























S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha presidido, el viernes 29 de noviembre, la solemne ceremonia de clausura del segundo periodo ordinario de sesiones del Parlamento Nacional. El acto ha contado con la presencia de todos los estamentos políticos así como representantes de las delegaciones diplomáticas en el país y de organismos internacionales. El acto se ha desarrollado en la Sala de Conferencias Internacionales de Sipopo, con una introducción protocolaria que recogía tres intervenciones y una secuencia de jura de cargo.
Se trata de tres senadores y tres diputados quienes han alzado la mano ante Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, cuyos titulares han sido promocionados o no han vuelto a formar parte del actual equipo de Gobierno.
En este segundo periodo ordinario de sesiones que se ha clausurado hoy, aparte de trabajar sobre varios proyectos de leyes y decretos, los senadores y diputados han centrado sus análisis y debates principalmente en el estudio y aprobación del proyecto de ley sobre los Presupuestos Generales del Estado, basados en el sesgo financiero y el proyecto de ley sobre el uso racional de las redes sociales.
Se han escuchado también varios informes, destacado el de la Misión de Observadores del Senado que participó en las pasadas elecciones presidenciales en la República Federal de Rusia, así como las comparecencias voluntarias del Presidente del Consejo de la República para el Desarrollo Social y Económico, el Defensor del Pueblo y varios miembros del Gobierno.
Los senadores y diputados de esta legislatura también han aprobado el proyecto de ley por el que se inmortaliza la fecha del 3 de Agosto de 1979, como Fiesta Nacional, justificado en la importancia histórica que conlleva este acontecimiento histórico y las sucesivas transformaciones que viene reconociendo nuestro país.
Se ha valorado el apoyo moral, material y económico que el Jefe de Estado a brinda a la institución legislativa, alcanzando así un alto nivel de rendimiento en las deliberaciones de los diputados.
Los dirigentes del Parlamento también han reflexionado sobre ciertas actuaciones que afectan a la sociedad ecuatoguineana y sobre la actualidad política internacional, con especial preocupación en la carrera armamentista de los países calificados como poderosos, los derechos humanos y el fenómeno de la emigración.
El Jefe de Estado se ha dirigido a todos los presentes para reconocer la importancia del Parlamento Nacional a lo largo de la historia del país:
-«Este encuentro me da la oportunidad de mantener una vez más un diálogo con esta institución legislativa del Estado, para abordar los problemas que afectan al pueblo, a la vez que hacemos un balance de los logros alcanzados durante el año que se clausura. Como se ha podido apreciar, los informes rendidos tanto por el Vicepresidente del Senado, como el Presidente de la Cámara de los Diputados, han expuesto claramente tanto la situación económica como la política actual del país, quedando patente que aún queda mucho por hacer en cuanto a la estabilidad económica de la nación”, ha dicho S. E. Obiang Nguema Mbasogo.
Durante la ceremonia, el Jefe de Estado y Gobierno ha manifestado que el profundo cambio de la estructura gubernamental requiere al propio tiempo un cambio de metodologías y de mentalidad, una actuación íntegra de todos los estamentos nacionales que deben trascender hasta la población para alcanzar la eficacia de la administración del Estado. «El pueblo debe asimilar la cultura del pago de los impuestos y contribuciones que establecen las leyes, como también la administración debe percibir los impuestos de los conceptos impositivos al Pueblo sin extorsionarlo. En este sentido, el equilibrio entre la carga impositiva, la prestación de los servicios públicos y el abono de los mismos por la población determina la gobernabilidad económica del Estado», ha añadido en su discurso, que ha incidido en que el pueblo debe comenzar a mentalizarse para aceptar su contribución en la creación de un Estado de bienestar.
También ha aludido a la creación de nuevas instituciones que luchan contra la corrupción y ha manifestado su satisfacción por la decisión de inmortalizar el 3 d de agosto.
En otro momento de estas reflexiones, S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha reconocido que el pueblo está manifestando recientemente sus quejas por los brotes de violencia de jóvenes, por su desempleo y el incremento de la inseguridad ciudadana.
Para finalizar este discurso de 30 páginas, el máximo mandatario de la nación también ha aseverado que el Gobierno ha invertido grandes sumas económicas para la construcción de hospitales modernos y equipados con alta tecnología, pero se sigue observando que, tanto los miembros del Parlamento, como todas las demás instituciones prefieren trasladarse al exterior para cualquier situación sanitaria sin previa recomendación de los sanitarios locales, lo que merma este esfuerzo del Gobierno y desprecia el carácter técnico de las instituciones hospitalarias, conducta que revela el poco amor que se tiene a la nación y el patriotismo que debe caracterizar el ecuatoguineano.
S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha finalizado su discurso con estas palabras: “Si amamos a Guinea Ecuatorial, debemos amarla con todas las consecuencias, al usufructo de nuestro propio trabajo y esfuerzo; de lo contrario, amaríamos solamente con palabras a nuestro país y no con obras”.
Con una foto de familia, se ha cerrado el acto de clausura.
Información de Deogracias Ekomo con fotos de Miguel Ángel Andjimi (Equipo Prensa Presidencial).
Departamento de Prensa del PDGE





