Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias, Varios

S. E. Obiang Nguema Mbasogo en la Cumbre “Un Solo Bosque” de Libreville

La capital de Gabón ha sido el escenario en estos días de este encuentro internacional, en el que han intervenido, entre otros mandatarios, el Presidente ecuatoguineano, el anfitrión S. E. Ali-Ben Bongo Ondimba y el Jefe de Estado de Francia, S.E. Emmanuel Macron.

Ha sido un encuentro internacional desarrollado en el Palacio Presidencial de Libreville entre los días 1 y 2 de marzo, en el que se ha discutido la necesidad de la conservación de los bosques de la Cuenca del Congo. Un evento co-organizado por Francia y Gabón en el que  han participado varios jefes de Estado y gobiernos de los países miembros de la Cuenca del Congo, entre ellos el Jefe de Estado ecuatoguineano, S.E. Obiang Nguema Mbasogo. En el informe final del acto se indica que el Gobierno francés ofrecerá 100 millones de euros para preservar los bosques.

El Foro de Libreville ha tenido como objetivo principal la búsqueda de un plan de conservación para los bosques tropicales de la Cuenca del Congo, dada la importancia de esta zona natural para frenar el cambio climático, al igual que los bosques de la Amazonia. Los expertos participantes han coincidido en la necesidad de obtener ayudas y financiación para la conservación de este ecosistema.

Según los informes presentados, cada año se deforesta medio millón de hectáreas de los bosques tropicales de la Cuenca del Congo. Para frenar su destrucción, la reunión de Libreville sirvió también de marco para conseguir fondos destinados a financiar proyectos de protección en los países de la Cuenca, entre los que están Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial, la República del Congo, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana. Esta zona contiene la segunda mayor extensión de selva tropical del planeta, después de la Amazonia.

Los jefes de Estado, además de abogar por la implementación de mecanismos innovadores para financiar estas áreas protegidas, también se proponen fortalecer la cooperación científica entre las tres cuencas tropicales más importantes del mundo, y aumentar la experiencia internacional en los vínculos entre biodiversidad y salud; prácticas tradicionales que permiten proteger las especies endémicas, pero también mapear mejor estos espacios cuya riqueza sigue siendo poco conocida, al igual que los fondos marinos.

Ali Bongo Ondimba, Presidente de la República gabonesa, ha manifestado que, hoy en día, no hay mejor inversión que la de luchar contra fenómenos que pueden provocar la desertificación, como la tala indiscriminada de árboles. Y durante el debate ha indicado que “solo preservando nuestros bosques, reforzando nuestros conocimientos sobre ellos, protegemos a nuestras poblaciones, sobre todo rurales, pero también el futuro de nuestros hijos”.

Por su parte, el Jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, apoya la creación y la puesta en marcha de mecanismos para recompensar a los países que mantengan sus bosques intactos o reforesten “mediante certificados de biodiversidad”, en un intento por acompañar los esfuerzos realizados y crear aún más sinergias entre científicos, pueblos indígenas, grandes actores financieros, empresarios, y en definitiva, todos aquellos que pueden trabajar en la perspectiva de conservar mejor y crear actividad en el marco de la preservación de los bosques.

En el curso de estos trabajos, Macron ha prometido poner 100 millones de euros adicionales a disposición de los países que deseen acelerar su estrategia de protección de las reservas vitales de carbono y biodiversidad.

Fotos de Miguel Ángel Andjimi (Equipo Prensa Presidencial)
Departamento de Prensa del PDGE

marzo 3, 2023