Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo preside el segundo Consejo de Ministros en la ciudad de Bata

El Gobierno se ha reunido este viernes, primero de octubre del 2021, en Consejo de Ministros. La cita del Ejecutivo ha sido presidida por Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, en tanto que Presidente del Consejo de Ministros.

Tras la adopción del orden del día, la lectura y aprobación, si procede, y el Informe Síntesis, Acuerdos y Propuestas del Consejo Interministerial al Consejo de Ministros por Francisco Pascual Obama Asue, Primer Ministro Coordinador de la Administración, los reunidos han centrado sus deliberaciones en quince puntos del orden del día, más el acostumbrado apartado de Asuntos Varios.

Se han presentado los anteproyectos de leyes sobre Liquidación del Presupuesto General del Estado del 2020, de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022; del servicio exterior del Estado de la República de Guinea Ecuatorial, Patrimonio de la Administración Pública, así como los Avances de la Ejecución de los Presupuestos Generales del Estado para el 30 de junio 2021 y el Anteproyecto de Ley de los Estatutos Generales del Personal al Servicio Público.

Los dirigentes de diferentes departamentos ministeriales han presentado al auditorio dirigido por el Jefe de Estado otros anteproyectos de leyes, como la Reguladora de Entidades Públicas, el establecimiento de las tarifas de electricidad y el Anteproyecto de ley por el que se crea el Distrito Urbano Hacienda Marcos Obiang Nguema Nsue.

Mediante varios anteproyectos de decretos, se pretende modificar el Decreto Ley número 18/1987, de fecha 17 de septiembre, por el que se crea la Tesorería General del Estado, se habilita la creación de notarías y de registros públicos en todo el ámbito nacional, se establece la Nueva Estructura de Precios de Productos Refinados, la creación de una Comisión Especial de Coordinación de la Lucha contra las Bandas Criminales, así como la creación de la Oficina Única de Tramitación de Documentos de Vehículos.

En cuanto a las relaciones diplomáticas de la República de Guinea Ecuatorial con otros países, el Departamento de Asuntos Exteriores y Cooperación ha presentado al Consejo de Ministros, el Acuerdo de Exención Recíproca de Visados de los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios entre la República de Corea y Guinea Ecuatorial, el Convenio sobre el Reglamento del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) y el Convenio sobre el Reglamento y la Ejecución de Sentencias Arbitrales Extranjeras, conocido también como Convenio de Nueva York de 1958.

Para la consolidación de las relaciones diplomáticas con el Estado de Qatar; se han presentado cuatro acuerdos relativos a la supresión de visados de entrada para titulares de pasaportes diplomáticos, especiales y de servicios; la cooperación en materia de servicios aéreos, promoción y protección recíproca de inversiones y el acuerdo de cooperación económica, comercial y técnica. También se incorpora la constitución revisada de la Comisión Africana de Aviación Civil.

El Consejo de Ministros también ha analizado y debatido el punto de la justificación de los ingresos corrientes de los meses de enero a junio de 2021, presentado por el Ministerio de Hacienda-Tesorería General del Estado.

Información de Deogracias Ekomo con fotos de Miguel Ángel Andjimi (Equipo de la Prensa Presidencial)
Departamento de Prensa del PDGE

 

octubre 1, 2021