Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias, VI Mesa del Diálogo Nacional

Debate sobre la ponencia ‘Seguridad Interior y Cohesión Social’ en la VI Mesa del Diálogo Nacional

Una nueva ponencia se inició en la tarde del 19 de julio con el tema de ‘Seguridad Interior y Cohesión Social’, a cargo de Vicente Nsue Nsue Mangue, César Augusto Mba Abogo y Buenaventura Monsuy Asumu. En la mañana del viernes 20 han continuado los comentarios de los partidos al respecto.

El debate sobre ‘Seguridad Interior y Cohesión Social’ se inició con la ponencia al respecto expuesta por Vicente Nsue Nsue Mangue, actual Secretario de Estado en el Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, Encargado de Enseñanza Superior y Universitaria, que comenzó dando datos sobre el desarrollo y la evolución que el país ha experimentado en el ámbito de la educación, con los indicadores relacionados con el mismo en continuo crecimiento. Ha hecho alusión, por ejemplo, a la drástica caída del abandono escolar. Ha recordado también que, en menos de 25 años, la UNGE ha pasado de tener una docena de estudiantes a más de 8.000. “La educación es la llave que hace desarrollar las naciones; tenemos dificultades, pero todos podemos contribuir para que el sistema mejore”, finalizado diciendo el especialista en educación.

A continuación ha intervenido César Mba Abogo, Secretario de Estado, Encargado del Seguimiento del Plan Horizonte 2020, que en su ponencia ha mostrado una serie de datos para plasmar la situación económica del país estableciendo dos periodos base: por una parte, el que va desde la década de los 90 al año 2014, periodo de plena expansión económica que, según ha indicado, excede a la normalidad; y en segundo lugar, el tramo que va desde el 2015 a 2019, en el que estamos inmersos, que es de ajuste económico. Mba Abogo ha subrayado que el crecimiento económico de Guinea Ecuatorial no se debe solo al petróleo, a los recursos naturales, sino también a la estabilidad económica: “La existencia de recursos no es suficiente para el crecimiento económico, hay otros países dotados de recursos, pero no tienen crecimiento porque la sociedad está estancada en problemáticas diversas”. Según su opinión, los factores de este crecimiento son “por un lado, la existencia de una figura árbitro y moderador, que con firmeza impulsa esta concertación política. Dos, una oposición que siempre está dispuesta a escuchar y critica lo que tiene que criticar de forma constructiva. Tres, un Gobierno que está dispuesto a escuchar y aceptar cosas bonitas y otras no tan bonitas. Como profesional, estos factores explican la estabilidad social que permite el crecimiento”. Además, el ponente ha explicado que la caída del petróleo del año 2014, totalmente imprevista para los mercados, hizo que el Gobierno acometiera una serie de ajustes: “En cincuenta años de historia y gracias al impulso del petróleo, Guinea Ecuatorial ha hecho una aventura económica excepcional; los fundamentos del desarrollo están puestos, ahora tenemos que hacer que el sector productivo se desarrolle, para eso hay que tomar iniciativas que necesitan del concurso y el apoyo de todas las fuerzas políticas”. Entre las medidas que ha recomendado se encuentran la de modernizar la Administración Pública, activar la inversión extranjera, dinamizar la creación de empresas y acelerar los mecanismos de la lucha contra la corrupción.

El ponente Buenaventura Monsuy Asumu, que también es el líder y representante del Partido de la Coalición Social y Democrática (PCSD), ha hecho una síntesis de la historia democrática de Guinea Ecuatorial, de la intervención de los partidos y del Pacto Nacional, con la evolución al multipartidismo. Ha recordado que las mesas de diálogo se han ido celebrando progresiva y continuamente, y ha valorado el papel de la oposición en la construcción nacional. Un papel que, según ha dicho, ha evitado precisamente los conflictos sociales y ha contribuido a la estabilidad y la paz.

En apoyo a las palabras de Buenaventura Monsuy, posteriormente, el líder de la Convención Liberal Demócrata (CLD), Alfonso Nsue Mokuy, ha propuesto que se homenajee a las personas y partidos que han participado en las diferentes mesas de diálogo y encuentros políticos, y que han permitido precisamente la evolución pacífica del país.

En la mañana del viernes 20 se ha abierto el debate sobre la ponencia presentada el día anterior, con la primera intervención del PSGE, liderado por Tomás Mecheba Fernández Galilea, que ha declarado que “la educación está más polítizada” que nunca, y ha mostrado sus discrepancias sobre los datos de la educación presentados por el ponente Nsue Nsue. “Si la educación es gratuita, ¿por qué la gente pide crédito para ir a la escuela?”, ha cuestionado el líder socialista, entre otros planteamientos. Al segundo ponente le ha respondido que la gente de la calle está más preocupada por la falta de trabajo que por los datos macroeconómicos.

Alianza Democrática Progresista (ADP, a través primero de su líder Francisco Mba Olo Bahamonde y posteriormente con uno de sus delegados, ha hecho un largo alegato durante el cual ha trasmitido distintas propuestas, como ampliar la construcción de centros educativos; encauzar la formación profesional para tener mano de obra técnica cualificada en especialidades, como construcción, soldadura, mecánica… También ha hablado del fracaso escolar y de la necesidad de que la educación en Guinea Ecuatorial sea igualitaria, sin diferenciar a los alumnos por su origen o etnia.

La intervención de Convergencia Social Democrática (CSDP) se ha dividido entre dos de los delegados, Pablo Mba Nsang y Marcelino Capote Buabailáre. El primero de ellos ha opinado que “la educación está fatal en nuestro país”, y ha hecho alusión, entre otros puntos, al bajo salario de los profesores. En este tema han presentado una amplia serie de sugerencias, como crear 20.000 becas para el curso que viene, con dietas que ayuden a los alumnos a trasladarse, mantenerse, etc. También han sugerido construir más centros educativos y, sobre todo, realizar una profunda reforma del sistema educativo, para revisar, adecuar y adaptar los contenidos curriculares, tipos y modelos de programación, memorias anuales. “O invertimos realmente en conocimientos o el futuro va a ser comprometedor”, ha terminado diciendo.

El segundo delegado de CPDS ha intervenido sobre el tema de la economía para manifestar que Guinea Ecuatorial sigue adoleciendo de importantes problemas de pobreza, y, para su reducción, ha presentado una propuesta central, la creación de un comisionado de lucha contra la pobreza, generado con impuestos a las grandes fortunas, tecnologías y cooperación internacional, entre otros medios. A través de este comisionado, ha indicado que se podría empezar a trabajar con las mujeres embarazadas, implantar comedores escolares, etc.

Alfredo Mitogo, de Unión Popular (UP), ha presentado por un lado una propuesta de ley para los presidentes de la República, una vez que finalicen su mandato, y la creación de un Centro para la Capacitación de Jóvenes en riesgo de exclusión, que pudiera funcionar como una fundación. También ha propuesto la creación de estructuras para mejorar la participación de los trabajadores, y ha lanzado una pregunta a los ponentes en el sentido de porqué algunos profesores no acuden a sus centros de trabajo.

Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), a través de su delegado, ha sacado a la luz el fracaso escolar registrado en los últimos exámenes de la UNGE, y lo ha puesto como ejemplo de fallo del sistema educativo. En la búsqueda de soluciones, ha aportado la necesidad de retomar y reforzar las cooperaciones educativas con España y Cuba; la creación de construcción de centros escolares; becas para todos los alumnos y aumentar el presupuesto de la UNGE para solucionar los problemas de los universitarios: “debemos invertir menos en infraestructuras y más en enseñanza de calidad”.

También ha hecho referencia al Horizonte 2020, y ha comentado con cierta ironía que duda de que los objetivos del mismo se puedan llevar a cabo en el tiempo planteado.

El Partido Liberal (PL), a través de su representante Salvador Nguema Mangue, ha valorado de forma importante la ponencia presentada por Buenaventura Monsuy, y ha hecho también el ejercicio de resumir la presencia de su partido a través de los encuentros políticos, y la importancia de los mismos en la concertación nacional. Dicho esto, ha reiterado una serie de propuestas presentadas por su grupo que no se han tenido en cuenta a fecha de hoy. “Entendemos que la obra humana no es perfecta, sino perfectible”, ha comentado, insistiendo en que las propuestas que se hagan ahora “no queden en papel mojado”.

El Congreso Nacional de Guinea Ecuatorial (CNGE), con Agustín Masoko, ha comenzado haciendo referencia al mal desempeño de algunos jueces, y ha pedido que en estos casos se les otorgue la disciplina necesaria. Ha dicho que ni los profesores ni los médicos tienen buena calidad de vida, y ha propuesto como solución que se les otorguen viviendas sociales y se les mejoren sus condiciones en general. También ha hablado de la crisis económica: “En la década de los setenta, la crisis nos invadió por la triste memoria, pero los guineanos aprendimos a utilizar los medios; aprendimos a reciclar neumáticos y fabricar zapatos. Hay que reciclar las empresas de Guinea para que nuestras propias empresas sean las que den trabajo a los guineanos: nuestras compañías primero, Guinea Ecuatorial primero”.

Tomás Mba Monabang, de la Unión Nacional por la Democracia (UND), ha propuesto como medidas para mejorar la vida del pueblo ecuatoguineano, reducir los costes de las viviendas sociales, y ha insistido en la subida de los salarios que ya ha apuntado en estas jornadas. Capacitar a los docentes y mejorar la educación han sido otras de las inquietudes mostradas por este partido, que igualmente ha abogado para empoderar a la mujer a través de la educación.

Celestino Mbomio, del Partido Nacional Democrático (PND), ha realizado una corta intervención, en la que ha solicitado un cambio de Gobierno, que sea un Gobierno de Transición.

El turno de debate de esta mañana ha finalizado con el partido Unión de Centro Derecha (UCD), representado por Avelino Mocache Mehenga, que ha comenzado hablando de la cohesión social afirmando que es culpa del propio Gobierno del PDGE, por instaurar la marginación social por razones de tribu, etnia y lugar. Ha mencionado que el país tiene un mal sistema educativo, y ha recordado que la UNGE está saturada. Ha pedido la descentralización de la enseñanza, pero no ha ofrecido soluciones o alternativas concretas.

Con la lectura de una nota del Ministerio de Aviación Civil, aclaratoria sobre uno de los temas planteados por uno de los partidos, se ha procedido al descanso en la jornada, que continuará por la tarde.

Departamento de Prensa del PDGE

julio 20, 2018