Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

El Comité Político anuncia el desconfinamiento a partir del 15 de junio

El Gobierno de Guinea Ecuatorial confirma oficialmente el inicio del relajamiento de las medidas de prevención contra el COVID 19 en todo el territorio nacional.
Ha sido en una sesión de trabajo del Comité Político de Lucha y Respuesta al COVID-19, dirigido por el Vicepresidente de la República, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, en su calidad de Presidente de dicho comité.

La reunión se ha llevado a cabo el viernes 12 de junio, en el Palacio del Pueblo de Malabo, a falta de tres días para el comienzo de la primera fase del proceso de desconfinamiento nacional.
Durante el encuentro los responsables de Sanidad han presentado a los reunidos los protocolos que deben llevarse a cabo durante esta primera fase del proceso de desconfinamiento.
S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue ha puesto sobre mesa una serie de cuestiones encaminadas a asegurar la salud de los ecuatoguineanos después de este proceso, cuya primera fase comenzará el próximo lunes, día 15 de junio.

Después de haber anunciado, la semana pasada, que esta podría ser la última prórroga de confinamiento en el país, Nguema Obiang Mangue ha reunido este viernes a los miembros del Comité para analizar el plan de desescalada del confinamiento y los protocolos que se llevarán a cabo desde el inicio de las medidas de relajamiento.

Esta primera fase de desconfinamiento se destaca por la reapertura del sector de hostelería y restauración, que deberá respetar las medidas de higiene y prevención en la prestación de servicios.

Sin embargo, las discotecas, salas de fiestas y otros lugares de ocio permanecerán cerrados en esta primera fase.

En cuanto al transporte aéreo, todos los pasajeros procedentes del extranjero, deberán disponer de un certificado de diagnóstico negativo de coronavirus por PCR, con una vigencia máxima de 48 horas.

Concerniente a la educación, se reinicia el periodo escolar en los términos indicados por las órdenes ministeriales del Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes, respetando siempre, las medidas preventivas.

Por otra parte, después de que el Gobierno anunciase que la desescalada sería gradual y paulatina en todo el país, el Comité ha discutido otras políticas que se tendrán en cuenta para el proceso de control de una enfermedad que, -con más de 16.000 muestras analizadas según las autoridades sanitarias-, ya ha dejado un balance de 1.664 casos activos, 32 fallecidos y 515 recuperados.

A raíz de estas cifras, y aunque los sanitarios hablan de una posible bajada de la curva de contagios, Nguema Obiang Mangue ha llamado al uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, transporte y el respeto al distanciamiento.

Para el presidente del Comité Político de Lucha y Respuesta al COVID-19, el desconfinamiento no supone bajar la guardia.  Para ello, también ha instruido a los comités Técnico y Político, a seguir extremando las medidas de contención.

Información y fotos del Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia
Departamento de Prensa del PDGE

junio 13, 2020