Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias, VI Mesa del Diálogo Nacional

VI Mesa del Diálogo: La modernización de la Vida Pública – Libertad de Expresión

Antonio Pascual Oko Ebobo ha sido el ponente encargado de ilustrar el tema ‘Modernización de la vida pública’, en el que se ha hablado de libertad de expresión y financiación de partidos. Los grupos políticos, precisamente, han iniciado un importante debate después de su exposición.

El ponente ha comenzado justamente su ponencia haciendo una reflexión filosófica sobre la interpretación de la democracia, que es distinta en las diferentes sociedades y países, y ha indicado que “la proyección de cualquier modelo de democracia no debe ignorar el modelo social donde se asienta; si lo hacemos nunca llegaremos a un punto de encuentro, si utilizamos modelos sociopolíticos distintos del nuestro”.

Otro de los aspectos en los que se ha centrado su conferencia ha sido la Libertad de Expresión, tema al respecto del cual ha sentenciado que “no puede existir una democracia que no coloque en un peldaño interesante la referencia a la libertad, información, opinión y pensamiento”. Asimismo, ha resumido el marco legal que asiste a la creación de medios de comunicación públicos y privados y ha concluido indicando que “el ámbito de nuestro ordenamiento jurídico permite la coexistencia de medios de comunicación públicos y privados”.

En segundo lugar, el ponente ha disertado sobre la Ley de Financiación de Partidos Políticos, como marco esencial para garantizar la estabilidad, ya que “los partidos políticos cumplen una función pública trascendental en el proceso, como instrumentos fundamentales que promueven la participación de los ciudadanos”. Además, ha recordado que el régimen por el cual se organizan los partidos en Guinea Ecuatorial es mixto, y la financiación se constituye, por una parte, con las aportaciones de los propios militantes, y por otra con los recursos procedentes de los presupuestos generales del Estado, que prevee mecanismos para subvencionar también a estos partidos. El ponente ha recordado que estas subvenciones para los partidos son varias, y cubren también los gastos en determinadas situaciones, como campañas electorales; también se otorgan subvenciones distintas a los partidos, según si tienen o no escaño en el Parlamento, o en situaciones concretas como elecciones, campañas, etc.

El debate posterior lo ha iniciado Andrés Esono Ondo, de Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), que ha comenzado presentando una lista de los supuestos presos políticos que aún no han salido de la cárcel, después de la amnistía, y la ha entregado a la mesa -que la solicitó ayer- para que se haga efectiva esta salida. Esono Ondo ha criticado el sistema de financiación de grupos políticos, que según su interpretación, “es una ley para aniquilar y ahogar financieramente a los partidos”. Ha sugerido que se acuerde y se apruebe que las formaciones políticas también puedan tener sus medios de comunicación.

Ha continuado con su exposición el Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), representado por Tomás Mecheba Fernández Galilea, que ha comentado que “los partidos políticos tenemos la voluntad, el interés, y el espíritu patriótico para arreglar las cosas que hemos estado viendo, y para que las vayamos mejorando y arreglando. Hablemos en conciencia, no reconocer un error es el primer paso para cometer los errores. No resolver un problema en el momento es afrontar un problema mayor en el futuro. Posiblemente los políticos de ahora seamos dialogantes, tolerantes, pero no le aseguro que los políticos del mañana lo van a ser”.

Tomás Mba Monabang, en nombre de la Unión Nacional por la Democracia (UND), ha dicho que “deseamos la participación de la prensa europea y americana en nuestra actualidad” y también más intervención de los partidos políticos en los actuales medios nacionales. Respecto a la financiación, ha pedido facilitar la implementación de nuevos partidos políticos: “En este apartado interviene el dinamismo de la política, de forma que el partido que gobierna hoy puede pasar a la oposición algún día; es para hacerles ver que las cosas buenas tienen tiempo, por ello hoy trabajamos en nuestro partido, la UND”.

El representante del Partido Liberal (PL) ha indicado que “hemos hecho el seguimiento, en conciencia”. “Nosotros, desde el PL, entendemos que un partido político débil es un peligro para la construcción democrática y caldo de cultivo para la desestabilización. Entendemos que son instituciones a través de las cuales el pueblo hace la democracia”, ha dicho para matizar el papel de los partidos políticos y ha añadido: “Entendemos que un partido débil es un partido para la desestabilización”. También ha expresado que en la última Mesa del Diálogo presentaron una serie de sugerencias, todas aceptadas, pero que no se han implementado, y que en esta ocasión volverán a plantearlas, con una completa reformulación.

La Unión Popular (UP), representada por Alfredo Mitogo, además de felicitar al ponente, ha afirmado que, a nivel de acuerdos, hay que reconocer que hay algunos de los que se ha hablado que se han implementado y otros que no, y que precisamente por eso están todos aquí reunidos. Ha sugerido que se prepare un fondo especial para la diáspora, que pueda ayudar a que muchos de sus miembros puedan regresar y reinsertarse socialmente.

En un fogoso tono, el representante de Unión de Centro Derecha (UCD), representado por Avelino Mocache Mehenga, ha atacado al ponente y ha exigido su retirada de la mesa. A continuación, ha hecho una serie de críticas generalizadas, fuera del tema tratado, asegurando que no hay libertad de movimientos, no hay libertad de prensa para los partidos políticos y pidiendo la reforma de la Ley de Financiación.

Con esta intensa intervención, el moderador ha establecido la hora de descanso, y se ha interrumpido la jornada para el almuerzo.

Departamento de Prensa del PDGE

julio 19, 2018