Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Ceremonia de apertura del Embalse de Regulación de la Central Hidroeléctrica de Djibloho

Se trata del estancamiento de agua del rio Wele que garantizará el suministro de la energía eléctrica en la Región Continental durante la época de sequía. Este proyecto realizado durante el periodo 2013-2018 ha supuesto al Gobierno de Guinea Ecuatorial la suma de más de 200 millones de dólares, aproximadamente.

Al acto ha acudido el Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro, entre otras personalidades de todas las instituciones nacionales: los presidentes de órganos constitucionales, miembros del Gobierno, cuerpo diplomático, líderes de los partidos políticos, responsables de las congregaciones religiosas, así como autoridades de las provincias de Wele Nzás y Djibloho, y los distritos de Añisok y Evinayong.

Tras las palabras de gratitud pronunciada por los ancianos del lugar, y el informe del presidente de la empresa Sinohydro, encargada de este proyecto, se ha escuchado el discurso del Embajador de la República Popular China, Chen Guoyou, que, en nombre de su Gobierno ha felicitado a nuestro país por el acabado de este proyecto emblemático, como otro de los logros en el marco del fortalecimiento de la amistad China-Guinea Ecuatorial y la promoción del desarrollo de ambos.

Por su parte, el titular de Industria y Energía, Miguel Ecua Ondo, en su intervención, ha calificado el acto como histórico e importante en el proceso de desarrollo de la República de Guinea Ecuatorial en general y en el desarrollo de la electrificación nacional, en particular.

-“La energía eléctrica actúa como motor de desarrollo, ayuda a luchar contra la pobreza y las desigualdades” -ha continuado Ecua Ondo, que también ha señalado que “no puede haber desarrollo en una nación si no existen políticas eléctricas coherentes, capaces de satisfacer la demanda energética”. El miembro del Gobierno igualmente ha citado la política de paz, tranquilidad y orden social que preconiza S. E. Obiang Nguema Mbasogo, así como el uso racional de los recursos petroleros para la creación de infraestructuras básicas en el país, como factores claves que han permitido la culminación del proyecto.

La ceremonia ha continuado con condecoración a las personalidades que han contribuido para la materialización de esta obra, mediante el Decreto Presidencial número 185/2018, leído por el Canciller de las ordenes nacionales, Daniel Ncogo Ncogo.

Una vez finalizadas estas primeras intervenciones, el Jefe de Estado y de Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, también ha tomado la palabra, comenzando por enviar a todos saludos de la paz que reina en Guinea Ecuatorial, como uno de los elementos claves que han permitido el desarrollo del país. En sus palabras, el Presidente ha dicho que la población debe ser consciente del coste del suministro eléctrico y les ha invitado a que cumplan sus obligaciones en el pago del mismo, con el fin de garantizar su producción y para cumplir el objetivo del Gobierno que es, energía para todos.

El desarrollo de una nación, es costoso y exige la contribución de todos los ciudadanos; estamos velando para que la Región Continental tenga un suministro de luz regular; si queremos que G.E progrese, todos tenemos que contribuir en los servicios que permitan este progreso, porque nuestro objetivo es que la energía llegue a todo el rincón de la Nación”, ha dicho S. E.  Obiang Nguema Mbasogo.

Finalmente, ha invitado al departamento tutor a realizar un buen mantenimiento de las infraestructuras eléctricas.

La ceremonia ha finalizado con la bendición sacerdotal, el descubrimiento de la placa inaugural y las visitas a las instalaciones del embalse de regulación del rio Wele, aguas arriba de la Central Hidroeléctrica de Djibloho.

 

Información de María Jesus Nsang Nguema con fotos de Miguel Ángel Mba Onva. Equipo de la Prensa Presidencial.
Departamento de Prensa del PDGE

 

diciembre 1, 2018