Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo cumple 78 años

El Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, cumple este 5 de junio de 2020, 78 años de edad en medio de una crisis sanitaria mundial.

La conmemoración de su cumpleaños es un acontecimiento que tiene lugar como una fiesta nacional, constituye la máxima expresión de gratitud y reconocimiento de su labor política como padre y artífice de la República de Guinea Ecuatorial moderna.

Esta idea de personas cultas y expertas de declarar Fiesta Nacional el natalicio del Jefe de Estado no sucedió al azar y sin designio previo, sino más bien por méritos propios del Presidente Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, a partir de la idea de reconstrucción nacional de los primeros años de accesión al poder, hasta la concepción y materialización del plan de desarrollo nacional Horizonte 2020 y del futuro próximo 2035.

A pesar de que el Covid 19 está muy presente en nuestro país y separa físicamente a las personas, esta vez no ha sido obstáculo para que la población, unida espiritualmente, celebre junto al Jefe de Estado este día tan memorable, como lo confirman los diferentes mensajes de felicitación de la Oficina Nacional del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Órganos Constitucionales, Gobierno, así como diferentes entidades públicas y privadas de la sociedad civil. También se ha organizado desde el Ministerio de Información, Prensa y Radio y la Dirección General de Prensa Presidencial, un programa especial 5 de junio 2020, copresentado por el maestro y decano de los medios de comunicación, Pepe Esono Bakale Efuntam y Javier Obama Nsue Nchama, Director General de la Prensa Presidencial.

El tema central de este programa televisivo, ha sido el recorrido del Jefe de Estado desde su juventud hasta la actualidad. Y han participado, para hablar del Jefe de Estado como persona y joven que fue antes de subir al poder, el Ministro de Estado de Misiones a la Presidencia de la República, Alejandro Evuna Owono Asangono; Agustín Nze Nfumu, Vicepresidente Segundo del Senado y Santiago Nsobeya Efuman Nchaman, Vicepresidente Primero de la Cámara de los Diputados. Destacar que estos dos últimos han sido ministros de Información, Prensa y Radio.

En esta misma línea de felicitaciones a Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, los Directores Generales de diferentes departamentos de la Jefatura de Estado también han felicitado, desde el Hotel Colina, al máximo mandatario de la nacion, compartiendo simbólicamente el pastel.

El natalicio del Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, se ha celebrado siempre a bombo y platillo en todo el territorio nacional, así como en diferentes misiones diplomáticas y consulares del exterior, siendo como primera actividad oficial una solemne misa de acción de gracias.

Celebración que, a nivel político, recogía inauguraciones de importantes obras de interesé social acometido bajo financiación del Doctor Honoris Causa en Arquitectura y Gestión Urbana, para el engrandecimiento de ciudades de todo el territorio nacional. Grandes infraestructuras que han situado a la nación a la altura de las circunstancias del momento.

Discursos de componentes de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y de los partidos de la oposición democrática han tenido un denominador común: felicitar con palabras y obras al líder carismático, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo.

Reconocimientos extendidos a la Primera Dama de la Nación, doña Constancia Mangue bajo el principio de “Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer”.

Las conmemoraciones del 5 de junio de 2011 y 2019 transcurrieron en otros momentos de la vida política del panafricanista ecuatoguineano que, además de ser el líder de los Refugiados, Repatriados y Personas desplazadas del continente africano, ha llevado hasta más allá el ideal de “Más vale un Pueblo Culto que Rico”, con la construcción de una escuela en un campos de refugiados de África.

La República de Guinea Ecuatorial ocupó uno de los puestos de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, además de elevar oficialmente el español como idioma de trabajo en el seno de la Unión Africana, así como la reanudación del Premio Unesco Guinea Ecuatorial en Ciencias de la Vida.

Y como Presidente en ejercicio de la Unión Africana, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo ha sido protagonista de la proclamación de la Independencia de Sudán del Sur y ha organizado inextremis la Copa de África de Naciones, aún cuando su fase final está amenazada por la epidemia de Ébola.

En la conmemoración del 5 de junio de 2018, coincidente con el cincuenta aniversario de la Independencia Nacional, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo fue galardonado con el título de Master de Oro de Alta Dirección -primer y único mandatario africano en recibir esta distinción de la realeza española-.

Durante la recepción oficial y, como en ocasiones anteriores, el Jefe de Estado volvía a reconocer así a todos cuantos proclamaron el 5 de junio como fiesta nacional.

Acrobacias, pinturas, bailes y conversaciones festivas hicieron eufórico el momento en el que el Jefe de Estado y señora, fueron anfitriones, bailando al son del violín y tambor.

Desde su juventud. El Jefe de Estado no sólo se destacó como referencia de la juventud, sino que su espíritu nacionalista le motivó a hacer algo para su país.

Este 5 de junio de 2020, siendo atípico por la situación sanitaria mundial, es otro año en el que Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, cargado de más energías, seguirá trabajando para hacer de nuestra joven nación la referencia del continente africano.

Una vida completa impulsando el pluralismo político, la educacion, sanidad, agricultura, pesca, industrias, defensa y deportes.

El pueblo, consciente de esta realidad, no puede sino seguir confiando en este hombre al que la historia había reservado largas e importantes páginas a escribir, desde la heroica gesta del 3 de agosto de 1979, hasta las presentes y futuras generaciones.

Por todo este esfuerzo y sacrificio que ha conllevado la materialización de grandes realizaciones, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo se ha convertido en un visionario Jefe de Estado que, con el titánico esfuerzo de alinear al país con el resto de las Naciones Unidas, se ha ganado a pulso, tanto la confianza de pueblo y el continente africano, como del contexto de las Naciones Unidas.

Información de Deogracias Ekomo (Prensa Presidencial)
Departamento de Prensa del PDGE

junio 5, 2020