Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
Elecciones 2022, HOME 4, Noticias, Varios

UA, CPLP y el resto de observadores internacionales subrayan la trasparencia y correcto desarrollo del proceso electoral

El martes 22 de noviembre, la Misión de Observación Electoral de la Unión Africana (UA) convocó una rueda de prensa para ofrecer su declaración preliminar sobre el desarrollo de las votaciones. En el mismo, se describe la perfecta corrección y normalidad de los comicios y se encomia la madurez política del pueblo ecuatoguineano. Otras instituciones que han mandado observadores, han realizado sus primeros informes en el mismo sentido, descartando por completo las acusaciones realizadas por los partidos de la oposición al PDGE, y por ciertos medios de comunicación occidentales.

 

La declaración de la UA comienza explicando que la Misión de Observación Electoral está dirigida por el Excmo. Sr. José Mario VAZ, ex Presidente de la República de Guinea-Bissau y cuenta además con más de 50 observadores de 35 países distintos del continente africano.

El documento explica pormenorizadamente el contexto legal de las elecciones y los preparativos para las mismas, por ejemplo el censo electoral “basado en un diálogo político republicano entre las partes interesadas en el proceso electoral que condujo al desarrollo consensuado del Registro Electoral Nacional, que fue gestionado plenamente por la Comisión Conjunta para el Censo de Votos, integrada tanto por la mayoría como por la oposición. El Registro Nacional Electoral contaba con: 427.663 inscritos en 1.486 Centros y Estaciones de Votación”.

Igualmente, el informe destaca la normalidad desarrollada en la campaña electoral, en un entorno pacífico, si bien ya destaca la masiva movilización en torno al PDGE, en relación con los dos partidos que también se presentaban: “la Misión también pudo observar que la campaña electoral se llevó a cabo en un entorno generalmente pacífico… También señaló que los protagonistas podían movilizarse libremente, pero con un desequilibrio en cuanto a la movilización política militante en favor del campo presidencial”.

Los observadores de la UA, en estas semanas de permanencia en nuestro país, se han reunido con numerosas personas e instituciones de todo tipo, tal y como se subraya en el informe, entre ellas, el Presidente saliente de la república, los líderes de la oposición, miembros del Gobierno y órganos de la sociedad civil como AGEDEA, DERECHOS HUMANOS, ASSONAWI, AMUDIGE, AMIFLORA y la CRUZ ROJA de Guinea, así como los representantes del cuerpo diplomático, Naciones Unidas y otros organismos.

En cuanto a las observaciones del día de la votación, el informe indica que la Misión desplegó 18 equipos de observadores, que abarcaron 210 mesas electorales, el 71% de las cuales se encontraban en zonas urbanas y el 29% en zonas rurales; en particular en los distritos de Aconibe, Akurenam, Antonio De Palé, Cogo, Ciudad de la Paz, Evinayong, Ebebiyin, Luba, Malabo, Mbini, Mongomo, Mikomeseng, Nsork, Niefang, Nzoc, Nsomo, Riaba y San Bata. En todos los puntos de las observaciones se incide en el buen desarrollo de las mismas. Tal y como indica la declaración, los centros abrieron puntualmente, los miembros de las mesas electorales vestían uniformes específicos y mostraron buen control de los procedimientos. Las mesas disponían de suficiente material, y personas como ancianos, embarazadas o discapacitados, pudieron acceder a las mesas sin problemas. También se cuenta que los observadores acompañaron a los distintos candidatos de los distintos partidos y que sus votaciones se desarrollaron con normalidad.

Hay otros puntos resaltados: “la votación se celebró en un ambiente generalmente pacífico, de conformidad con las normas internacionales y el marco jurídico nacional que regía las elecciones. Los votantes, los candidatos y el personal electoral de los colegios electorales y de los órganos de gestión de las elecciones desempeñaron individualmente y con competencia su plena función a este respecto. En la mayoría de los casos, el material electoral era suficiente… Se respetó el secreto del voto y los representantes de los candidatos pudieron llevar a cabo su misión sin ningún obstáculo observado por la Misión… Las fuerzas de seguridad no ejercieron ninguna presión ni obstrucción para influir en el acceso a los colegios electorales”.

Respecto a la trasparencia del proceso, igualmente indica que las urnas estaban selladas, que no se permitía votar a nadie sin su tarjeta de elector, que era inmediatamente invalidada y que los votantes quedaban marcados con tinta indeleble: “La MOEUA no detectó ninguna irregularidad tangible durante todo el proceso electoral de la votación por parte de sus equipos durante sus visitas a los colegios electorales observados”.

Igualmente, los observadores hacen constar que medios nacionales e internacionales cubrieron los comicios, y de hecho se reunieron con algunos de ellos.

Carencia total de irregularidades

Respecto al cierre y el cómputo de votos: “Todos los centros de votación de testigos observados por la Misión cerraron a las 18.00 horas. Posteriormente, se hizo un arreglo adecuado para comenzar el recuento público de los votos, que se llevó a cabo sin trabas, interferencias o interrupciones. En general, el personal electoral demostró un alto nivel de profesionalismo en los colegios electorales visitados. A continuación, los representantes de los candidatos presentes firmaron el Acta y recibieron una copia. Sin embargo, los resultados de las cabinas de votación observadas no se mostraron sistemáticamente. Finalmente, hubo muy pocas papeletas en blanco y en mal estado. Esto indica que los votantes han desarrollado una gran madurez electoral debido a su familiaridad con las elecciones asociadas”.

Finalmente, las conclusiones de la UA no pueden ser más explícitas: “La MOEUA encomia la madurez política del pueblo ecuatoguineano por el compromiso pacífico que ha demostrado durante todo el proceso electoral. La Misión expresa su gratitud al Gobierno, a los Órganos de Gestión Electoral (OCE), a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), a los candidatos y a las partes interesadas internas y externas cuya participación positiva ha permitido el éxito efectivo de su mandato. La Misión observó que las elecciones generales se ajustaban a las normas internacionales y al marco jurídico nacional que regía esas elecciones. La Misión también tomó nota de la existencia de una mayoría estable en las esferas decisorias del país tras la proclamación provisional de los resultados oficiales publicados el 21 de noviembre de 2022 por el Ministro del Interior”.

Otras instituciones coinciden plenamente con la UA

Las misiones de la Comunidad de Países de la Lengua Portuguesa (CPLP) y la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) emitieron conclusiones preliminares parecidas, tras celebrar ruedas de prensa en la misma jornada. La CPLP, igualmente finaliza su comunicado propio diciendo que “la MOE CPLP saluda al Pueblo de Guinea Ecuatorial por la forma cívica en que ejerció su derecho al voto”.

Otras instituciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales también han validado el proceso con declaraciones muy parecidas a las anteriores,  firmes y contundentes; por ejemplo Plan International Pour la Democratie et le Paix en Afrique (PIDPA) o la Organisation Internationale de la société Civile Canadienne (AICA Universelle), entre otras.

Así, de esta manera, las instituciones internacionales, a través de sus observadores, subrayan y ratifican la plena trasparencia y legalidad de los comicios, dejando claro que las caricaturescas demandas de los dos partidos de la oposición son –una vez más- totalmente falsas. Como lo son los artículos que medios occidentales ya han publicado, informando sobre resultados, cuando ni siquiera se han finalizado los escrutinios por completo. Todos ellos deberían ya, a estas alturas saber, que ni el PDGE, ni mucho menos el Jefe de Estado, necesita hacer ningún tipo de fraude electoral para ganar unas elecciones. Justamente al contrario: la trasparencia, la legalidad es lo que más nos interesa, para demostrar, de nuevo y una vez más, que la absoluta y total mayoría del Pueblo de Guinea Ecuatorial vota PDGE y por supuesto, vota Obiang.

 

Puede consultar las declaraciones de UA, CPLP, PIDPA y AICA Universelleen los siguientes enlaces:

https://au.int/en/pressreleases/20221123/aueom-preliminary-statement-general-elections-equatorial-guinea-held-20

https://www.cplp.org/id-4447.aspx?Action=1&NewsId=9716&M=NewsV2&PID=10872

https://www.afriquecanadamonde.com/Malabo–D–claration-pr–liminaire-d—AICA-Universelle-l—Organisation-Internationale-de-la-soci–t—Civile-Canadienne-

https://www.youtube.com/watch?v=4NbO5a6fISE&feature=youtu.be

 

 

 

 

noviembre 23, 2022