Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

El Gran Amigo Obiang Nguema Mbasogo reivindica el humanismo en su discurso final del MAO

En su alocución de cierre del VIII Forum Amigos del MAO, el Jefe de Estado ha recalcado la necesidad de que los valores humanos, como la concordia, la paz, la amistad o el humanismo, sean partes fundamentales de nuestra civilización, y por ello ha manifestado que MAO, como exponente de los mismos, es un baluarte importante en la sociedad ecuatoguineana. Por ello, el gran amigo Obiang Nguema Mbasogo ha hablado de los proyectos y estructuras concretas que a partir de ahora se vincularán a la asociación, como la creación de la Ciudad de los Muchachos.

DISCURSO DEL GRAN AMIGO OBIANG NGUEMA OBASOGO EN LA CLAUSURA DE CIERRE DEL MAO

“Este es un momento especial que nos conmueve a todos, no solo por los sentimientos que compartimos sino también por el impacto y repercusión que este encuentro ha tenido en el contexto de nuestra convivencia nacional. En efecto, cuando muchos creían que MAO obedecía a móviles oportunistas han ido observando como este movimiento, nacido espontáneamente de un grupo de amigos, ha ido cobrando fuerza y razón de ser, por su significativa importancia en la convivencia nacional.

Cada Nación se identifica por una característica de sus habitantes. En este sentido podemos hablar del genio americano, de los rusos, los chinos y un largo etcétera de países. Guinea Ecuatorial no puede ser una excepción de esta dinámica. El MAO puede ser nuestro punto de partida en esta identificación nacional que debe englobar a todos los grupos que constituyen una esencia de la nación ecuatoguineana. Las aclaraciones sobre el papel del MAO en nuestra sociedad han confirmado la necesidad de establecer una nueva dimensión de relaciones interpersonales. Estamos seguros de que nuestro propósito de construir una identidad nacional encuentra su más firme fundamento en el sentimiento humano de conexión efectiva, en el encuentro social con nuestros conciudadanos.

En efecto, el hombre es un ser social. Nace en un ambiente de pluralismo, donde interviene la complementariedad de los ideales, el entorno y los objetivos sociales propuestos como finalidad de una sociedad humana. No se trata simplemente de estar juntos y casualmente de tener objetivos comunes, supuestamente definitorios de nuestro ente social. Se trata de que, entre las personas que nacen juntas o conviven en un determinado espacio, compartan el intercambio de sentimientos y afectos, en otras palabras, compartan virtudes de las que son portadores como personas dignamente humanas. Precisamente, felicitamos a todos los participantes por su asidua presencia durante estas jornadas de reflexiones, así como a los ponentes y moderadores por los temarios ricos que han coronado el éxito del presente encuentro, como muestra del interés que nos une a todos.

Queridos amigos y amigas:
Estamos ante una plataforma de convivencia que está siendo imprescindible para el sostenimiento de la Unidad Humana y de la Unidad Nacional que garantiza al hombre como fin supremo hasta su propia trascendencia.

Esta es la filosofía del MAO. Esta es una manera de dar credibilidad a nuestras aspiraciones como seres humanos respaldadas por el Amor, el Compromiso, la Responsabilidad y la Fidelidad. Nuestro proyecto de seguridad no puede tener otra mejor justificación que ésta, pues nuestra convivencia común y nuestros propósitos compartidos carecerían de valor y sentido de sostenibilidad si no estuviesen fuertemente vinculados a la amistad. Una amistad auténtica y fiel; una amistad tolerante, altruista, generosa y constante.

La oferta de MAO razona y justifica las convicciones personales que son las que pueden contribuir mejor a la búsqueda del bien y a la lucha por evitar el mal; porque cuando somos AMIGOS y nos amamos, no solo evitamos el mal, sino que procuramos buscar el bien y compartirlo para que la alegría y la felicidad sea la mejor expresión de la amistad y plataforma de conseguir las mejores y altas aspiraciones políticas. Si no fuese así, de nada nos vale el lema de “por una Guinea mejor”.

Queridos amigos y amigas:
Hemos creído que, a pesar de las diferencias naturales y accidentales, el Hombre como humano creado por el Ser Supremo ha nacido para amar y ser amado, es sujeto y objeto de la amistad; busca y procura la felicidad compartida, el bienestar para todos. Pues nadie puede ser feliz a solas porque cada otro es nuestro yo y esta es la síntesis del virtudes sociales que sostienen la convivencia humana. Esta es la razón de la estructura multicolor de MAO que no discrimina por razones de afinidad política ni mucho menos religiosa, profesional, cultural ni de cualquier clase que sea.

Queridos amigos:
En estos tres días hemos tenido la oportunidad de experimentar y reforzar nuestra amistad, razón de ser del MAO. Hemos reforzado nuestro conocimiento de Humanismo, Unidad y Solidaridad, pueden garantizar la sostenibilidad de una convivencia humana, que se enriquece con las diferencias y se vigoriza con tantas cosas sencillas que unen a los hombres que les distinguen para ser más hombres en una unidad de destino y en una civilización de la sociedad. Es por eso que después de la experiencia acumulada y de los avatares políticos que ha atravesado nuestra Sociedad, el MAO está llamado a ser un instrumento aglutinador que, sin ser consitucionalmente una sociedad de carácter político, sí se involucra en todo aquello que atañe a la persona humana. Su elevada moral, su sociabilidad, sus inclinaciones políticas y afectivas, así como su sensibilidad.

El MAO está dispuesto siempre a liderar la convivencia en nuestro país, sobre todo centra su atención en la intervención social, solidarizándose con aquellas necesidades que exigen una intervención puntual. Para que el MAO sea eficaz, hace falta dotarle de una capacidad dinámica activa, al mismo tiempo que se debe garantizar una prospección futura sostenible.
Este es el espíritu por el cual se ha creado la Fundación OBIANG NGUEMA MBASOGO, por el Humanismo y la Paz, que gracias al soporte económico de los Amigos del MAO se podrá inaugurar próximamente.

Por las mismas razones estamos dispuestos a transformar las estructuras del MAO para la mejor interpretación de su filosofía en estructuras fijas y permanentes que conciban estrategias nuevas para hacer más activo y arraigado el espíritu del MAO en nuestra sociedad. Esta voluntad de transformar el MAO de su actual estructura espontánea a una estructura fija y sostenible nos permite prolongar nuestras aspiraciones en una sucesión de ideales de Humanismo, Unidad y Solidaridad, que se conviertan en herencia generacional.
Tengo la plena convicción de que a partir de este Octavo Foro tanto las nuevas estructuras que vamos a poner en práctica como toda la Directiva de MAO y sus miembros en general, contribuirán a que esa visión de una herencia generacional sea efectiva. Por eso, la idea de crear en el seno del MAO una sección juvenil, así como el proyecto de la construcción de la Ciudad de los Muchachos, donde la convivencia, el amor y la amistad forman parte de la mejor estrategia de la Unidad Nacional, la Paz y la Solidaridad. La amistad vista en este sentido constituye el mejor andamio para construir mejor nuestra sociedad.

Para imprimirle más dinamismo, conviene que el Foro del MAO celebre sus reuniones de reflexiones periódicamente cada dos años.

Estimados amigos y amigas:
Al clausurar este Octavo Foro de Reflexiones nos embarga la satisfacción de que este encuentro reforzará la aplicación de nuestros principios de Amor al Prójimo, la Amistad y Fraternidad entre los Ecuatoguineanos.

Pues estamos seguros de que, sin necesidad de reproducir en la memoria los diferentes momentos peligrosos que ha vivido nuestro país, Dios ha sabio defendernos y nos ha mostrado que, donde hay Amor, allí está Dios y donde está Dios está la Paz. Sin embargo algunos quieren echar a Dios de nuestra sociedad y de nuestras mentes. Dar la espaldas al Dios es provocar la desunión, la venganza, las traiciones, así como la infidelidad.

Por eso queremos invitar a todos los Amigos de MAO a explorar esta dimensión de relaciones humanas, para que la Amistad sincera y honesta presida nuestras acciones y para que donde hay odio, que el MAO siembre la Paz, el perdón, la concordia y la solidaridad. Solo así podemos crear y ser beneficiarios de una Guinea Mejor, desde los cimientos del Humanismo, Unidad y Solidaridad.

Deseo a todos los amigos un buen retorno a vuestros respectivos destinos a la vez que reitero mi sincero agradecimiento por el interés demostrado durante las jornadas de nuestras reflexiones.

Declaro Clausurado el Octavo Foro del MAO.
Muchas Gracias”

Imágenes de M. Ángel Andjimi (Equipo de Prensa Presidencial)
Departamento de Prensa del PDGE

agosto 2, 2018