Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias, VI Mesa del Diálogo Nacional

Los partidos políticos debaten sobre Gobernanza

El Primer Ministro, Francisco Pascual Obama Asue, como moderador de la VI Mesa del Debate Nacional, ha dado inicio a la tercera jornada del encuentro, que hoy, 18 de julio, versa sobre Gobernanza. Tras la presentación de dos ponencias, los partidos han comenzado a expresar sus manifestaciones y propuestas.

Francisco Pascual Obama Asue ha comenzado recordando la importancia de encontrar un camino de consenso tras los trabajos de esta histórica reunión, y por ello igualmente ha sugerido a los partidos y activistas políticos a que presenten sus sugerencias y propuestas de forma escrita a la secretaría de la mesa.

Tras ello se ha estrenado el primer ponente, Fermín Nguema Esono, actual Fiscal Anticorrupción, que se ha presentado como jurista, juez y magistrado, y que ha hecho un interesante relato de las características que deben regir en una buena gobernanza, empezando por recordar que esta no es nada fácil de realizar, y que requiere una evolución. Para la buena gobernanza -ha continuado- se necesita buscar el bien común y el interés general. Ha resaltado también la importancia de la paz y ha dicho que “en Guinea no valoramos suficientemente el hecho de la paz, quizá porque la tenemos, cuando se tiene algo, normalmente no se suele valorar”. El magistrado ha continuado mencionando como factores imprescindibles el respeto de la ley para garantizar el orden y la igualdad de los ciudadanos y la tolerancia, para evitar el pensamiento único: “El Gobierno, cuando regula, dicta normas. Lo hace para el bien general de la población. La oposición también gobierna, porque participa en esta gobernanza. Por ello, si lo que se quiere es diálogo Gobierno-Oposición, vamos a dejar las broncas aparte; el espíritu debe ser dialogar, y para la buena gobernanza necesitamos, la Ley”. El veterano juez ha comentado que el cumplimiento de la Ley en su totalidad sigue siendo una asignatura pendiente en Guinea Ecuatorial. “Oposición y Gobierno deben promover el cumplimiento de la Ley”, ha establecido, antes también de disertar sobre la corrupción, que sigue siendo endémica en muchas sociedades, y que se produce a su parecer por el “afán desmedido de posesión de bienes y carencia del sentido de Estado”.

A continuación ha hablado el segundo ponente, el abogado Miguel Ángel Owono Nsi Mesekomo, que ha recordado que es potestad del Gobierno hacer cumplir la Ley y evitar la impunidad. “En Guinea Ecuatorial sí hay leyes; es uno de los avances que ha sufrido la Nación, pero no es una cuestión de normas, sino de ejemplaridad”, ha dicho, para solicitar a continuación también que los jueces puedan ejercer su independencia, sin interferencias, como paso para una evolución correcta de la sociedad.

A partir de estas dos ponencias que han ilustrado el tema de la Gobernabilidad, ha comenzado el turno de intervenciones de los partidos políticos que han hablado en esta mañana. Ha comenzado el representante de la Convención Liberal Demócrata (CLD), Alfonso Nsue Mokuy, quien se ha referido a la crisis económica que actualmente supone un serio problema para la buena gobernanza de la Nación, y para la cual su grupo político ha presentado propuestas concretas como estimular la creación y el fomento de pequeñas empresas, la puesta en funcionamiento de un tribunal de cuentas públicas, limitar las exoneraciones privadas, reducir las empresas y entes estatales improductivos, etc. También han aportado ideas concretas para mejorar los capítulos de sanidad o educación, como una Ley de calidad de la enseñanza, que refuerce los valores de esfuerzo del alumnado, entre otras.

En segundo lugar, el líder de Unión Demócrata Social (UDS), Miguel Mba Nsang, tras felicitar a los ponentes, ha insistido en que aún queda trabajo por hacer para conseguir un sistema judicial eficiente: “La UDS cree que es importante poner las herramientas necesarias para la corrupción; por ejemplo, hace falta establecer una política retributiva que alivie a los funcionarios con salarios mínimos acordes a nuestro mercados”, ha dicho, manifestando que el Gobierno debe garantizar la igualdad. Como representante de su partido, ha sugerido que “después de esta VI Mesa del Diálogo, cada especialista realice un diagnóstico para una proposición de acciones. También la UNGE debe implicarse para ofrecer aportaciones científicas y técnicas a esta problemática. Esperamos que el Gobierno disponga de una hoja de ruta para implementar las recomendaciones que han hecho los partidos”.

Por su parte, Andrés Esono Ondo, Secretario General de Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), ha criticado nuevamente al PDGE, diciendo que “tenemos un gobierno partidista que no piensa en los intereses de la población global”, y apelado a un cambio pacífico a través del diálogo. Su propuesta concreta ha sido un cambio de la Junta Electoral Nacional, con ayuda de gobiernos extranjeros: “Propongo que se establezca una administración electoral independiente, y que el Gobierno y los partidos políticos soliciten a la comunidad internacional y a los países amigos ayuda para crear una administración independiente en el país”. Ha solicitado esta ayuda de otras naciones para implementar un nuevo sistema de biometría electoral, y cambiar el sistema de papeletas actual por el de la papeleta única. También ha pedido que se elimine la doble suplencia en las papeletas.

El veterano Carmelo Mba, de Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), ha recordado que muchas personas en el país tienen problemas para, por ejemplo, subsistir, y que este hecho también es una forma en la que se altera la paz. Por ello, ha sugerido medidas al respecto para ayudarles; un ejemplo que ha puesto es el de crear pensiones contributivas para los mayores de edad que no tienen suficientes medios de vida.

Respecto a la corrupción ha dicho que “no es una cuestión que se puede destruir de la noche a la mañana”, pero ha pedido medidas preventivas, para encontrar la causa y poder frenarlas. “Creemos que no es suficiente con subir los salarios, porque es una cuestión de mentalidad. Hay que luchar para cambiar la mentalidad de la gente, hacer ver que los bienes del Estado son bienes públicos y controlar la ambición desmedida de riqueza”.

Unión Popular (UP), a través de su representante Alfredo Mitogo, ha comenzado felicitando a los ponentes por su brillante exposición, y ha recordado que su grupo trabaja con la crítica constructiva para mejorar. En esta línea, ha aludido a los centros administrativos que se han construido, pero no se están aprovechando suficientemente. También ha subrayado el aspecto del turismo, que sigue sin estar suficientemente explotado por las dificultades que se ponen para que vengan turistas. También ha hecho referencia concreta a la necesidad de construir nuevas viviendas sociales para los funcionarios que no tienen suficientes ingresos. Una de sus sugerencias es que el número de miembros del Gobierno se reduzca y que se proceda a la descentralización de los poderes.

Finalmente, antes de la pausa para el almuerzo, el grupo Convergencia Social Democráta (CSDP), representado por Deogracias Kung Nsue, ha manifestado que “el incumplimiento de las leyes puede crear, tanto la corrupción, como la inestabilidad política, como otras deficiencias, que puede haber en el país”, por ello ha solicitado al Gobierno “mecanismos, estrategias y métodos para garantizar el cumplimiento de las leyes”.

La sesión seguirá en Sipopo tras la pausa del almuerzo, y hasta las 18:00 horas de la tarde, tal y como está establecido en el programa de trabajo de la VI Mesa del Diálogo Nacional.

Departamento de Prensa del PDGE

julio 18, 2018