Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias, VII Congreso Nacional Ordinario

Octava ponencia: La Delincuencia, La Violencia y La Criminalidad en Guinea Ecuatorial: Causas, Efectos y Alternativas de Solución

Lo avanzado de la jornada no ha detenido la realización de las ponencias. En la madrugada del 24 de noviembre, se ha iniciado la octava del programa del VII Congreso Nacional Ordinario del PDGE, centrada precisamente en uno de los temas que más preocupan a la sociedad ecuatoguineana: la delincuencia, la violencia y la criminalidad en Guinea Ecuatorial. Los ponentes han sido los Hermanos Militantes Martín Ndong Nsue Mangue y Sergio Esono Abeso Tomo.

La realidad de la delincuencia como problema cada vez más acuciante en Guinea Ecuatorial preocupa y mucho a la ciudadanía. Sobre esta premisa, la ponencia presenta un análisis amplio y sucinto sobre las causas y orígenes de este tema social, que forma parte de la realidad universal. El análisis de los ponentes estudia la naturaleza del delincuente, sus posibles causas, y algunos de los factores que ayudan a provocarla: factores sociales, económicos, biológicos y políticos.

También, los ponentes enumeran las numerosas consecuencias y efectos de la delincuencia y la criminalidad, como la desintegración familiar, muertes, violencia, promiscuidad sexual, pérdidas económicas y de patrimonio, etc.

Y por supuesto, el análisis igualmente incluye numerosas pautas de soluciones, desde distintos ámbitos, para moderar y frenar esta plaga tan terrible que afecta a las sociedades contemporáneas, como sucede también en la nuestra. Empezando por una política criminal, una estrategia nacional para luchar contra la delincuencia, término que ha sido desarrollado por Sergio Esono Abeso. “Si no tenemos una política nacional para la delincuencia no podremos luchar contra el problema”, ha dicho el reconocido jurista. Respecto al impacto de la delincuencia en nuestro país, ha hablado sobre la nueva delincuencia “de cuello blanco”: “es la más grave, es la delincuencia que priva al Estado de sus recursos”. También ha hecho referencia al efecto de la delincuencia sobre el Estado, que ha dicho, compromete seriamente la democracia, porque si el Estado no garantiza la seguridad, la población reivindica el derecho a defenderse.

-“Hay que elaborar una política criminal nacional, hay que dotar a los jueces, hay que poner medios para luchar contra la delincuencia, hay que contar con criminólogos, con sociólogos, etc.”

El documento completo de la octava ponencia sobre la delincuencia, puede descargarse en este enlace.

OCTAVA PONENCIA – DELINCUENCIA , CAUSAS Y SOLUCIONES

Departamento de Prensa del PDGE

noviembre 24, 2021