Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Ceremonia de apertura del IX Foro del MAO

En la jornada del miércoles 29 de noviembre, se ha llevado a cabo la apertura y los primeros trabajos del IX Foro del Movimiento Amigos de Obiang (MAO), que se desarrolla en el Palacio de Conferencias de Djibloho, y ha contado con numerosas intervenciones. En sus palabras, el Gran Amigo Obiang Nguema Mbasogo ha anunciado que MAO pasará a convertirse en la nueva fundación, lo que permitirá que sus actividades se plasmen de una forma práctica y perduren en el tiempo.

Desde las primeras horas de la mañana, la Sala de Conferencias de Djibloho se ha ido llenando progresivamente con los cientos de asistentes a este IX Foro del MAO, que ha congregado, en la Ciudad de la Paz, a miles de personas en esta semana.

A la hora marcada en el programa, ha dado comienzo la ceremonia de apertura con la llegada del Gran Amigo Obiang Nguema Mbasogo, la Gran Amiga Constancia Mangue de Obiang y el Presidente Nacional de MAO, Ángel Seriche Dougan, que han ocupado la primera mesa presidencial, junto con otros miembros. La Ministra de Información, Prensa y Radio, Pamela Nze Evoro, ha ejercido como Maestra de Ceremonias.

Tras la entonación del himno del MAO, el acto ha sido abierto por el Alcalde Presidente de la provincia de Djibloho, que además de dar la bienvenida a los presentes, ha hecho una amplia disertación filosófica sobre el concepto de la amistad, como nexo integrador en las culturas y en la sociedad.

Inmediatamente ha tomado la palabra el representante de la Asociación de MAO en el exterior, quien ha recordado como nació el movimiento, hace ya años, cuando en un momento de ataque a las instituciones, los amigos del Jefe de Estado le apoyaron incondicionalmente. Y ha recordado la gran cantidad de miembros de otros países que pertenecen a MAO, que apoyan y siempre apoyarán al Presidente Obiang. En la misma línea han hablado los delegados de la Asociación de MAO en Sao Tomé y Príncipe y el representante de MAO España.

Cerraba este primer tramo de la ceremonia el discurso del Amigo Ángel Serafín Seriche Dougan Malabo, Presidente Nacional de MAO, quien ha pedido un aplauso para el Gran Amigo, y ha presentado el programa de trabajo de las ponencias del foro. Seriche también ha hablado sobre la importancia de proyectar el espíritu de MAO en el futuro, con proyectos vitales como la creación de MAO junior.

Por su parte, el Amigo Francisco Pascual Obama Asue ha dicho que hoy es un día de amor y fraternidad: “El Gran Amigo Obiang nos ha demostrado que cuando las personas se unen, suceden cosas de verdad”, y ha hecho un balance de algunos de los grandes momentos por los que ha atravesado el país.

Elsie Laurence Chounoune, antigua representante del PNUD, ha felicitado al Presidente y a la Primera Dama y ha recordado cómo Guinea Ecuatorial ha ayudado a otros países en momentos de dificultad, como por ejemplo Haití: “He visitado muchos países y Guinea Ecuatorial es el que más me ha marcado, tanto por su evolución y desarrollo, como por la amistad que siempre me han profesado”.

Tras una breve pausa musical el acto ha continuado con distintos reconocimientos. El primero, el que la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional (ANLMI) realiza tanto al Gran Amigo Obiang -por la aportación a la lengua española en el mundo, y por la creación de sus obras literarias- como a la Gran Amiga Constancia Mangue, por su trabajo educativo en nuestra sociedad. Reconocimiento firmado por la presidenta de esta institución, Rosalía de Soledad, en la carta que ha leído Agustín Nze Nfumu, Presidente de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE).

Otros reconocimientos han venido por parte de los patronos de la Fundación Constancia Mangue de Obiang, así como de la Universidad Yacambu de Venezuela.

Palabras de apertura del Gran Amigo Obiang Nguema Mbasogo
El momento cumbre de esta primera jornada han sido las palabras del Gran Amigo Obiang Nguema Mbasogo, que ha saludado a todos los presentes, especialmente a quienes han venido desde fuera: “Era necesario celebrar este encuentro periódico para renovar nuestros compromisos afectivos y reforzar esos principios de humanismo, unidad y solidaridad, que hoy como ayer se hacen necesarios, no solo para cimentar nuestra cohesión social, sino también para abrir nuestras brechas de cooperación diálogo y entendimiento”.

El Gran Amigo ha hecho una síntesis de la presencia y la misión de esta institución: “Queridos amigos todos, el MAO es una asociación no gubernamental y no lucrativa, cuya misión es propiciar las reflexiones sobre los temas políticos y de desarrollo en general. Por esta razón, está obligado a implicarse en el debate político nacional, con aportaciones de ideas que se fundamentan en el humanismo, el diálogo y la paz. Los ideales políticos detectados en nuestra trayectoria política justifican los principios enunciados para coadyuvar a la emergencia económica de todo el pueblo de Guinea Ecuatorial”.

El Presidente y Gran Amigo ha recordado las difíciles coyunturas que se han sucedido desde el último Foro del MAO en 2018, como el COVID, el 7M o la crisis económica; acontecimientos que -ha indicado- no han podido oscurecer la trayectoria de este movimiento.

El Gran Amigo ha mencionado los anteriores foros de MAO celebrados respectivamente en Niefang y Djibloho, y los ha calificado como “los que han marcado la madurez del movimiento”; y por ello, ha anunciado que ahora es el momento en el que MAO evolucione y se convierta en una fundación, una herramienta práctica para seguir trabajando y consolidar, en el tiempo, el papel del humanismo en la sociedad. “Pido a la secretaria que la fundación en la que se va a convertir el movimiento MAO no sea una fundación de Obiang Nguema, sino la Fundación MAO; así podrá tener continuidad, porque a veces los nombres suelen crear dificultades para el futuro”, ha sugerido el Gran Amigo Obiang.

A continuación, se ha llevado a cabo una breve ceremonia del traspaso oficial de un inmueble que actualmente mantiene MAO como escuela en Niefang hacia la Fundación Constancia Mangue Nsue Obiang (FCMNO), acto que ha presentado el representante de esta institución. Tras el traspaso y tal y como se ha anunciado durante el mismo, la FCMNO utilizará el inmueble para implementar su proyecto educativo.

Composición de la Mesa del IX Foro
Finalizada la ceremonia de apertura en sí, se han iniciado las actividades del foro con la composición, en primer lugar, de la Mesa, que ha estado encabezada por el Presidente Nacional del MAO, Amigo Ángel Serafín Seriche Dougan, acompañado por los principales miembros del Comité Director:  Vicepresidente del Comité Director, Amigo Anacleto Olo MIbuy; Vicepresidente Nacional, Amigo Alejandro Evuna Owono; Vicepresidente Segundo Nacional, Amigo Agustín Nze Nfumu; Secretario General del Comité Director, Amigo Honorato Asama Ntugu; Presidente de MAO Junior, Amigo Armando Ela Nsue Mangue.

Una vez compuesta la mesa, han comenzado los mensajes de felicitación de las delegaciones de las distintas zonas de la Nación. El primero ha sido Gaudencio Mohaba Messu, delegado por la Región Insular, que ha mencionado el trabajo realizado por el Gobierno impulsado por el Amigo Obiang y la actividad de la Gran Amiga Constancia Mangue, que a través de su fundación ha propiciado el desarrollo de toda la Región Insular. También ha trasmitido el mensaje que Annobón envía al Amigo Teodoro Nguema Obiang Mangue para que el próximo foro del MAO se pueda celebrar en la Región Insular.

En segundo lugar ha hablado Marcelino Oyono Ntutumu como delegado de la Región Continental, que ha pedido hacer el esfuerzo de imitar las grandes virtudes del Amigo Obiang , para que tengan una repercusión pública: “Dicho de otra manera, se tiene que ver en nuestras oficinas, en los quehaceres, en el trato con los demás”.

Esta primera jornada de trabajo se ha cerrado con la información de las actividades desplegadas por MAO desde el VIII Foro Nacional; información que ha estado a cargo del Secretario General Saliente de MAO y actual Vice-Presidente del Comité Director, el Amigo Anacleto Olo Mibuy, quien ha explicado proyectos como la propuesta de creación definitiva del MAO Junior, la construcción de la Ciudad de los Muchachos o la apertura de una nueva universidad.

La jornada ha finalizado con las palabras del Presidente de la Mesa, Ángel Seriche, y la moderadora, Pamela Nze, que han anunciado la continuación del foro a partir de mañana.

Fotos de Higinio Ondo
Departamento de Prensa del PDGE

noviembre 29, 2023