Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias, VI Mesa del Diálogo Nacional

Ceremonia de inauguración de la Mesa del Diálogo Nacional

En la mañana de hoy, lunes 16 de julio, se ha llevado a cabo la ceremonia de Apertura de la VI Mesa del Diálogo, con los discursos de distintos representantes de instituciones sociales, y con el discurso final del Jefe de Estado. Los trabajos continuarán hasta el próximo sábado 21.

Sipopo se convierte desde hoy, lunes 16 de julio, en el corazón del diálogo y la concordancia política, tras la ceremonia de inauguración de la VI Mesa del Diálogo Político, que se va a llevar a cabo hasta su cierre oficial, en la mañana del sábado 21 de julio.

Palabras de los diferentes estamentos sociales
Tal y como estaba previsto en el programa de esta inauguración, la ceremonia se ha iniciado con las palabras de distintos representantes de la sociedad, comenzando por el Alcalde Presidente del Distrito Urbano nº 2 de Malabo, que en representación de la Alcaldesa del Ayuntamiento central de la Ciudad y de la corporación municipal, ha dado la bienvenida a todos los participantes y les ha deseado “éxitos y aciertos”.

A continuación, igualmente ha hablado el Presidente de la Comisión de la Unión Africana de Derecho Internacional (CUACI), Sebastiao Da Silva Isata, que ha comenzado manifestando su agradecimiento por la invitación a participar en esta histórica convocatoria de Diálogo Nacional, quien hizo un repaso histórico del asentamiento de la democracia constitucional en la sociedad africana y, entre otras cosas, ha recordado que la acción de los partidos políticos debe tener siempre presente el marco constitucional. En este sentido ha condenado enérgicamente los intentos mercenarios que la Nación ecuatoguineana ha sufrido en los últimos meses y ha valorado la amnistía otorgada por la Presidencia. Asimismo, ha lanzado un mensaje a los partidos políticos, para recordar que hace 50 años, Guinea Ecuatorial era uno de los países más pobres de África, pero que gracias a la acción del Jefe de Estado, Guinea Ecuatorial se ha convertido en uno de los países con mayor desarrollo.

El Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas y Jefe de la Oficina Regional para África Central (UNOCA), François Lounceny Fall, en una corta intervención ha valorado, tanto la iniciativa para el diálogo, como la amnistía para facilitar la participación de todos los actores políticos del país, incluyendo los de la diáspora. También ha llamado a la responsabilidad de todos los participantes.

A continuación, se ha trasmitido el mensaje del Excmo. Arzobispo de la Diócesis de Malabo, Presidente de la Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial, Juan Nsue Edjang Maye, que ha agradecido la invitación a la Iglesia Católica para participar -como otros estamentos sociales del país- en el diálogo, y ha valorado sobre todo la importancia de rechazar la violencia, y trabajar en pos del diálogo para el desarrollo del país: “La unidad, paz y justicia siempre ha de prevalecer ante las posibles injusticias”.

Una ocasión para reforzar la unidad
Tras estas palabras previas de representantes de distintos estamentos de la sociedad, se ha dirigido al público el Jefe de Estado y de Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, que en sus palabras ha recordado que la evolución política y social de Guinea Ecuatorial se ha basado siempre en el diálogo pacífico entre las distintas fuerzas de la nación. Igualmente, el Presidente ha manifestado que la organización de este encuentro político no se debe al hecho de que haya crisis o inestabilidad política en el país, sino al contrario, para reforzar el camino dialogado y continuado a la unidad y a la paz: “La VI Mesa del Diálogo Nacional no se ha convocado porque exista una crisis institucional del Estado, ni tampoco porque haya una crisis o inestabilidad política o social de ingobernabilidad. Hemos convocado este diálogo a partir de la voluntad que nos anima para conducir a nuestras fuerzas nacionales al entendimiento, a la unidad de criterios, a la unidad, la paz, ahora que la Nación alcanzará los 50 años de independencia, que son las bodas de oro”.

Departamento Prensa del PDGE

julio 16, 2018