Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
Noticias, Varios

Sigue adelante la demanda contra Gabriel Nze Obiang

El Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro, declaró hace algunos días en la querella interpuesta contra Gabriel Nze Obiang por difamación; una causa legal que se está llevando a cabo con la garantía y neutralidad jurídicas normales. Pero Asodegue, siempre con su juicio neocolonialista, prefiere que los representantes de otros países se encarguen del juicio.  

 

Durante su comparecencia en los juzgados, el Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Jerónimo Osa Osa Ecoro, manifestó ante los órganos jurisdiccionales la intención de constituirse como parte acusadora en este proceso penal, para la persecución de unos hechos que se estiman constitutivos de delitos o faltas graves, y que dañan seriamente su honorabilidad y reputación.

La demanda contra el Presidente del partido político de la oposición Ciudadanos para la Innovación (CI), Gabriel Nze Obiang Obono, se presentó a raíz de que éste lanzase unas acusaciones muy graves contra Osa Osa Ecoro, afirmando que “el Secretario General del PDGE había propuesto una suma de 500 millones de francos cefas, al entonces Secretario General de C. I., Florentino Manguire Eneme, si este aceptaba abandonar dicha formación política”. Por estas difamaciones, el representante legal de la parte demandante ha sido llevado ante la justicia, y se ha celebrado una vista previa.

Para nuestra sorpresa, hoy ha salido un despacho de la web Asodegue Segunda Parte titulado “Algunas consideraciones en torno al juicio a Gabriel Nsé Obiang”, en el que el articulista saluda la presencia en la sala, durante esta primera sesión de la vista pública, de representantes de las embajadas de Estados Unidos, España, Francia y Alemania. En el artículo, igualmente deja caer la influencia que pueden tener los miembros de las delegaciones diplomáticas en un juicio que se celebra en nuestro país.

Las insinuaciones realizadas por Asodegue, sobre la potestad que podrían tener los representantes de las embajadas en un juicio interno en Guinea Ecuatorial, son sencillamente insultantes, ya que la Soberanía Nacional de Guinea Ecuatorial recae en el pueblo de Guinea Ecuatorial. Fueron, como debe ser, los mismos ciudadanos de nuestro país, los que depositaron la confianza en el Régimen en plaza el pasado 24 de abril, mediante sufragio universal y directo, para la regencia de nuestra independencia. Por lo tanto, los ciudadanos ecuatoguineanos han elegido vivir exentos de los complejos neocolonialistas, teniendo claro que, en ningún momento, estas influencias podrán desviar la orientación política del pueblo y su convicción de mantener su albedrío y soberanía nacional.

En Guinea Ecuatorial, como en cualquier otro país, un proceso penal entre dos ciudadanos -independiente de su condición y actividad política-, está alineado en el pleno reconocimiento del Estado de Derecho, y en el respeto al Honor y a la Dignidad de los ciudadanos. En un Estado serio, ningún ciudadano puede pretender pisotear las normas, porque son éstas las que rigen el normal funcionamiento y fomentan la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley. Osa Osa Ecoro y Nze Obiang Obono han sido tratados ante los juzgados como dos ciudadanos ecuatoguineanos e iguales. Los jueces de Guinea Ecuatorial son los que tienen que dirimir el asunto siguiendo las estrictas consignas de la justicia, y no los miembros de ninguna representación diplomática.

Este juicio no se puede interpretar bajo ningún concepto como una persecución contra nadie, sino el ejercicio del respeto de los derechos de los ciudadanos. En el país ya contamos con cuadros muy cualificados que pueden hacer frente a estos casos con total normalidad. Si Gabriel Nzé cree que es inocente tendrá que demostrarlo, pero siempre respetando las normas vigentes en el país.

Gabinete de Prensa de la Oficina Nacional del PDGE

junio 28, 2016