Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias, VI Mesa del Diálogo Nacional

Discurso del Presidente Fundador del PDGE en la apertura de la VI Mesa del Diálogo

En la inauguración de la VI Mesa del Diálogo Nacional, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha agradecido su presencia a todos los participantes, y ha deseado un diálogo “sincero y abierto”. “Esta es una oportunidad única para eliminar esta desconfianza que nos aleja a unos de los otros”, ha dicho también el Presidente Fundador del PDGE en su discurso previo a la apertura de la VI Mesa.

-“La ocasión es muy propicia para expresar mi profundo agradecimiento a todas las personas políticas, administrativas, culturales y religiosas que por convocatoria del Gobierno se encuentran hoy en Malabo; tanto las del interior como las que han venido de la diáspora para participar en los debates de la VI Mesa del Diálogo Nacional para hacer una crítica sincera y honesta acerca del proceso político que experimenta nuestro país, a fin de adoptar las estrategias que convengan para la culminación del desarrollo nacional, y de la prosperidad del Pueblo de Guinea Ecuatorial”, ha comenzado diciendo en su alocución, en esta inauguración de la VI Mesa del Diálogo Nacional, el Presidente de la República y Presidente Fundador del PDGE, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, que ha continuado dando la bienvenida al Gobierno y a todas las instituciones políticas del Estado, incluyendo los partidos políticos, líderes del interior y de la diáspora, confesiones religiosas y sociedad civil en general “por su amor a la patria y su interés político para contribuir al engrandecimiento de la República de Guinea Ecuatorial”.

-“No debemos subestimar la importancia del diálogo ya institucionalizado en nuestro país, cuya sexta ronda se inicia hoy, en el umbral de que Guinea Ecuatorial cumple 50 años como Estado soberano, en el contexto nacional e internacional”, ha manifestado el Presidente, que ha afirmado igualmente que “a través de este diálogo hemos decidido seguir nuestra andadura política, adoptando como regla de oro el pluralismo político… Recordemos que en un país destruido y arruinado por la dictadura hemos podido lograr la reconciliación del Pueblo ecuatoguineano, así como la reconstrucción de las estructuras y fundamentos básicos”.

En sus palabras, el Jefe de Estado también ha puesto el acento en el necesario respeto a las instituciones legítimas para el avance social: “A través del diálogo, la negociación y la tolerancia, y el respeto a la ley y a las autoridades legítimas hemos podido construir la arquitectura política de la nación. Con el diálogo hemos sido capaces de valorar los recursos naturales de nuestro país para alcanzar las transformaciones infraestructurales, que tiene hoy Guinea Ecuatorial, y que nos dan la capacidad de asegurar su emergencia política y económica. Porque la paz nacional, la estabilidad y el orden social no son frutos de la casualidad, sino resultan del arte de gobernar, de dirigir y orientar los elementos de la nacionalidad en busca del bienestar del Pueblo. Todo ello se consigue cuando se respeta la Ley y la aplicamos con rigor, porque sin ello, el derecho de opinión, asociación y todos los demás derechos sociales, podrían resultar el caldo de cultivo de una anarquía y el desorden en el país”.

El Presidente también ha querido dejar claros cuales son los motivos para la organización de esta Mesa del Diálogo, que no son responder a ninguna crisis o estado de inestabilidad, sino al contrario: reforzar, subrayar y fortificar el estado de la unidad y la paz, entre todas las fuerzas del Pueblo de Guinea Ecuatorial: “Con la madurez política que han venido alcanzando nuestros actores políticos en este trayecto del diálogo, pedimos que esta VI Ronda de Diálogo se respete y se le dé la consideración que se merece, porque todo lo que hoy es Guinea Ecuatorial y lo que representa nuestro país ha sido en virtud del diálogo. La VI Mesa del Diálogo Nacional no se ha convocado porque exista una crisis institucional del Estado, ni tampoco porque hay una crisis o inestabilidad política o social de ingobernabilidad. Hemos convocado este diálogo a partir de la voluntad que nos anima para conducir a nuestra nación al entendimiento, a la unidad de criterios, a reforzar la unión entre guineanos, la unidad, la paz, al alcanzar la nación los 50 años de independencia, que son las bodas de oro”.

El Jefe de Estado ha recordado que, desde el año 92, se han formado nada menos que 18 partidos políticos en un país de aproximadamente un millón y medio de personas, y ha enunciado los numerosos pasos a través de los cuales Guinea Ecuatorial ha ido avanzando desde la nada, a un sistema multipartidista electoral: “Hemos reformulado cuatro veces la Ley Fundamental; la última versión acorta el mandato del Presidente de la República en dos periodos para facilitar la alternancia en el poder. Se establecen nuevos órganos de control político, económico y de derechos humanos. Estamos convocando regularmente las elecciones a los órganos electivos conforme a la Ley, estamos admitiendo todas las fórmulas de confluencia electoral con las coaliciones políticas de participación…”.

Por todo ello, el Presidente ha expresado que no se puede reconocer la violencia y los medios que utilizan algunas formaciones extremistas de oposición: “No podemos comprender las manifestaciones políticas con actos de violencia, y la campaña mediática sistemática que podemos calificar como diálogo de sordos entre el Gobierno y el Pueblo, de un lado, y la oposición radical por otro. Este diálogo de sordos se manifiesta también con las tentativas fraguadas para invadir la República, así como con la campaña de denigración permanente contra el Pueblo de Guinea Ecuatorial, mientras que este pueblo se manifiesta contento por el estado de paz del país”.

-“Criticar es fácil -ha continuado el Presidente- porque cualquier persona lo puede hacer. Pero gobernar con resultados positivos no lo hace cualquiera; se necesita un equipo de personas convencidas, comprometidas y dedicadas, porque la tarea de gobernar encarna sacrificios, y la satisfacción de ver el deber cumplido. Por eso precisamente hemos invitado a los hermanos de la diáspora, para que entre todos analicemos juntos los defectos de los que adolece nuestro país, con el deseo de mejorar la vida de nuestra Nación. Esta es una oportunidad única para eliminar esta desconfianza que nos aleja a unos de los otros. El Gobierno, como protector de todas las capas sociales, está cumpliendo con su deber con la convocatoria de este diálogo, en el que esperamos se integren todos los hijos de Guinea Ecuatorial”.

Por lo tanto, el Jefe de Estado ha recordado que esta VI Mesa del Diálogo es una oportunidad única para reforzar la unidad y la paz: “El proceso de diálogo nacional trata de concebir un consenso firme de todos los segmentos en temas de vital importancia, como es la necesidad de consolidar la justicia, los derechos humanos, la democracia, el Estado de derecho, la reactivación, el desarrollo económico, la creación de empleo, el fortalecimiento de la cohesión nacional para seguir con la paz y la estabilidad política reinante en el país. Será necesario alcanzar una interpretación común de los distintos puntos de vista, con el objetivo de alcanzar los valores democráticos de paz y respeto por la dignidad humana”.

El Presidente se ha despedido albergando la esperanza de que se entable un diálogo abierto y honesto sobre los temas planteados: “Deseo concluir expresando nuestra voluntad común de que Guinea Ecuatorial esté libre de la violencia, injusticia y maquinaciones y que todos caminemos por la senda de la paz”. Para concluir ha deseado muchos éxitos a todos los participantes en la Mesa.

Departamento de Prensa del PDGE

julio 16, 2018