Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Acuerdo para suprimir y abaratar algunas tasas portuarias

El Vicepresidente de la Nación, S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue ha mantenido una nueva reunión con la comisión encargada de analizar los problemas de los puertos nacionales; durante el encuentro, se ha acordado la suspensión y el abaratamiento de algunas tasas, con el fin de hacer nuestros puertos más atractivos y competitivos. El Vicepresidente también ha dado instrucciones para que se castiguen los cobros ilegales que practican algunos agentes en las zonas portuarias.

El pasado mes de abril, el Vicepresidente de la Nación, S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, se reunió por primera vez con algunos miembros del Gobierno para estudiar los problemas que sufren los puertos ecuatoguineanos; entre estos problemas, destaca su falta de fluidez económica, debido a que muchos barcos mercantes internacionales prefieren desviarse a otros puertos de la región -como los de Camerún- por las elevadas tarifas que deben pagar en Guinea Ecuatorial, tal y como vienen denunciado desde hace tiempo algunas de las empresas comerciales que operan en nuestro país. Al mismo tiempo, la carestía de las tasas portuarias ecuatoguineanas, lógicamente, también incide en el encarecimiento de algunos productos de primera necesidad, en un momento en que la inflación mundial es otra preocupación de primer orden para el Vicepresidente.

Durante aquella reunión de abril, se estableció la creación de una comisión que analizase todos estos problemas en los puertos.

Precisamente, este martes 18 de mayo, el Vicepresidente de la República se ha sentado nuevamente con los miembros de dicha comisión, dirigida por el Primer Ministro encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue. Y tras el estudio de los resultados, y para alcanzar los objetivos marcados, Nguema Obiang Mangue y los miembros de dicha comisión han acordado distintas medidas, entre ellas, la de suprimir ciertos tributos que los operadores económicos debían pagar al tesoro público al hacer uso de nuestros puertos.

Concretamente, se ha acordado la suspensión de las tasas de autorización de importación por el Ministerio de Comercio y el 1% sobre el valor shitf  de las mercancías que aplicaba la aduana ecuatoguineana.

Al mismo tiempo, -y relacionando los problemas portuarios con su ambicioso plan de lucha contra la corrupción-, Nguema Obiang Mangue también ha denunciado los cobros ilegales que practican algunos agentes  en las zonas portuarias. Y para limitar esta práctica arbitraria, el Vicepresidente del Consejo de Ministros ha instruido a los reunidos para que se tomen medidas que castiguen severamente a los infractores que cometan dichas prácticas. Asimismo, ha ordenado que se reduzca al personal portuario cuya labor no sea requerida en estas zonas.

El Gobierno ecuatoguineano pretende, con estas decisiones, por un lado, impulsar la atracción y competitividad de los puertos de Guinea Ecuatorial, para conquistar todavía más a los barcos mercantes que operan en la zona, lo cual incidirá en inyectar más oxígeno a nuestro Producto Interior Bruto. Y por otra parte, mejorar las infraestructuras portuarias del país con el propósito de sacar a Guinea Ecuatorial de la lista negra de la Organización Marítima Internacional.

Para continuar con la implementación de este plan, el Vicepresidente ha dado dos semanas al Ministerio de Transportes, con el objetivo de que le presente los presupuestos de las diferentes actividades discutidas en la reunión, con el fin de acondicionar los puertos para las nuevas medidas adoptadas.

 

Información y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.
Departamento de Prensa del PDGE

mayo 18, 2022