Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Nguema Obiang Mangue propulsa nuevas medidas para luchar contra la inflación

La subida de los precios -lo que se conoce como inflación- es un hecho real en todo el planeta, y de hecho, el Fondo Monetario Internacional ha estimado que la inflación global media se situará, este año 2022, en torno al 3,9%. Esta realidad también es ya notoria en nuestro país, donde los precios de algunos artículos, al igual que en el resto de los países, han subido considerablemente. El fin de la pandemia, y la guerra en Europa, son parte de los motivos de esta carestía global.

Para luchar contra la inflación, Nguema Obiang Mangue propone usar las facilidades de la zona CEMAC en los mercados de Guinea Ecuatorial, entre otras iniciativas. Esta propuesta ha sido dada por el Vicepresidente en la reunión que ha mantenido este jueves 12 de mayo, en el Palacio del Pueblo de Malabo, con los directivos de las empresas mayoristas y las subcontratas; reunión en la que ha expresado su preocupación por la subida de los precios de los productos de primera necesidad en el mercado, como el huevo, cuya bandeja estaba a 2.000, ya está a 5.500 ó 6.000 francos, el saco de harina de 50 kg ha pasado de 22.000 a 46.000 francos o el pan que, para mantener su precio, han reducido su tamaño. En definitiva, el precio de algunos productos ha subido más del 100%.

Los empresarios han reconocido que esta situación comenzó a principios de la pandemia de la Covid-19. Los países subieron los fletes de los buques y hasta el momento no se han bajado y también han bloqueado la exportación de artículos de primera necesidad para proveer a su población, a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Por este panorama, el miembro del gobierno ha sugerido como estrategia de mercado usar las facilidades de libre comercio de la zona CEMAC, y comprar estos productos en el vecino Camerún, por ejemplo. Guinea Ecuatorial se encargaría de algunas facilidades de transporte que conciernan a impuestos, para que se puedan reducir los precios y la población no sufra como hasta ahora.

Los importadores se han comprometido a trabajar para alcanzar un consenso en los precios, tomando nota de las orientaciones del Vicepresidente. Y él, por su parte, ha recomendado a las empresas crear una comisión que explore los mercados de África en general y de la subregión en particular, para luego sentarse con el Gobierno en las próximas dos semanas, con el fin de encontrar una solución que evite la inflación y la escasez de algunos productos en el mercado nacional.

 

Información y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República
Departamento de Prensa del PDGE

mayo 13, 2022