Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

PDGE responde a CPDS: son tiempos de apoyar y no de aprovechar

El PDGE responde al documento publicado por el partido opositor Convergencia Para la Democracia Social (CPDS) sobre las medidas gubernamentales para la prevención del Coronavirus.

Malabo, 29 de marzo de 2020

Tras la publicación de las necesarias medidas de prevención y contención tomadas por el Gobierno del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial para evitar que la pandemia del COVID – 19 se expanda peligrosamente en la población de nuestro país, como está sucediendo en otras naciones, con las trágicas consecuencias que todos conocemos, el partido de la oposición Convergencia Para la Democracia Social (CPDS) ha emitido un amplio documento para valorar dichas medias.

En este escrito, por una parte, CPDS muestra su apoyo al Gobierno en esta situación de emergencia excepcional, no sin hacer ciertos reproches a las medidas tomadas. Igualmente, CPDS lanza una serie de recomendaciones para “contribuir” así a las precauciones gubernamentales.

Respecto a este largo escrito, que en el PDGE hemos estudiado exhaustivamente, debemos decir, para empezar, que toda contribución es agradecible, máxime en una situación de emergencia nacional que requiere el apoyo y la unidad de todos. No obstante, hemos observado en el documento una serie de propuestas tendenciosas y partidistas que nos hacen presentir la sugerencia de que CPDS, una vez más, intenta aprovechar la desgracia en beneficio de su propia promoción.

En cualquier caso, desde el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, igualmente nos vemos en la obligación de hacer una serie de aclaraciones a las sugerencias emitidas por CPDS en esta situación histórica internacional:

  1. CPDS critica al Gobierno la iniciativa de crear un Fondo Nacional de Emergencia para recoger contribuciones voluntarias de parte de toda la sociedad. Creemos que CPDS no capta plenamente la generosa intencionalidad de esta contribución comunitaria, que tiene como objetivo, precisamente, movilizar a la sociedad ante una situación de emergencia y sobre todo, recabar fondos entre -precisamente- los más pudientes, como instituciones, empresas, organizaciones o personas particulares dotadas de mayores posibilidades económicas. Se trata de una iniciativa voluntaria, social y solidaria, muy en línea con el espíritu grupal y familiar de nuestra sociedad africana. Una iniciativa de solidaridad social en la que el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial ya está participando. Sugerimos a CPDS, que lejos de criticar la contribución en este fondo común, PARTICIPE activamente en el mismo, realizando una donación de sus ingresos -algunos procedentes de países como España- a esta lucha que es de todos. En estas situaciones excepcionales HECHOS SON AMORES, y no buenas razones. Seguramente en estos momentos lo que más necesitamos son más aportes materiales y menos palabras.
  1. Respecto a la dotación económica que el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha destinado inicialmente a la lucha contra la pandemia, y que CPDS compara con la de otros países, debemos indicarles que las comparaciones en este caso son totalmente inútiles. Como sabrán los responsables de CPDS por las noticias internacionales, cada nación y cada Gobierno ha tomado medidas muy diferentes ante el problema del Coronavirus,según la situación en cada lugar o la opinión de sus distintos mandatarios.De hecho, hay Gobiernos que apenas si han tomado aún medidas de contención contra este virus.

Por tanto, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha tomado y tomará las decisiones según como afecte la pandemia a nuestra población, y conforme discurran las circunstancias y los efectos sociales, sanitarios y económicos del contagio en nuestro país. Debemos atenernos a nuestras circunstancias concretas y no a lo qué hacen o dejan de hacer, en otros lugares de la tierra. Todo ello, sin obviar, por supuesto, la evolución de la enfermedad en el resto del mundo.

  1. Respecto a que el Gobierno no se ha reunido con los partidos políticos para analizar las medidas adoptadas, recordamos a CPDS que estamos en una situación de urgencia prioritaria, que no puede esperar a reuniones políticas. Y que la urgencia requiere de decisiones rápidas y efectivas que, no obstante, han sido aprobadas por las vías oficiales amparadas por la Constitución. Que no son tiempos aptos para aglomeraciones ni convocatorias, de forma que incluso la actividad del Parlamento ha sido cancelada. Y que tampoco es el momento de que los partidos políticos esgriman su protagonismo aprovechando esta situación de peligro para el pueblo ecuatoguineano; sino de arrimar el hombro con el ejercicio y el ejemplo del patriotismo, la serenidad, la contención y la prudencia.
  1. Respecto a la larga serie de recomendaciones aportadas por CPDS, reconocemos la utilidad de algunas de ellas, como las de reforzar las medidas de confinamiento de la población y movilizar las fuerzas del orden. Decirles que dichas medidas ya han sido tomadas, al igual que se toman y se tomarán todas las disposiciones pertinentes para proteger tanto la salud, como la economía, de la población ecuatoguineana que se vea afectada por esta situación, que actualmente castiga al mundo entero, incluyendo a los países más desarrollados del planeta. En la circular de CPDS se habla de proteger a algunos profesionales en concreto, pero el Gobierno del PDGE tiene y tendrá en cuenta a TODOS los ecuatoguineanos y residentes en nuestro país, sea cual sea su estado, profesión y situación, ya que el Gobierno del PDGE ha sido, es y sigue siendo, responsable de los destinos de su Pueblo y, consecuentemente, garante de la salud del mismo. 

Finalmente, recordamos a CPDS, que son tiempos de unidad de acción, ya que solamente estando unidos, entre todos, venceremos a esta pandemia.

Firmado:

Departamento de Prensa del PDGE

marzo 30, 2020