Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, LA VOZ DEL PDGE

Teodoro Obiang: un Presidente revolucionario en África

Reproducimos el articulo de laotravoz.info, con un análisis sobre la evolución de Guinea Ecuatorial gracias al impulso de S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

Cuando pones los pies en el suelo ecuatoguineano, la belleza y la frescura de este país te sorprenden de inmediato. Desde Malabo a Bata pasando por Mongomo, Micomeseng y muchas otras ciudades, la belleza del paisaje que se nos presenta nos haría pensar que estamos en el corazón de Europa. Tanto la arquitectura como las infraestructuras están ordenadas y organizadas.

Sin embargo, hace poco más de 30 años, el espectáculo no era tan brillante y las condiciones de vida, menos buenas, incluso precarias. La población emigró a los países más cercanos, Camerún y Gabón, buscando una vida mejor, hasta el punto de ser tratados como unos marginales en estos lugares. En Gabón, por ejemplo, ser llamado “ecuato” se consideraba un insulto.

Pero el enorme cambio para tener la buena vida de la que ahora disfrutan los ecuatoguineanos se lo deben a un hombre en particular, Su Excelencia Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el Presidente de esta pequeña República, que ciertamente es solo pequeña por su tamaño.

Este hombre, nacido en el distrito de Mongomo en 1942, ha cambiado radicalmente la cara de Guinea Ecuatorial. Un país que, apenas salió de la colonización española en 1968 cuando cayó en la dictadura y autoritarismo de Macías Nguema sobre 1979; un país convertido, por Obiang Nguema Mbasogo en una nación que hoy forma parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Guinea Ecuatorial ha progresado sorprendentemente bajo la dirección de este militar de carrera que se formó en la Academia General de Zaragoza, en España, y que tomó las riendas del poder, siguiendo su voluntad de transformar al país una nación libre y democrática y forjar las bases de un auténtico Estado de derecho. En 1984, cinco años después de la toma de poder, logró aprobar una Constitución por referéndum con más del 95% de los votos de la población.

Gracias a S. E. Obiang Nguema Mbasogo, que ha realizado un titánico esfuerzo dentro de su país, Guinea Ecuatorial ya se ha alineado con el resto de las naciones del mundo. Al principio se firmaron convenios sobre políticas de apertura, tratados y acuerdos bilaterales con España, el antiguo país colonizador. Luego se hizo lo mismo con grandes potencias como Francia, cuyo idioma se convirtió en la segunda lengua oficial. Posteriormente los acuerdos se firmaron con otros países, como Estados Unidos, China, Cuba y muchos más. A continuación, las relaciones se extendieron a las principales organizaciones internacionales, primero con la integración en la zona franca del franco cefa, el 1 de enero de 1985; luego en la Unión Aduanera y Económica de África Central (UDEAC); con el ingreso en la CEMAC, en 1999 y finalmente, en las Naciones Unidas, en el año 2001. Un auténtico trabajo de titanes.

Hoy, esta tarea sigue adelante, por un lado con la política de apertura y, por otra parte, con un ingenioso sistema para diversificar la economía hacia sectores boyantes como la agricultura, la ganadería, la pesca (más de 500 mil millones de francos CFA están comprometidos para ello); o también con la apuesta por el deporte, gracias a la organización de la Copa África de Naciones (-coorganizada con Gabón en 2012 y otra en 2015).

Por todo ello, Obiang Nguema Mbasogo es un visionario jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, que se ha ganado a pulso tanto la confianza continental como global.

Mas información en

https://m.laotravoz.info/Teodoro-Obiang-Nguema-Mbasogo-coup-de-projecteur-sur-un-Chef-d-Etat-revolutionnaire-dans-une-Afrique-qui-en-manque_a3417.html

agosto 27, 2019