Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias, VI Mesa del Diálogo Nacional

Debate sobre Emigración, Inmigración y Libre Circulación

En la tarde del miércoles 18 de julio, comenzó otro de los temas en los que se ha estructurado la VI Mesa del Diálogo, con una ponencia presentada por Baltasar Engonga Edjo, Ministro de la Presidencia, Encargado de la Integración Regional, acompañado por Rosario Mbasogo Kung y Rufino Mangue Kuni.

De una forma breve, pero intensa y certera, el ministro Baltasar Engonga Edjo, en su calidad de especialista en temas de migraciones y libre circulación, ha comenzado haciendo historia, y recordando que todas las sociedades viven los fenómenos de las migraciones; y ha aludido de esta forma a cuando también miles de ciudadanos de Guinea Ecuatorial tuvieron que abandonar el país. Situación diferente totalmente a la que se vive en los últimos años, cuando nuestro país se ha convertido en un foco para la llegada de miles de expatriados de los cinco continentes, y especialmente de miles de africanos de los países vecinos, que vienen a Guinea Ecuatorial a buscar una vida mejor. “La emigración y la inmigración son las dos caras de la misma moneda, no solo emigran las personas de bajo nivel cultural, sino los de un nivel económico bueno, que buscan mejores oportunidades de trabajo”, ha dicho el ponente, que también ha indicado que los emigrantes contribuyen decisivamente a la construcción de los países mediante las remesas que envían a sus lugares de origen. “Nuestra diáspora debe realizar una contribución positiva”, ha añadido para analizar a continuación el tema de la libre circulación de bienes y personas. A este respecto ha dicho que, como se ha establecido el reglamento de la misma en nuestro territorio nacional: “Nuestra comunidad no puede actuar al margen de la CEMAC, de la libre circulación de bienes y personas; en la CEMAC se han tomado muchas decisiones para regular este fenómeno”, haciendo alusión, entre otros aspectos, a la especial protección y restricciones que se han tomado para proteger, por ejemplo, el mercado de productos nacionales y su circulación. Han complementado su análisis las intervenciones de las especialistas Rosario Mbasogo Kung y Rufina Mangue Maní.

Tras la ponencia, y como viene siendo habitual en el orden de trabajo, han comenzado las intervenciones; en primer lugar, la del Partido Social Demócrata (PSD), representado por Francisco Mabale Nseng, que ha abogado para que se terminen los malos tratos que sufren algunos inmigrantes que vienen al país; maltrato que, según ha dicho, mancha el nombre de nuestro país.

El representante de la Convención Liberal Demócrata (CLD) ha preguntado sobre la forma de acceder a los puestos de trabajo de las instituciones de la CEMAC, a lo que ha respondido el ministro Baltasar Engonga.

El Partido de la Coalición Social y Democrática (PCSD), representado por Buenaventura Monsuy Asumu, ha comentado también algunos casos de abusos a los inmigrantes que se dan en las fronteras y en las barreras, y ha pedido que se acaben, “porque son nuestros hermanos”.

Por su parte, el representante de la Convergencia Para la Democracia Social (CPDS) ha hecho otra pregunta técnica, sobre las condiciones especiales de libre circulación con Gabón, que igualmente el ministro ha respondido concretando que son condiciones acordadas entre ambas naciones.

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), a través de su portavoz, el Secretario General, Jerónimo Osa Osa Ecoro, ha hecho ver que “el fenómeno de la inmigración es muy completo, tanto en la esencia, como en la causa, efecto y consecuencia; en el plano subregional, regional e internacional” y ha añadido que “nuestro país, siendo miembro de la comunidad regional, no puede sino suscribir los acuerdos que ello conlleva; sin embargo, el PDGE suscribe la oportunidad de los textos de dicho fenómeno, toda vez que sus condiciones previas garanticen la paz, la estabilidad, y toda vez que la lucha contra el mercenariado no se haya resuelto”. Ha indicado también el Secretario General del PDGE, como representante del grupo político gubernamental, que hay que evitar calificar a nuestro país de xenófobo, por ser una nación abierta, en la que viven y trabajan miles de personas de todo el mundo.

En un tono similar, la delegación de Gobierno, a través de su coordinador, ha querido reiterar su postura de que en Guinea Ecuatorial se acepta a todos los emigrantes que tengan sus papeles en regla y los requisitos legales establecidos. El Gobierno igualmente ha contestado a otros planteamientos realizados por los partidos.

La ponencia se cortó en la tarde del miércoles 18, al cumplirse el horario de la jornada y ha continuado en la mañana del jueves 19, con cortas intervenciones de los partidos, como UCD, que ha preguntado al Gobierno si puede informar sobre la cantidad de extranjeros que acceden a la Nación. Sobre el tema, el ministro ha recordado que la inmigración clandestina no es controlable, precisamente por su condición de clandestinidad.

Con la respuesta del Gobierno a las últimas preguntas, se ha cerrado también el tema de la Emigración, Inmigración y Libre Circulación.

Departamento de Prensa del PDGE

julio 19, 2018