





Tras el aislamiento internacional obligado por la pandemia mundial del COVID 19, la capital del país se encuentra ya preparada para recibir a los numerosos asistentes que acudirán a las cumbres especiales de la Unión Africana (UA), que van a celebrarse en los próximos días en el Palacio de Congresos de Sipopo.
Se trata, en primer lugar, de la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Técnico Especializado (CTE) sobre Migración, Refugiados y Desplazados Internos (MR&DI-CTE), que tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo.
Posteriormente, también se llevará a cabo la Cumbre Humanitaria y la Conferencia sobre Promesas de Contribuciones -más conocida como Conferencia de Donantes-, que se desarrollará entre los días 25 y 27.
Finalmente, a partir del viernes 28, se va a celebrar la Cumbre Extraordinaria sobre Terrorismo y Cambios Inconstitucionales de Gobierno; un importante encuentro centrado en los desafíos del terrorismo y el extremismo violento, con el objetivo de adoptar medidas y acciones urgentes para apoyar a los países que están sufriendo estas situaciones dentro del continente.
Los participantes evaluarán los mecanismos de respuesta, con medidas específicas para fortalecer la seguridad colectiva de los Estados miembros, y la forma de detener su aumento en África, según anunció la propia UA.
Esta cumbre extraordinaria se celebra precisamente después que el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, expresara “gran alarma” por el atentado terrorista que las fuerzas militares sufrieron en Togo, y que dejó ocho muertos. En la agenda de la cumbre, también se encuentra el reciente golpe de estado en Malí y la situación de seguridad en Sudán.
En los últimos días, los departamentos gubernamentales terminan de apurar los preparativos para la correcta organización de todos los eventos, que situarán a Guinea Ecuatorial, una vez más, como centro sociopolítico estratégico de nuestro gran continente.
Se espera la llegada de numerosos invitados a Malabo, que podrían llegar a ocupar la totalidad de las plazas hoteleras disponibles en la ciudad. Además, por primera vez, la nueva Terminal del Aeropuerto de Malabo se abrirá para recibir a los asistentes. Por este motivo, el Vicepresidente de la Nación, Teodoro Nguema Obiang Mangue, realizó esta semana una visita a esta nueva infraestructura.
Departamento de Prensa del PDGE