Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

“África merece la oportunidad de desarrollarse” dice el Presidente en la reunión del BAD

El Presidente de la Republica, en su discurso, ha puesto como ejemplo de desarrollo la misma ciudad de Sipopo, donde se lleva a cabo la reunión del BAD, en el Palacio de Conferencias. S.E. Obiang Nguema Mbasogo recordó que  hace décadas Sipopo  era una plantación de cacao y que, al igual que la ciudad de Malabo, tenía un tamaño mucho más reducido. Pero en la actualidad tanto Sipopo como Malabo han cambiado sustancialmente y presentan una imagen muy diferente, una imagen de desarrollo y modernidad.

Con este ejemplo el Jefe de Estado ha traído a la memoria de los presentes la situación de nuestro país durante la época colonial;  sobre todo la situación de la ciudad de Malabo, denominada  Santa Isabel, que fue utilizada para la producción de cacao y caña de azúcar, en una época en la que se socavaban las aspiraciones de los ciudadanos y era frecuente la violación de los derechos humanos, debido al trato de  los colonizadores a los nativos. “Nadie hubiera dicho en ese momento que, hoy en día, el orden colonia ya no existiría, porque el orden colonial estaba proyectado para perpetuarse eternamente”, ha manifestado el Presidente, que ha hablado de la situación que África atraviesa en la realidad y ha dicho que gracias a personas de buena fe se derribó la dictadura colonial en el continente africano. “Sin embargo este orden colonial no se ha extinguido totalmente, pues vuelve con otras formas”.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo también ha recordado que Guinea Ecuatorial, tras la colonia, sufrió una situación complicada.  “La colonización nos dejó con una situación desastrosos y los primeros años de nuestra independencia nos confirmaron estos temores”.

El Presidente ha hecho balance de las tres conferencias económicas nacionales que se han organizado para debatir la forma de gestionar los ingresos del petróleo, siempre con críticas de alguna institución porque -ha recordado-, siempre han llegado críticas desde fuera: “Incluso cuando se construyó esta ciudad de Sipopo fuimos criticados, aunque lo hicimos por la dignidad del pueblo y por nuestro continente”. Recordó que el Palacio de Conferencias se inauguró con la Cumbre de la Unión Africana, y que por eso se denomina “Ciudad de la Paz de la UA”.

-“No me opongo al escrutinio ajeno a nosotros”, ha dicho el Presidente con respecto a las críticas, “de hecho nos han acusado por todo; pero lo único que hemos hecho es procurar la paz para nuestro país y en el mundo”.

-“Guinea Ecuatorial se ha transformado radicalmente -ha continuado el Jefe de Estado-. De ser uno de los países más pobres hemos pasado a al tener la renta per cápita mayor del continente. Para mí la preocupación principal es que las personas vivan en condiciones dignas.  Por eso, hemos adoptados ejes para el progreso de nuestro país; hemos construido puertos, aeropuertos y demás infraestructuras; hemos creado nuevas ciudades y hemos convertido más de cincuenta comunidades rurales en distritos urbanos”.

El Presidente ha seguido enumerando algunos de los logros llevados a cabo durante estos últimos años, tanto a nivel nacional, como internacional, como la formación de todo el pueblo, la modernización de las Fuerzas Armadas, las reformas del ordenamiento jurídico, el apoyo al Fondo Africano Fiduciario o a la vacuna para erradicar la malaria. “También somos solidarios en las causas de nuestro continente y de otros lugares. Algunos los llama despilfarro y corrupción; pero yo lo llamo desarrollo”, ha dicho S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

-“Guinea Ecuatorial agradece la comprensión de países amigos y de organización internaciones que desean que África viva en paz;  el desarrollo de nuestro país se encuentra en todo el territorio nacional y no solamente en Malabo, estamos comprometidos por la integración”; con estas palabras ha concluido el Jefe de Estado su intervención.

Información y fotos de Clemente Ela Ondo Onguene.
Departamento de Prensa del PDGE

junio 12, 2019