Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias, VI Mesa del Diálogo Nacional

Finaliza el debate sobre ‘Modernización de la Vida Pública’ en la Mesa del Diálogo

En la jornada de la tarde del jueves 19 de julio, los partidos políticos han finalizado sus debates al respecto de esta temática planteada, en la que se ha hablado de Libertad de Prensa y Financiación de los Partidos Políticos. El Gobierno ha respondido a los planteamientos y las críticas realizadas.

Ha comenzado hablando Agustín Masoko, del Congreso Nacional de Guinea Ecuatorial (CNGE), que ha defendido la necesidad de vivir en democracia, y ha dicho que “la corporatocracia no debería de tener tanto lugar en nuestro Gobierno”. Se ha dirigido al Ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema, para decir que se valoran mucho los cambios y la evolución que se ha llevado a cabo recientemente, pero que hay que tomar medias para denunciar los casos de abusos concretos que se conocen por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad.

El representante de Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE) se ha quejado de que, desde su punto de vista, la televisión pública de Guinea Ecuatorial no es imparcial, sino que es el brazo político propagandístico del PDGE. Por ello, ha pedido en primer lugar la creación de un consejo de administración mixto y que el presidente de dicho consejo sea elegido por consenso. En segundo lugar, ha pedido que el Ministro de Información, Prensa y Radio, Eugenio Nze Obiang, conceda las autorizaciones que solicitan los partidos de la oposición para instalar sus emisoras. También ha culpado a la Ley de Financiación de bloquear a los partidos: “Las instituciones políticas no pueden subsistir sin una buena financiación”. APGE también ha solicitado que se revise la Ley de Partidos Políticos para dar cobertura a las formaciones sin escaños, a partir de una financiación que podría ser “financiación institucional de los partidos”.

Humberto Riochi, como delegado independiente, ha defendido la importancia de trabajar para seguir manteniendo las libertades públicas: “sin libertad no hay progreso”, y ha hecho alusión a las trabas que se ponen a la formación de otros grupos políticos. Los partidos políticos son un bien para la democracia porque juegan un papel necesario: “Menos restricciones y más políticas, vía libre a la iniciativa privada y a la imaginación”.

Buenaventura Monsuy Asumu, del Partido de la Coalición Social y Democrática (PCSD), también ha criticado la Ley de Financiación que, según ha dicho, debe ser modificada, y ha hecho referencia a las dificultades para editar prensa privada.

Respuesta de PDGE y delegados de Gobierno
Contesta el PDGE, a través de su Secretario General, Jerónimo Osa Osa Ecoro, en relación a las palabras dedicadas por el representante de UCD que ha instado al moderador a que se marchara de la mesa porque pertenece al partido gubernamental: “Consideramos que es antidemocrático y atenta a la libertad individual que alguien no pueda presentarse en esta mesa por ser de un partido”, y ha recordado que Antonio Pascual Oko Ebobo ha hablado como el reconocido y prestigioso jurista que es: “Nuestra delegación quiere felicitar al ponente por su excelente propósito en la definición del concepto de la democracia; esta aseveración forma parte del concepto del Ensayo Democrático que ha preconizado, cuyos resultados constituyen hoy en día el panorama de convivencia pacífica y política, el desarrollo económico y social sin precedentes que hoy vive nuestro país, obviamente con asperezas que hace falta mejorar. Reconocemos que toda obra humana no es perfecta, sino perfectible; es por ello que el PDGE, como primer interesado de este proceso, se mantiene abierto para recibir las contribuciones positivas de las demás formaciones políticas, actores y activistas de buena fe, para emprender un camino de mejoras juntos, razón de ser de esta Mesa del Diálogo Nacional”. Dicho esto, igualmente el Secretario ha indicado que no quiere entrar en descalificaciones, y ha solicitado que se orienten las reflexiones en el objetivo común y para beneficio de todos.

En el turno del Gobierno, ha comenzado el coordinador de la delegación, Ángel Mesie Mibuy, Segundo Viceprimer Ministro, que, respecto a la solicitud de amplitud de formaciones políticas pedida por los anteriores interventores ha explicado que “una democracia no se mide por el número de formaciones políticas” y ha opinado que, en proporción a la población y extensión geográfica, Guinea Ecuatorial tiene numerosos partidos políticos.

El Ministro de Justicia, Salvador Ondo, por su parte, ha vuelto a hacer alusión a libertad de la persona encarcelada de la que habían hablado algunos partidos de la oposición, para asegurar que ya se encuentra en libertad.

La Secretaria de Estado de Hacienda y Presupuestos, Milagrosa Obono, ha vuelto a hacer alusión a la página web de su departamento para comprobar todas las cifras del país: “En la página web de Hacienda se puede constatar, entre otras cosas, la asignación que tienen todos los partidos políticos y/o que están recibiendo cada mes. También aquí se puede ver que no solo cobran los partidos con escaño en el Parlamento, sino todos los partidos”. Milagrosa Obono también ha invitado a que los grupos políticos colaboren con el Gobierno en la buena marcha de la financiación de los mismos: “También nosotros pedimos la colaboración con los partidos políticos, porque solemos tener dificultad es esto; algunos partidos no tienen cuentas, otros no tienen sedes…”.  Igualmente ha pedido al representante de UCD que remita la lista de los supuestos funcionarios a los que se les ha retirado el salario, para estudiar las causas, porque a veces los ministerios aplican sanciones para quienes, por ejemplo, practican el absentismo laboral.

El Ministro de Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama, se ha quejado de la falta de apoyo de algunos partidos a las fuerzas de seguridad: “No he escuchado por parte de ninguno de los partidos condenar las actuaciones que sucedieron en Akonibe; ni felicitaciones para los efectivos de la seguridad que allí estuvieron, porque se les tenía que felicitar, porque los hechos podrían haber llegado mucho más allá”. También ha declarado que “el éxito de la seguridad depende de la colaboración”, y una vez más ha invitado a todo el mundo a que denuncien cualquier acto de abuso. En respuesta a la pregunta de la delegación de UCD, ha dado la cifra de 57.718 ciudadanos extranjeros reglamentados, y de la misma forma ha contestado a otra pregunta de CPDS respecto a unos sucesos acaecidos recientemente en una comisaría de Bata.

Por parte del Ministerio de Interior, el Ministro Delegado Fidel Nsue Micha, en alusiones a las críticas sobre el incumplimiento de los acuerdos de la anterior Mesa del Diálogo, la edición quinta, ha contestado enumerando una larga serie de acuerdos que sí fueron implementados, entre ellos la legalización de diferentes partidos políticos a los que ha mencionado. Igualmente ha indicado que el Ministerio del Interior está también preocupado por las malas actitudes de algunos agentes en el trato a los usuarios de vehículos: “El Gobierno y el PDGE están preocupados por este mal comportamiento, que procede de actitudes individuales. El departamento ministerial del Interior está organizando seminarios para el personal de tráfico”.

Baltasar Engonga Edjo, Ministro de Estado de Integración Regional, ha solicitado que todos contribuyan al problema de la emigración clandestina, y ha dado algunos detalles más sobre esta problemática, como es el hecho de que inmigrantes sin papeles que venden en las ciudades no contribuyen fiscalmente a las arcas del Estado. También ha recordado que a la mayor parte de los emigrantes sin papeles se les concede un certificado que permite identificarle, mientras permanece en el país y se toma una resolución sobre su situación.

El Portavoz del Gobierno, Eugenio Nze Obiang, como Ministro de Información, Prensa y Radio, ha aportado datos sobre la evolución de la información y la prensa en el país desde el año 1979, cuando no existía nada y hasta la actualidad: “Desde la promulgación de la Ley de Prensa se crearon los primeros medios públicos y privados, y también los partidos políticos editaron  sus respectivos órganos de prensa como La Verdad, La Voz del Pueblo, el Baboro, etc.”.  El ministro ha defendido que los partidos sí tienen sus propios medios privados y, de hecho, ha presentado un ejemplar de La Verdad, periódico editado por el partido CPDS: “La televisión difunde los mensajes, convocatorias y noticias de los partidos políticos, a veces algunos partidos nos avisan cuando tienen sus actos. Reafirmar que el Gobierno, en todas estas acciones, solo obedece al cumplimiento del mandato constitucional de proteger la libertad de expresión”.

Con algunas respuestas por parte de varios ponentes y miembros del Gobierno que, por alusiones, han hecho sus últimas intervenciones, ha finalizado el debate, y se ha pasado al siguiente tema.

Departamento de Prensa del PDGE

julio 19, 2018