Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

El Presidente dirige la Mesa Redonda del Fondo Fiduciario Africano

La localidad de Sipopo ha albergado este martes 11 de junio la Mesa Redonda de Contribuyentes del Fondo Fiduciario Africano de Solidaridad para la Seguridad Alimentaria, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La ceremonia, que ha comenzado con el discurso del Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha contado también con la participación de los Presidentes de la República Islámica de Mauritania, Sus Excelencias Mohamed Ould Abdelaziz y José Mario Vaz, de Guinea Bissau; el Primer Ministro del Reino de Suazilandia y la alocución del discurso, mediante video conferencia, del Director y la Directora Adjunta de la FAO.

Intervenciones que, tras coincidir en felicitar la iniciativa del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial para acabar con el hambre en África, anunciaban también sus propias contribuciones, después de escuchar las palabras del Representante Permanente de Angola ante la FAO y Presidente del Comité de Pilotaje del Fondo Fiduciario.

El 22 de febrero del 2013, la República de Guinea Ecuatorial aportó la primera contribución de 30 millones de dólares americanos a este grupo contra el hambre en África. Seis años después y tras los positivos resultados obtenidos con 18 proyectos concluidos en 41 países de todo el continente, se ha organizado este evento para movilizar capital nacional, regional y mundial a gran escala, con miras a acelerar la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de otros compromisos del continente. Es por eso que se ha invitado a Malabo a todos los dirigentes de países africanos a anunciar sus contribuciones al Fondo Fiduciario Africano de Solidaridad para la Seguridad Alimentaria en África.

El acto se ha celebrado en presencia de la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang, el Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, delegaciones invitadas, dirigentes de órganos constitucionales, miembros del Gobierno, los Secretarios Generales del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, líderes de las formaciones políticas de la oposición democrática, cuerpo diplomático, así como expertos de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas.

Esta mesa redonda es un hito importante en el proceso de llevar el Fondo Fiduciario a una nueva etapa con miras a aprovechar los excelentes avances logrados, y no perder el impulso de este modelo único de solidaridad africana, por el bien de las presentes y futuras generaciones de este continente joven.

La FAO ha reconocido todo este esfuerzo, con un premio al primer mandatario de la nación. Tras escuchar las diferentes intervenciones de los dirigentes de las delegaciones presentes, el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha clausurado la Mesa de Contribuyentes.

A continuación, el Jefe de Estado ha concedido tres audiencias a los directores generales de diferentes entidades bancarias. Se trata de las delegaciones del Grupo del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, Fondo Saudí de Desarrollo y Director General del Fondo Kuwaití de Desarrollo Árabe.

Para Hafez Ghanem y Sergio Pimenta, ambos Vicepresidentes del Grupo Banco Mundial e IFC, su intención es financiar obras de interés social en nuestro país, pero con mayor énfasis en la formación de la mujer.

Por su parte, Marwan Al Ghanem, del Fondo de Desarrollo Económico Kuwaití y Árabe y Youssef Al Bassam, del Fondo Saudí de Desarrollo, valoran las iniciativas de desarrollo del Jefe de Estado, no solo para el continente africano, sino también para la República de Guinea Ecuatorial.

Ambas delegaciones están presentes en los trabajos técnicos de la 54ª Asamblea Anual del Banco de Desarrollo de África Central, y han participado también en la solemne apertura y clausura de la Mesa de Contribuyentes del Fondo Fiduciario Africano para la Seguridad Alimentaria.

El Viceministro de Hacienda, Economía y Planificación, Valentín Ela Maye, Milagrosa Obono Angue, Secretaria de Estado Encargada de la Tesorería y el Embajador de Guinea Ecuatorial en Arabia Saudí, Pedro Benigno Matute Tang, han asistido al Jefe de Estado durante estas tres audiencias.

Información de Deogracias Ekomo con fotos de Miguel Ángel Andjimi (Equipo Prensa Presidencial)
Departamento de Prensa del PDGE

junio 12, 2019