Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias, VI Mesa del Diálogo Nacional

Partidos políticos, PDGE y Gobierno culminan el debate sobre la Gobernanza

La jornada de la tarde del miércoles 18 de julio ha continuado con las intervenciones de los partidos políticos y las respuestas también dadas por el PDGE y por los delegados del Gobierno acerca de la Gobernanza, con debates a veces intensos, pero siempre aportadores, y propuestas que se han presentado para buscar un acuerdo final común.

Ha comenzado la sesión con la intervención del partido Unión Nacional por la Democracia (UND), representado por Tomás Mba Monabang, quien ha hecho propuestas muy concretas para la mejora del día a día de la población ecuatoguineana, como establecer salarios mínimos de 300.000 francos cefas mensuales, y reforzar las leyes de anticorrupción.

A continuación, Unión de Centro Derecha (UCD), con Avelino Mocache Mehenga, ha lanzado la propuesta de que el Gobierno actual se retire, y de lugar a otro gobierno de coalición, en el que convivan todas las lenguas de todas las etnias. También ha sugerido que se convoquen nuevas elecciones trasparentes con el apoyo de organismos internacionales, y que se ascienda a los militares con ocho años de servicio.

Tras felicitar a los ponentes, el representante del Partido de la Coalición Social y Democrática (PCSD), Buenaventura Monsuy Asumu, dirigió una serie de preguntas al Gobierno sobre la situación económica después de la crisis, y sobre el destino de los fondos reservados del Gobierno: “Corresponde al Gobierno hacer cumplir las leyes”, ha dicho también Monsuy Asumu, que igualmente ha indicado que en Guinea Ecuatorial sí se valora la paz, y es el motivo por el que la oposición se mantiene en el diálogo permanente con el Gobierno.

Agustín Masoko, en representación del Congreso Nacional de Guinea Ecuatorial (CNGE), ha comenzado recordando que los problemas son una realidad en todos los países, y que la corrupción precisamente ha venido con las grandes empresas que llegaron a trabajar a Guinea Ecuatorial. Ha dicho al Gobierno que sea valiente en la lucha contra acciones que todo el mundo conoce, “porque los partidos estamos para dialogar y apoyar a que la cosa pública vaya bien para todo el pueblo”.

Francisco Mba Olo Bahamonde, por Alianza Democrática Progresista (ADP), ha manifestado que la corrupción es una enfermedad que difícilmente puede terminar, “aunque yo me pregunto si data de años y años, ¿por qué los genes se trasmiten? La legalidad de las leyes deben ser ejecutadas, lo que prima es la voluntad política para poder luchar contra esta lacra”.

El Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), representado por Tomás Mecheba Fernández Galilea, ha puesto el acento en la necesidad de dar más poder y autonomía a las instituciones como los ayuntamientos, para proceder a la descentralización de la administración, y que se pueda ver la pluralidad de la sociedad en todas las estructuras de la administración.

También han participado algunos de los actores políticos que participan en la mesa, como Humberto Riachi, que ha hecho alusión a problemas concretos como el absentismo en las escuelas de los niños, o el desinterés de la explotación agrícola. “Nos encontramos con que vamos creando pequeñas bolsas de disconformidad que, llegado el momento, se cobrarán lo que la sociedad le está negando hoy”.

Por su parte, Marcelo Nsue ha declarado: “Me siento orgulloso de asistir a esta VI Mesa de Diálogo, porque me sirve para hablar de los problemas de mi país. Mi partido, Unión Republicana, considera la importancia del consenso porque sin diálogo no se puede hacer nada”. Una sugerencia directa suya ha sido la de realizar centros para personas mayores en distintos lugares del país.

Mientras que Máximo Mico Ondo Obono se ha quejado de algunos aspectos que se han tratado previamente en otros diálogos, pero no se han terminado de arreglar, como el hecho de que haya funcionarios que, supuestamente, y según él, han sido apartados por ser de la oposición.

Intervención del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial
Tal y como  hizo ayer el Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro, ha dejado claro el papel de tolerancia democrática que el partido ha adoptado en esta Mesa del Diálogo, y que va a prevalecer en sus intervenciones: “Sobre la cuestión troncal de la gobernanza, la delegación del PDGE desea aportar su contribución en este tema señalando que, en nuestra opinión, a diferencia de otras rondas anteriores, ha sido un acierto que el formato de las cuestiones a tratar sea precedido de una ponencia cuya ilustración pueda ser útil, tanto para el Gobierno, como para los partidos políticos”. Con este enfoque, ha felicitado al ponente y ha manifestado también que “el PDGE asume y entiende que mejorar la gobernanza, combatir la corrupción e impunidad es tarea que entre todos debemos compartir y nuestras propuestas y reflexiones irán en ese sentido, para que esta Mesa del Diálogo contribuya mediante la concertación, el fortalecimiento de la Gobernanza, el respeto a la ley y al Estado del derecho para consolidar la paz”.

Aunque el Secretario ha insistido en que no va a entrar en la dinámica de las descalificaciones ni calumnias, sí ha hecho alusión a las críticas diciendo que “donde no hay democracia, no se puede criticar de forma tan dura como se está haciendo aquí”. Igualmente, ha manifestado que “estas formaciones políticas con las que estamos dialogando saben que la alternancia política se produce en la forma que establece la Constitución en un Estado de derecho y sabe que el PDGE en su seno alberga a personalidades que pertenecen a otros partidos, y estamos abiertos para construir juntos nuestro país, dentro del espíritu de la paz, que es la premisa para el desarrollo de los pueblos”. La delegación ha finalizado felicitando a las aportaciones positivas de unos y otros que van en beneficio de nuestro pueblo.

Palabras de los delegados del Gobierno
Por parte del Gobierno, ha comenzado hablando el Ministro de Justicia, Salvador Ondo, para aclarar uno de los casos preguntados por la oposición respecto a un encarcelado por un supuesto delito relacionado con Internet. El ministro ha aclarado que esta persona se encuentra pendiente de salir por la amnistía declarada.

El coordinador de la Delegación de Gobierno, Ángel Masié Mibuy, ha recordado que el Gobierno ha sido justamente quien ha invitado a los partidos a establecer este diálogo: “Queremos el concurso de toda la población, estamos convencidos de que este país puede y debe ser un modelo en África y en el mundo porque reúne toda las condiciones; sabemos que el Gobierno ha venido aquí a ser interpelado”. Sin embargo, ha recordado que el Ejecutivo ha sido elegido democráticamente, y que es un Gobierno legitimado.

Algunos miembros del Ejecutivo han contestado igualmente con datos de sus propios departamentos. El Ministro de Sanidad, Salomón Nguema Owono, ha recordado que el Ejecutivo atiende, de forma gratuita, a más de 23.000 enfermos de VIH/SIDA; a todas las mujeres embarazadas; a los niños de 5 años; a los enfermos de paludismo… El Ministro de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, Jesús Engonga Ndong, ha contestado al CPDS y le ha dicho que su ministerio es el que más fondos recibe de los presupuestos del Estado, los cuales incluyen las construcciones de los centros, las compras de los libros de texto, que cuestan por unidad 17.000 francos, de los cuales los estudiantes solo pagan una mínima parte. Esta ha sido una de las respuestas y explicaciones que ha dado a diferentes alegaciones a su departamento.

Una larga e interesante aportación la ha realizado la Secretaria de Estado de Hacienda y Presupuestos, Milagrosa Obono, que ha recordado que las finanzas del Estado son contables y comprobables, y que esto se puede hacer a través de la propia página web de la institución: “Estamos siendo evaluados por el Fondo Internacional, que obliga a la evaluación de los sistemas. Por ejemplo, nos dijeron que para los cuatro primeros meses tenemos que ejecutar un gasto de 30.000 millones en temas sociales y hemos ejecutado 40.000 millones”. También Milagrosa ha reconocido que es difícil gobernar, y que necesitan la crítica positiva y negativa para tener el país que todos soñamos “porque muchas iniciativas van a mejorar la vida de nuestros hijos”, pero igualmente ha aludido a las obligaciones de la población: “Tenemos que sensibilizar a la población y evitar, por ejemplo, que los jóvenes destrocen nuestras infraestructuras; las farolas o los postes no son gratis. No podemos justificar a los jóvenes que van con machete”, y ha recordado cuando en su juventud los tiempos eran más difíciles para todos, y no existían estas prácticas delictivas.

Finalmente, Eugenio Nze Obiang, Portavoz el Gobierno y Ministro de Información, Prensa y Radio, como portavoz de la delegación gubernamental, ha insistido en que el Ejecutivo precisamente trabaja para buscar soluciones para el bien común: “se habla de que la buena gobernabilidad va en la búsqueda del bien común, es necesaria la paz, la satisfacción del pueblo. La ausencia de la paz no podría permitir que se implementaran las infraestructuras, la diversificación, la formación de recursos, la prestación de servicios sociales de calidad: precisamente agradecemos las propuestas que los otros grupos realizan, porque nos ayudan a caminar”.

Tras la culminación del diálogo sobre Gobernanza, el moderador de la mesa ha dado paso al nuevo tema sobre inmigración.

Departamento de Prensa del PDGE

julio 18, 2018