducimos a continuación su contenido completo.
-“Mensaje del Hermano Militante Obiang Nguema Mbasogo, Presidente Fundador y candidato del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), a toda la militancia del partido y al pueblo de Guinea Ecuatorial, con ocasión de la campaña electoral presidencial del 20 de noviembre de 2022.
- Hermanos Militantes y Compatriotas Ecuatoguineanos:
Después de siete años nos encontramos hoy de nuevo ante el noble Pueblo de Guinea Ecuatorial para interpelar su madurez en votar por la opción de continuidad de la paz, la estabilidad, el progreso y el desarrollo de nuestra Nación como condición indispensable para la consecución de los objetivos de la Agenda de Desarrollo 2035; en la cual nos presentamos para hacer avanzar el Programa Político de los próximos años para afianzar dichos objetivos.
En efecto, como todos ustedes lo saben, esta decisión proviene de las altas conclusiones de las instituciones decisorias del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, de sus Congresos Ordinarios y Extraordinarios celebrados en los últimos años conforme a sus Estatutos y Reglamentos.
Esta misma decisión ha recibido también la validación de 14 partidos políticos de la oposición, que coaligan con nuestro «Gran Movimiento de Masas», renunciando a sus candidaturas para solidarizarse con el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial a los que expresamos nuestro profundo agradecimiento y reconocimiento de su contribución a la causa de nuestro Pueblo.
Quiero aprovechar esta solemne ocasión para extender nuestro habitual saludo de paz y de bienestar al noble pueblo de Guinea Ecuatorial, ante el cual me presento con toda humildad y determinación para que a través de mí se haga vuestra voluntad para la gestión del futuro de nuestro país.
Tengo la plena convicción de que el Pueblo soberano de Guinea Ecuatorial no ignora la personalidad del candidato ecuatoguineano Obiang Nguema Mbasogo, porque a ciencia cierta el bienestar y el nivel de desarrollo actual de Guinea Ecuatorial han sido fruto de la fe del Pueblo en mi capacidad y a la respuesta que en cada legislatura este Pueblo ha respaldado a mis decisiones gubernativas.
A pesar de todo, nos hemos mantenido fieles al espíritu de la democracia y seguiremos fieles a ella, para permitir que el final de cada legislatura constituya una ocasión para el Pueblo de Guinea Ecuatorial de analizar y sopesar todas las ofertas políticas que se le presentan, para elegir la mejor alternancia entre todas las opciones políticas que participen en el juego político.
Este es el meollo de la problemática electoral: Por una parte, está la decisión de la Ley que pone fin a una legislatura y, por otra parte, está la decisión soberana del Pueblo de Guinea Ecuatorial que se manifestará a través de las urnas.
Dentro de este orden de ideas, quiero orientar una vez más al Pueblo y a nuestra Militancia, en particular, para que mantenga su madurez política que ha demostrado durante los últimos 40 años de paz, estabilidad y progreso, sobre todo que haga una profunda reflexión y que analice la situación actual del país, para dar una respuesta positiva a favor de Guinea Ecuatorial y hacer los siguientes interrogantes: ¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos? ¿Y a dónde nos dirigimos?
La política de un Estado es el arte de saber conjugar estos interrogantes y adoptar metodologías que hagan avanzar positivamente al Pueblo hacia su desarrollo y bienestar.
No quiero remontarme a los tiempos históricos y a la reciente colonización. Sin embargo, creemos que, en la esencia de Guinea Ecuatorial, existen vestigios coloniales que influyen en el proceso de nuestro desarrollo nacional.
Por otra parte, tampoco podemos olvidar los efectos negativos de un régimen dictatorial que impidió la autorrealización del Pueblo de Guinea Ecuatorial en los primeros once años y, por último, no debe caber la menor duda a nadie de que el pueblo de Guinea Ecuatorial está evolucionando sobre las riendas de una democracia pluralista después de veintinueve años.
- Hermanos Militantes y Queridos Compatriotas:
La persona de Obiang Nguema Mbasogo aparece por primera vez como figura política de Guinea Ecuatorial, cuando nuestro país estaba al borde de sucumbir por un régimen dictatorial y totalitario, que anulaba toda noción de soberanía nacional. En aquellos tristes momentos que tenemos todavía en nuestra mente, el pobre aspecto que presentaban nuestras ciudades, la falta de energía eléctrica en todo el país, donde los funcionarios se convirtieron en braceros de las fincas agrícolas; guardamos, aún más, la imagen de lo que eran las carreteras nacionales, tanto en la Isla de Bioko como en la Región Continental, donde se perdían seis y siete horas para hacer un recorrido de 100 km de carretera.
Tenemos también buenos recuerdos de lo que eran las cabeceras de distrito en todo el ámbito nacional, que no ofrecían condiciones de habitabilidad e higiene a nuestros ciudadanos; en fin, queridos Hermanos Militantes y Estimados Compatriotas, queremos que nos demos cuenta de dónde venimos, dónde estamos ahora y hacía dónde queremos dirigirnos.
La crisis petrolera es coyuntural y tengo fe y esperanza de que algún día se superará y podremos volver a los tiempos de la abundancia.
A pesar de todo ello, y siendo el petróleo un producto perecedero, el Programa Político que ha diseñado el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, que debo reconducir en los próximos siete años, ha previsto una estrategia a mediano y a largo plazo que incluye la diversificación de las fuentes de producción nacional, considerando los grandes recursos de los sectores del turismo, la agricultura, la pesca, la industrialización y la explotación racional de las infraestructuras de base económica que el Gobierno ha construido.
- Hermanos Militantes y Compatriotas:
El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial es un partido pionero en el juego democrático y nos presentamos no solo con esa gran experiencia a nuestras espaldas, sino que presentamos una agenda de continuidad con los programas que han tenido éxito hasta ahora y que han proporcionado al Pueblo un desarrollo sostenible, realista y viable, con los que hemos alcanzado la paz y estabilidad, el nivel de desarrollo actual y la prosperidad.
En efecto, es gracias a los planteamientos del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial que hemos convertido a esta gran Nación en una referencia en África y dentro de la comunidad internacional.
Esta estabilidad política no les quepa duda alguna que es envidiada por muchos que nos quieren dar lecciones sobre los derechos humanos, pero nosotros bien sabemos que no habría esta paz en la República de Guinea Ecuatorial sin el respeto a las libertades individuales; la inclusión de la mujer y los jóvenes; la mejora en todos los ámbitos económicos, sanitarios y de la educación; la tolerancia a la multiculturalidad religiosa y étnica; la preocupación por las capas más vulnerables de la sociedad; un hecho que, sin duda, ha consolidado nuestra cohesión social.
- Hermanos Militantes y Queridos Compatriotas:
Las estrategias de nuestra agenda política aspiran a conseguir una República de Guinea Ecuatorial incluyente, erradicando la pobreza que las crisis de la guerra en Europa y la caída de los precios del petróleo han provocado, una cadena desastrosa de eventos que amenazan la seguridad alimentaria y elevan los índices de pobreza en África. Por ello, el Gobierno, consciente de esta grave situación, ha creado cuatro mil puestos de trabajo y adoptará una estrategia de diversificación económica, a través de los gremios profesionales, a fin de aumentar la productividad, para reducir la lacra de la falta de trabajo entre los jóvenes, para que éstos puedan apoyar a sus familias.
Consideramos que la gobernanza de un país se presenta como capitanear una enorme embarcación. Es una hazaña que no debemos confiar a aventureros y advenedizos, por lo que os repito el viejo dicho de que: «Más vale un viejo amigo conocido que uno nuevo por conocer».
Por tanto, como Candidato del PDGE, mi obligación es mejorar la calidad y las condiciones de vida de la población y hacer efectivo el ideal de nuestro partido de «Hacer el Bien y Evitar el Mal». Por lo que digo a todos aquellos que, por motivo de estas elecciones desean traer la confusión, la violencia y la inestabilidad, que demostraremos firmeza en nuestras convicciones democráticas y actuaremos de acuerdo al rigor de la ley para que el desorden no prevalezca.
Por tanto, es tiempo de «Hacer el Bien y Evitar el Mal», como ideal fundacional del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y, como dignos hermanos militantes, debemos continuar demostrando cordura y madurez política en estas elecciones. Por lo que aprovechamos la ocasión para hacer un llamamiento a la población a no dejarse llevar por las voces traicioneras de cierta oposición ilegal.
- Hermanos Militantes y Compatriotas todos:
Concluyo con unas palabras de agradecimiento a los Miembros de las Coordinaciones Distritales de Campaña, así como a las diferentes Juntas Electorales Nacionales, Distritales y Municipales por su buen hacer y les exhorto a trabajar para que estas elecciones transcurran sin incidentes.
Con Mi candidatura en las Elecciones Presidenciales, implícitamente asumo el patrocinio de todas las candidaturas que ha presentado el PDGE y su Coalición en los actuales comicios Senatoriales, Diputados y Concejales del ámbito Nacional; por tanto, al emitir vuestro voto a favor de Mi candidatura, significa que al mismo tiempo lo hacéis a favor de todas las candidaturas de nuestro «Gran Movimiento de Masas», incluidas las de la Coalición Democrática.
Y a nuestros queridos votantes y simpatizantes del PDGE y al Pueblo de Guinea Ecuatorial en general les exhortamos a Votar por la continuidad de los logros alcanzados hasta la fecha, arropando a vuestro Candidato de forma infatigable y convicta del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, su ideología política y su filosofía, como la mejor alternativa para alcanzar el bienestar y la felicidad de todos.
¡Viva el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial!
¡Arriba la República de Guinea Ecuatorial!”.
Departamento de Prensa del PDGE