Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
Noticias

Un acuerdo histórico para Mbañe

El pasado 21 de abril, en Naciones Unidas las delegaciones de Guinea Ecuatorial y Gabón alcanzaron un acuerdo histórico para resolver su disputa fronteriza, en un ambiente constructivo y con el principal ánimo de mantener las excelentes relaciones que vinculan a nuestros dos países.

 

Mediante el acuerdo alcanzado, los Gobiernos de Guinea Ecuatorial y Gabón se comprometen a llevar el contencioso de Mbañe ante la arbitrariedad internacional del Tribunal de La Haya, con el fin de alcanzar una solución de total cooperación, para mantener las estrechas relaciones de hermandad y cooperación.

Publicamos a continuación, la nota difundida por Naciones Unidas, con relación a este acuerdo:

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de la República de Guinea Ecuatorial, Su Excelencia Sr. Agapito Mba Mokuy, y el Ministro de Asuntos Exteriores, la Francofonía e Integración Regional de la Republica gabonesa, Su Excelencia Sr. Emmanuel Issoze Ngondet, se reunieron en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York el 20 de abril de 2016. La reunión fue convocada por el Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos de las Naciones Unidas y punto focal en la disputa fronteriza entre la República de Guinea Ecuatorial y la Republica gabonesa, Sr. Jeffrey Feltman.

El propósito de la reunión fue lograr una solución mutuamente aceptable sobre la larga disputa fronteriza entre los dos países, antes del fin de mandato del Secretario General, Ban Ki-moon. La reunión se llevó a cabo en un clima abierto, cordial y constructivo. Los dos ministros reafirmaron su determinación compartida de resolver la disputa entre sus dos países y, en un clima de confianza y respeto mutuo, proseguir el desarrollo de la cooperación consistente con los lazos fraternos entre los pueblos de Guinea Ecuatorial y Gabón, y del interés común de ambos Estados.

Las dos partes estuvieron de acuerdo sobre el texto final del compromiso, que será firmado por Su Excelencia, Sr. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, y Su Excelencia, Sr. Ali Bongo Ondimba, Presidente de la Republica gabonesa, en una fecha determinada por ambas partes, y en presencia del Secretario General de las Naciones Unidas.

Su Excelencia, Sr. Agapito Mba Mokuy y su Excelencia, Sr. Emmanuel Issoze Ngondet, expresaron su gratitud al Sr. Feltman por el apoyo y buenos oficios de las Naciones Unidas”.

Información: Excmo. Embajador de Guinea Ecuatorial en Washington, Departamento de Prensa de Naciones Unidas
Gabinete de Prensa del PDGE

mayo 12, 2016