Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

El Jefe de Estado asiste al Foro Virtual de PALOP

El Jefe de Estado y de Gobierno, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha pronunciado un discurso, este martes 27 de abril, con ocasión de la Conferencia Virtual de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de los Países Africanos de la Lengua Oficial Portuguesa (PALOP). Con esta conferencia, se ha materializado el ingreso de nuestro país en la institución.

Guinea Ecuatorial se ha integrado en el Foro de los Países Africanos de la Lengua Oficial Portuguesa (PALOP), organización perteneciente a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). El primer acto en dicha institución ha sido la participación en la conferencia virtual que los mandatarios de los países miembros de la misma han mantenido el martes 27 de abril. La cita se ha llevado a cabo tras la invitación de S.E. João Manuel Gonçalves Lourenço, Jefe de Estado de Angola, nación que ocupa la presidencia rotatoria de la CPLP. La PALOP está formada por Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe.

En su intervención durante la conferencia, el mandatario ecuatoguineano ha comenzado su discurso agradeciendo a sus homólogos de los países de la PALOP “por la calurosa  bienvenida de que Guinea Ecuatorial ha sido objeto, en su integración en dicho foro y ha reiterado su firme compromiso para honrar los nobles principios de la institución”.

El Presidente ecuatoguineano, igualmente, ha valorado la celebración de este encuentro digital, justamente en las vísperas del Foro Empresarial de la CPLP, que se celebrará precisamente en Malabo los días 5, 6 y 7 de mayo del presente año y ha dicho que dicha reunión “representa una buena oportunidad para que actores del ámbito político, económico y empresarial se reúnan para abordar y dar solución a los desafíos de la actual crisis mundial y cómo afecta a las economías de esta Comunidad“.

Igualmente ha mencionado también la celebración de la Cumbre de la CPLP, programada para julio de este año 2021 en Luanda, y en la que se conmemorará el 25 aniversario de la organización; al respecto de la misma ha deseado que “aprovechemos la ocasión para que construyamos una visión de una organización más positiva, eficaz y relevante“.

Siguiendo con su discurso, enfocado en los problemas concretos que los países africanos de PALOP sufren en este momento, el Presidente de la República ha mencionado algunos, como “la pobreza y la miseria prevalecientes, la crisis sanitaria provocada por el COVID 19, las agresiones externas a uno de los estados miembros o la inestabilidad en el ámbito de la seguridad en el Golfo de Guinea“, entre otros. “Desafíos que exigen a los países enormes esfuerzos fuera del contexto de la CPLP”, ha subrayado el Jefe de Estado.

Además de nuestro país, Timor Oriental también ha sido admitido como miembro de PALOP, pero en calidad de Estado observador. Por otra parte, la conferencia también marca el fin de la presidencia rotatoria de Angola en PALOP, a favor de la República de Cabo Verde, por un plazo que se extenderá hasta 2023.

Durante la conferencia virtual, han acompañado al Presidente de la República, el Ministro Delegado de la Presidencia en el Departamento de Misiones, Job Obiang y el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono.

Información de Pilar Ayecaba con fotos de Miguel Ángel Andjimi (Equipo Prensa Presidencial)
Departamento de Prensa del PDGE

abril 27, 2021