Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Miles de militares participan en el gran Desfile Conmemorativo del 40º aniversario del Golpe de Libertad

La explanada de la Ciudad de la Paz, en Djibloho, ha sido el escenario de los actos militares celebrados con motivo de la conmemoración del 40º Aniversario del Golpe de Libertad y de las Fuerzas Armadas, en el que han participado miles de militares, tanto los recién egresados de las distintas escuelas militares, como profesionales de todos los cuerpos.

Este viernes 2 de agosto la gran explanada de la Ciudad de la Paz, en la provincia de Djibloho, se ha convertido en el escenario del gran desfile militar -posiblemente el mayor realizado en nuestro país- que forma parte de los actos conmemorativos del 40º Aniversario del 3 de Agosto, Golpe de Libertad.

Miles de personas han acudido a contemplar los actos; muchas de estas personas también eran familiares de los numerosos jóvenes oficiales, suboficiales y tropa de los distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas que hoy recibían sus despachos y/o juraban bandera después de su formación académica.

Sobre esta formación han hablado, en primer lugar, los responsables de la Escuela Militar Interarmas General Obiang (E.M.I.G.O) que han dado datos de los nuevos egresados en las distintas categorías: que son, concretamente, ocho oficiales pertenecientes a distintos cuerpos, así como doscientos dos caballeros suboficiales en cuerpos como Fuerzas Terrestres, Fuerzas Navales, etc. También han jurado bandera cerca de 1.900 nuevos miembros de tropa de los distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas, junto con otros jóvenes que han cursado formaciones específicas fuera del país, y licenciados y auxiliares de ciencias médicas, igualmente agregados al Ejército. Una ingente cantidad de nuevos componentes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que han protagonizado los emotivos actos de recepción de despachos y jura de bandera, y un primer desfile con los aplausos y la animación del multitudinario acto que ha asistido al mismo.

En la ceremonia también ha participado el Ministro de Defensa, Alejandro Bacale, que ha dirigido unas palabras a los nuevos miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales para lanzarles un mensaje de felicitación y al mismo tiempo, de responsabilidad: “cada oficial es el colaborador inmediato de su mando; por eso, se espera mucho de ustedes”, ha dicho el ministro, que igualmente ha manifestado que “ser militar es de hombres honrados”, y que con el inicio de ese nuevo ciclo inician un compromiso de por vida para defender a la Patria.

Por su parte, el Jefe de Estado (que ha recibido la Medalla Militar de Primera Clase por su participación en la histórica fecha del 3 de Agosto de 1969), también se ha dirigido a los nuevos oficiales, suboficiales y miembros de la tropa, y al público en general, para recordar la importancia de la celebración del 40º Aniversario del Golpe de Libertad, que cambió para bien el rumbo del país: “El pueblo estaba secuestrado y los conceptos de tolerancia y diálogo no existían; solo existían la persecución y la violencia”, ha recordado el Presidente.

“La intervención de las Fuerzas Armadas fue una respuesta al clamor del pueblo, por su situación de desamparo, lo cual exigía una acción que ha tenido una repercusión muy positiva”, ha dicho igualmente S. E. Obiang Nguema Mbasogo, que ha recordado a los héroes militares que murieron en aquella valiente hazaña militar y ha afirmado que no se puede tener un país desarrollado sin un ejercito que defienda las libertades. “Nuestra determinación de profesionalizar a los militares se ha materializado con la formación, tanto con cursos en el extranjero, como con la apertura de las academias y escuelas, y con la modernización del Ejército. Nos enorgullecemos de haber promocionado un personal competente al mando de los oficiales y generales. Nuestras Fuerzas Armadas han participado con eficacia en el mantenimiento de la paz de la Unión Africana, razón por la que tienen reconocimiento internacional”, ha seguido el Jefe de Estado, que finalmente se ha dirigido a los jóvenes militares recién egresados para recordarles que “Debéis sentiros orgullosos de formar parte de esta institución; la obligación de la profesión castrense es servir con sacrificio y salvaguardar la seguridad”. El Presidente ha mandado especiales felicitaciones a los nuevos oficiales y suboficiales, y les ha pedido que aporten dinamismo, aire fresco y energía: “Lleváis en vuestra espalda el peso de asegurar la protección nacional y la seguridad del Estado”, ha dicho finalmente el Jefe de Estado, antes de presidir el gran desfile militar que se ha llevado a cabo a continuación.

 

Información y fotos: Departamento de Prensa del PDGE y Manuel Mangue (Equipo de la Prensa Presidencial).

agosto 2, 2019