Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, LA VOZ DEL PDGE, Noticias, VII Congreso Nacional Ordinario

Opinión PDGE: una ausencia mal justificada

Respondemos a las reflexiones realizadas por Andrés Esono Ondo, dirigente de Convergencia para la Democracia Social (CPDS):   “El Partido CPDS intenta justificar su ausencia en el VII Congreso Nacional Ordinario del PDGE, y lo hace tan mal que sólo demuestra a todas luces, a la opinión pública, su constante actitud antidemocrática e individualismo político a ultranza”

En fecha 26 de noviembre de 2021, como es de costumbre, el Secretario General de la CPDS, Señor Andrés Esono Ondo Okogo, formuló con tamaña fanfarronería,  ciertas reflexiones ante la opinión pública, haciendo descalificaciones gratuitas sobre el proceso organizativo y los resultados alcanzados por el VII Congreso Nacional Ordinario de PDGE, celebrado en Bata, del 22 al 24 del presente mes de noviembre del año en curso; al tiempo que intenta impartir una lección magistral sobre lo que se entiende por Congreso de un Partido.

Un análisis pormenorizado de las reflexiones del Líder de la CDPS por parte del PDGE, deja entrever, a todas luces, que dicho Partido y sus dirigentes están “in albis”, por lo que precisamente no comprenden ni han venido esforzándose a comprender el contexto general, y sobre todo el sociopolítico del país que pretenden gobernar, que es Guinea Ecuatorial.  Es un Partido sin visión ni ideología política clara, y obviamente sin militantes suficientes. Su “modus operandi” ante tal falta de liderazgo político consiste en construir a diario una ola de  críticas vagas y sin sentido contra el PDGE y su gobierno.

Por tanto, CPDS demuestra claramente a la opinión pública que carece de madurez política, y sobre todo que siempre ha pretendido aplicar en Guinea Ecuatorial, teorías políticas foráneas  sacadas de las mangas, que no se ajustan ni a las realidades sociopolíticas, económicas y socioculturales del país, ni a las preocupaciones y necesidades reales del Pueblo.

En ese contexto, conviene señalar a la atención y consideración de la CPDS y sus dirigentes que la planificación política es dinámica o cambiante, al igual que lo es la planificación global del desarrollo de cualquier Estado, que es cíclica, y por lo tanto ajustable y reajustable, con arreglo a las circunstancias que concurren en un determinado espacio y tiempo en que se desarrolla.

Por lo general, las actividades de un Partido se rigen por lo estipulado en sus Estatutos Generales. Tanto es así que, el VII Congreso ha sido organizado por el PDGE, respetando escrupulosamente las disposiciones contenidas en sus Estatutos, y concretamente en sus artículos 27, 28 y 29, en tanto en cuanto que el proceso seguido fue debidamente debatido y aprobado por los Órganos Centrales de Dirección y de Deliberación del Partido, como son: la Junta Ejecutiva y el Consejo Nacional.

La Agenda de Trabajo debidamente aprobada por el Órgano Central de Dirección del Partido (Junta Ejecutiva), lo fue con toda legitimidad y legalidad, e incluía evidentemente, entre otros temas, un Ciclo de Conferencias temáticas, seguidas de debates abiertos y francos, en los que todos los Congresistas pudieron participar, observar y aplaudir. Dichas Conferencias se han centrado en la meticulosa proyección de nuestro país y nuestro Partido hacia un futuro seguro y pacífico, como lema escogido para el Congreso, abriendo de esa manera un espacio de reflexiones en el que debían opinar todos los Congresistas sobre los mecanismos más adecuados para dar soluciones concretas, positivas, constructivas y sostenibles a las mayores preocupaciones actuales de nuestro Pueblo, desde el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial.

Se sobreentiende, en ese sentido, que el Temario de un Congreso como máximo Órgano de Dirección de cualquier Partido no puede de ninguna manera ser estático, tal y como lo explica teóricamente el Señor Andrés Esono Ondo. Nos encontramos en la época de pragmatismo y no de teorías académicas vagas, no adaptadas y no conformes a las realidades de un determinado país, así como a la idiosincrasia de un determinado Pueblo.

El PDGE invita al Señor Andrés Esono a ser más innovador y sobre todo más pragmático y democrático en sus acciones políticas. Pues, atendiendo a nuestro análisis, quisiéramos aportar, para que la misma opinión pública pueda emitir un juicio más valorativo y objetivo, otras observaciones sobre las reflexiones del Señor Andrés Esono Ondo, en base la siguiente secuencia de acontecimientos que viene liderando, y que demuestra su actitud antidemocrática, su creciente y persistente afán de enturbiar el proceso democrático que se desarrolla genuinamente en nuestro suelo patrio, que hasta los ciegos, propios y extraños valoran muy en alto.

Al VII Congreso Nacional Ordinario del PDGE, celebrado en la ciudad de Bata del 22 al 24 del mes de noviembre en curso, fueron invitados, entre otros, un total de dieciséis (16) Partidos Políticos de la Oposición Nacional, de entre los cuales, el Partido CPDS figuraba en el cuarto lugar, tras los Partidos: UP, UDS, PL., por sus siglas.

A pesar de haber sido invitado oficialmente a dicho gran encuentro de diálogo político nacional, el partido CPDS no sólo no se presentó, tampoco pudo corresponder a la invitación que le fuera cursada por el PDGE.

Lo mismo ocurrió con la invitación cursada a la CPDS para participar en los trabajos de la Tercera Conferencia Económica Nacional (III CEN), celebrada en Malabo en Mayo de 2019, para estudiar y debatir temas de desarrollo importantes, y luego adoptar acuerdos consecuentes sobre los destinos de Guinea Ecuatorial.

Por otro lado, CPDS boicoteó las elecciones presidenciales del año 2016, hasta abandonar igualmente la Mesa de Diálogo Nacional del 16 al 21 de julio del año 2018.

Hace bien poco, o sea el 24 de agosto del corriente año 2021, que el Señor Andrés Esono Ondo fue recibido en audiencia por el Presidente de la República y Presidente Fundador del PDGE, para dialogar sobre la actualidad política nacional.

Los encuentros arriba indicados representaban la buena fe del PDGE para involucrar a todas las fuerzas políticas vivas de nuestro país en la causa común, que es nada más ni nada menos su desarrollo sostenible, amén de constituir excelentes oportunidades para la CPDS de presentar todo tipo de preocupaciones que pudiera tener su Partido al objeto de debatirlas democráticamente y adoptar medidas políticas correlacionadas.

Lo más curioso para el PDGE son ahora estas reflexiones de más de cinco páginas que recientemente ha publicado el Líder de la CPDS en su página virtual, mediante las cuales, consideramos, sólo pretende justificar su ausencia no justificable, en tan importante encuentro político nacional, que fue el VII Congreso Nacional Ordinario del PDGE.

El PDGE considera que las reflexiones que hace el Secretario General del partido CPDS en su escrito fechado el 26 de noviembre,  están fuera del contexto, al considerar que gran parte de las mismas, podría haber sido objeto de presentación, debates y posible aprobación ante el Pleno del VII Congreso Nacional Ordinario del PDGE. Por lo tanto, el escrito en cuestión no constituye sino una forma mal justificada de su ausencia en dicho Congreso que, a nuestro juicio, no constituye sino una transparente cortina de humo.

Desde el gubernamental Partido Político PDGE, consideramos que el contenido del escrito formulado por el Secretario General de la CPDS deja entrever el sentido demagógico y poco responsable de sus reflexiones, hechas con premeditación y de forma malintencionada, asimilables a las actuaciones de un alumno mafioso que no habiendo participado en las clases de una determinada materia, pretende aprobar a ultranza el examen.

El dicho: “Es de sabios rectificarse” se le escapa de las manos al Partido CPDS y su Líder desfasado en el ámbito político nacional, y; a través de estas críticas hace ver que, no sólo carecería de liderazgo político, y de una militancia limitada, sino que no cuenta con una ideología y visión políticas claras. Sus constantes reflexiones (nada constructivas), no constituyen sino meras críticas siniestras con una clara intención de difamar al partido PDGE y a su gobierno, a las que nos gustaría corresponder con el dicho: “los perros ladran, pero la caravana sigue su camino”.

Tal como lo ha dejado ver en sus reflexiones, un Congreso “es el máximo órgano de dirección de cualquier partido político, que se reúne periódicamente para renovar el ideario político del partido, para plantear alternativas de solución a los problemas acuciantes y dar un nuevo impulso a la acción del Partido”, y efectivamente esto, es lo que ha hecho el PDGE en el marco del VII Congreso.

En efecto, el VII Congreso Nacional Ordinario del PDGE constituyó una de sus únicas y más apropiadas plataformas políticas, en su calidad de Partido vanguardista del proceso democrático nacional, en el marco de la cual se ha tratado libremente y con toda transparencia, varios problemas que afectan la vida política, socioeconómica y cultural de la nación, donde todos los Congresistas incluidos otros Partidos Políticos e Invitados Especiales, han tenido el derecho de intervenir y presentar ideas y estrategias para diseñar mejor el proceso de desarrollo de Guinea Ecuatorial, como también para criticar las deficiencias habidas en sus anteriores programas políticas.

Cabe subrayar que, a diferencia del partido CPDS, que desde 1990 ha cambiado sus dirigentes por tres veces consecutivas por problemas internos en la gestión del partido, las desmesuradas ambiciones de sus dirigentes, que evidencian de por sí la perdida continua de sus militantes y la decadencia segura del Partido; por su parte, el PDGE sigue siendo la única opción política para el Pueblo de Guinea Ecuatorial, con su 97% del electorado nacional; por lo cual permanece  firme e inquebrantable ante su Líder, el Hermano  Militante OBIANG NGUEMA MBASOGO, desde la fundación del Partido, evidenciando, a ciencia cierta, el dicho de que “No se cambia el equipo ganador”.

Conviene resaltar que, al objeto de facilitar el proceso democrático nacional, y su apertura política a otros partidos, en fecha 30 de octubre del año 2017, el PDGE firmó un Convenio de Coalición Electoral con 14 Partidos Políticos de la oposición democrática. Al igual que en otros foros de diálogo político nacional, CPDS hizo oídos sordos a esa coalición democrática que en la actualidad anima y orienta genuinamente el escenario político del país.

Cada Líder político, como el Señor Andrés Esono Ondo, debe tener en su mente que, independientemente de las sensibilidades políticas de cada partido político, debe privilegiarse la voluntad general, que se manifiesta en el actual 97% del electorado nacional con que cuenta a toda luz el PDGE, la cual ha aprobado todas las resoluciones emanadas de su VII Congreso Nacional Ordinario, a través de sus Representantes de Diferentes Estructuras Centrales y Periféricas del Partido, debida y legalmente constituidas y presentes en el Congreso.

De hecho, la primera resolución apunta a la culminación del proceso de diseño, aprobación y ejecución de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible trazada por el Gobierno del PDGE de cara al horizonte 2035, la cual se articula en torno a temas de desarrollo sostenible en su sentido más amplio, por lo que son de suma importancia y preocupación nacional e internacional, como son: la erradicación de la pobreza, la inclusión social y paz sostenible, la productividad e industrialización, así como la sostenibilidad medioambiental.

La Agenda de Desarrollo Sostenible de Guinea Ecuatorial de cara al horizonte 2035, representa el Macroproyecto de Sociedad sabiamente diseñado por el PDGE, en su calidad de partido gobernante y garante de los intereses supremos del Estado, por lo que se cataloga como una valiosa “Hoja de Ruta” que el Partido y su Gobierno, en colaboración estrecha con sus socios al desarrollo, la Sociedad y el Pueblo de Guinea Ecuatorial, han delineado para caminar juntos hacia una nueva etapa de desarrollo del país.

Dicha nueva Agenda de Desarrollo nacional constituye en sí el resultado de un amplio ejercicio democrático, sin precedentes, llevado  a cabo en nuestro bello país, para orientar las políticas y programas del gobierno de la Nación liderado por el PDGE.  La misma Agenda acuerda un interés especial a los sectores sociales como son la salud, la educación, entre otros, así como a grupos poblacionales especiales como son las mujeres, los jóvenes, los niños, los discapacitados, las personas de tercera edad, etc.

La segunda resolución del Congreso, entre otras, está encaminada a la reactivación económica, como base fundamental para forjar el desarrollo sostenible de nuestro país en su globalidad. El Gobierno del PDGE tiene ya suscritos sendos acuerdos con organismos internacionales, regionales subregionales e interregionales de  cooperación técnica y financiera, como en los casos de la ONU, de la CPLP, del FMI, BAD, BDEAC, CEMAC/BEAC, etc., para hacer posible dicha reactivación económica en el país en los plazos más razonables posibles.

Grosso modo, ningún tema se quedó sin ser abordado a fondo en el  marco del VII Congreso Nacional Ordinario del PDGE, tal y como lo quiere hacer ver malintencionadamente el Líder de la CPDS.

Por tanto, el PDGE hace un llamamiento a la CPDS a hacer un autoexamen de conciencia, a dejar de hacer el ridículo político a través de críticas aviesas que no conducen a nada positivo para el desarrollo nacional, y a acercarse cada vez más al gubernamental partido PDGE, en aras de hacer causa común y así colaborar de manera más eficaz,  estrecha y fructífera en la implementación del corriente proceso democrático de nuestro país por una Guinea Ecuatorial mucho mejor.

 

Firmado:

Departamento de Prensa del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial

 

noviembre 29, 2021