Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

En respuesta al reportaje de “Le Courrier du Cameroun”

Noviembre 28, 2017 Malabo

 

La revista “Le Courrier du Cameroun” ha publicado una entrevista, aparecida el pasado día 1 de noviembre, con las declaraciones del supuesto “Jefe de Estado Mayor” de la autodenominada República Federal de Ambazonia”, un movimiento independentista en la zona angloparlante de Camerún. Este personaje, llamado Nso Foncha Nkem, en sus declaraciones, acusa a las Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial y Chad, “de luchar junto con el ejército camerunés para cometer genocidio en la República Federal de Ambazonia“.

A raíz de estas afirmaciones gratuitas, que por supuesto carecen de toda lógica y base, cabe resaltar y clarificar que a la República de Guinea Ecuatorial, como un Estado de Derecho, soberano, democrático y republicano, aparte de la valerosa y encomiable lucha que está llevando a cabo contra el grupo terrorista Boko Haram, no le consta que en la vecina y amiga República de Camerún exista otro conflicto bélico de ninguna naturaleza, ya sea a nivel interno o contra fuerzas exteriores. Todo ello, sin mencionar el gasto inútil que supondría a nivel de material y de recursos humanos, que efectivos de las Fuerzas Armadas ecuatoguineanas pudieran haber sido desplegadas para participar en una guerra que no existe.

Ni a nivel de las relaciones bilaterales, ni a nivel de las organizaciones internacionales, regionales y subregionales de las que Guinea Ecuatorial y Camerún son miembros, consta información o comunicación alguna por parte de Yaundé, solicitando la mediación o la intervención de países amigos para apoyar en la solución de un conflicto armado en su territorio.

En definitiva, esta información es totalmente falsa y gravemente tendenciosa, teniendo en cuenta, además, que el tal Nso Foncha Nkem no es alguien conocido ni reconocido, y que con sus palabras pretende involucrar a los militares ecuatoguineanos en una operación imaginaria dentro de una entidad inexistente, como es la denominada República Federal de Ambazonia. La gravedad es aún mayor, si cabe, considerando que se trata de una operación orquestada, ni más ni menos, que por fuerzas invisibles occidentales, para desacreditar la imagen de Guinea Ecuatorial, y con ello pretender encontrar vías para provocar acciones de sabotaje.

Sí queremos aprovechar, por otra parte, para destacar la valerosa y encomiable lucha que las Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial y de otros países de la subregión centroafricana están llevando a cabo contra el grupo terrorista Boko Haram, que es una amenaza real y latente, contra la que nuestros ejércitos combaten para proteger nuestra paz.

Departamento de Prensa del PDGE

noviembre 28, 2017